Entrevistas

Steven Moffat: “El Doctor es el héroe, el cómico, el personaje dramático. Es un montón de personajes muy diferentes”

Doctor Who | Syfy | Emite el domingo 25 a las 01.00 h

Casi en la misma proporción en que las series se despiden por el clásico parate navideño tenemos aquellas usan la fecha como excusa para volver, saludarnos repletos de nieve y regalarnos el último de los tantos especiales que vemos durante el año.

“El regreso de Doctor Misterio” es el título del nuevo especial de Doctor Who. Un episodio que va a significar no sólo un viaje al nuevo continente, sino también una despedida y bienvenida dentro de la serie.

Doctor Who | Syfy | Emite el domingo 25 a las 01.00 h

Cuando Syfy me propuso participar de la sala de prensa de “Doctor Who”, no se me planteó ninguna duda de que, como sea, yo tenía que estar ahí. No importaba cuán complicado, solapado e histérico mi día fuese, estaba convencida de que no iba a permitirme que me pasara lo mismo que en SDCC2016 (en donde me descompensé y perdí el acceso a la sala de prensa de MARVEL).

La jornada arrancaba a las 8 de la mañana en un hotel que me quedaba a unos 30 minutos de