Entrevistas

Guillermo del Toro: “Hace seis años me propuse escribir una película, una serie de televisión, una novela, un videojuego y hacer animación”

El mundo de la animación, junto con otros círculos del entretenimiento, explotó y se expandió muchísimo en los últimos años. Con producciones que logran combinar la adultez y la niñez de un público muy heterogéneo, nos vamos encontrando con historias realmente brillantes y, sobre todo, técnicas de animación que son alucinantes.

Director, productor, guionista y novelista, parece que no existen proyectos imposibles para Guillermo del Toro. El próximo 23 de diciembre estrena su última creación, “Trollhunters”, una producción en la que viene trabajando desde hace más de diez años y que va a estar disponible en Netflix.

newTrollhunters_080
Trollhunters | Netflix | Foto de prensa

Antes de salir de Buenos Aires había recibido el email de Netflix en el cual se confirmaba mi lugar en la sala de prensa de Trollhunters, un proyecto del que sabía algo muy general porque no se habían difundido demasiados detalles.

En el tercer día de la ComicCon de Nueva York tenía tantas entrevistas solapadas que, ya de antemano, sabía que iba a resultar imposible no perderme algunas. Si a eso le sumamos que muchas de ellas eran fuera del centro de convenciones (a 15 o 20 minutos de caminata), que  llovía y yo seguía cargando con todo mi equipo en la espalda… no se transformaba en un escenario muy esperanzador.

Cuando llegué; corriendo, mojada y con un 5% de batería en el teléfono, enseguida noté cómo la grandeza del Madison Square Garden quedaba chica en una sala repleta de periodistas de todo el mundo, inundada de euforia y gran curiosidad. Por una agenda realmente ocupada, Guillermo del Toro no había estado dando entrevistas y ésta era una de las pocas a las que sí había podido asistir.

Moviéndose con mucha energía, haciendo chistes sobre su peso o el cuidado que tiene que tener a la hora de elegir en qué silla sentarse, se sentó adelante nuestro con ese tipo de sonrisa infantil que tiene alguien que pudo dedicar su vida a lo que ama.

FueraDeSerieTrollhunters
Trollhunters | Netflix | Foto de prensa

Siempre sentimos que estás con muchos proyectos ¿Sos del tipo de personas que está en cientos de cosas a la vez?

Guillermo del Toro: Se siente así ¿no? La realidad es que todos estamos en cientos de cosas al mismo tiempo. En mi caso y si realmente te lo pones a pensar, muchos de esos anuncios que lees se tratan sólo de un pedazo de papel. Los proyectos se transforman en realidad solo con mucho trabajo y mucha fortuna. Creo que en algún punto el estado natural de los proyectos es el de “no realizado”, tenes que trabajar realmente muy duro para que ese estado cambie.

Mi ejemplo favorito es “At the Mountains of Madness”. Trabajé varios años en el guión, después en el diseño del estilo y fue un proyecto que no salió. Eso te rompe el corazón. Lo que es peor aún es que todo aquel trabajo es invisible: todo lo que las personas leen es una línea en alguna noticia pero para mí significa ponerle alma a proyectos que, en su mayoría, no suceden.

Pero… ¿Cómo explicas que pase esto?

Guillermo del Toro: Throllhunters es el mejor ejemplo que puedo darte: nació como una serie live-action en dónde trabajaríamos este concepto de “chicos vs monstruos”. La primera respuesta que tuvimos fue que era demasiado caro llevarlo a producción y lo dejaron pasar. Todo esto fue hace diez años.

Entonces fui y escribí un libro para jóvenes adultos así las personas estarían, al menos, expuestas al universo. Trabajamos en los modelos a escala para pensar un featture. Pero alguien viene y te dice ¿No te gustaría llevar la historia a una serie animada? ¡Por supuesto! ¡Sería maravilloso!

Ahora te pregunto, a vos ¿Eso te suena como el camino natural de un proyecto? ¡Fuck no! Pero es lo que pasa.

¿No sentís que la animación te da más libertad creativa?

Guillermo del Toro: ¡No! ¡No es verdad! Y te voy a decir por qué: Hace seis años me dí a mí mismo un objetivo. Me dije “En los próximos seis años vas a escribir una película, una serie de televisión, una novela, vas a hacer un videojuego y vas a hacer animación. Así vas a aprender sobre todos los formatos posibles” Todo, por supuesto, para desilusionarme a mí mismo.

Puedo contar historias en todos estos medios pero, en cada uno de ellos, hay una traba de presupuesto. Cuando hicimos los videojuegos aprendí que más allá del presupuesto de desarrollo, también tenes un límite de información y cuántos bytes podes correr en las consolas de videojuegos. ¡Al principio de la producción empezamos a debatir cuántos trolls íbamos a crear! ¡Cuántos autos íbamos a tener! ¿Tenemos tres autos y cinco pilas de leña? ¿Tenemos seis autos y siete pilas de leña? Porque uno está modelando y renderizando… es un trabajo que tiene muchísimo más trabajo y detalle de lo que uno se imagina.

Pero amo la animación e hice Trollhunters porque quería tener una serie que fuese hermosa y divertida para mirar. Algo así como fue el “Libro de la Vida”, amo las películas que están llenas de vida y ese es el espíritu de esta serie.

Trollhunters | Netflix | NYCC 2016

¿También es divertido el proceso creativo de la serie o sólo lo es la experiencia de mirarla?

Guillermo del Toro: Creo que este es uno de los proyectos creativos que fueron más satisfactorios en mi carrera y es porque la sala de escritores fue, sencillamente, maravillosa. Muchas de las cosas fueron resueltas en el medio de estas fabulosas cenas cubanas: enormes platos de arroz con pollo, bananas… Hablamos por horas y horas. También le dimos completa libertad a los creadores, a los ilustradores, storyboarders; todos vinieron hacia nosotros y vienen porque saben que no tienen que hacer veinte versiones de la misma cosa porque al estudio no le gusta o no es lo que se imaginaba. Sino que vienen con la mejor versión y ha sido maravilloso, porque todos dan su aporte y eso, creativamente, es como tocar el cielo.

Anton Yelchin dio la voz a Jim Lake Jr, protagonista de la serie ¿Cómo fue trabajar con él?

Guillermo del Toro: No fue fácil pero me opuse completamente en cambiarle la voz al personaje; tan sólo hice un llamado y confirmé que íbamos a mantener su trabajo. Era una persona maravillosa con la que trabajar y en todo lo que hacía; fue grandioso tenerlo en el proyecto. Este año cumplí 52 años y cuando pasa algo así a una persona que es mucho más joven es imposible que no te toque, porque ¿Sabes? En muchos aspectos yo pienso en mí mismo como si fuera un chico y cuando le pasa esto a alguien más joven… Ni siquiera puedo explicarlo. Te golpea de una manera brutal.

Esta entrevista fue mínimamente modificada con el objetivo de lograr mayor claridad

Trollhunters en números

Como Trollhunters se trata de una experiencia familiar, desde Netflix nos invitaron a realizar este recorrido junto a la serie, sus protagonistas y las miles de aventuras que proponen:

Trollhunters | Netflix LATAM

Ficha técnica

  • Creador: Guillermo del Toro
  • Basado en: “Trollhunters” de Daniel Kraus y Guillermo del Toro
  • Voces originales: Anton Yelchin, Kelsey Grammer, Ron Perlman, Charlie Saxton, Steven Yeun, Jonathan Hyde, Lexi Medrano, Amy Landecker y Fred Tatasciore.
  • Productores ejecutivos: Rodrigo Blass, Guillermo del Toro, Marc Guggenheim, Kevin Hageman, Dan Hageman y Christina Steinberg.
  • Productor: Chad Hammes.
  • Productora: Cha Cha Cha Films y DreamWorks Animation.
  • Distribuidora: Netflix. 

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, en FacebookTwitter , TvShowTime o YouTube 🙂

2 comments on “Guillermo del Toro: “Hace seis años me propuse escribir una película, una serie de televisión, una novela, un videojuego y hacer animación”

  1. Pingback: Trollhunters: cuando los adultos amamos los dibujos animados - Blogs lanacion.com

  2. Pingback: Trollhunters: cuando los adultos amamos los dibujos animados – Sole Venesio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: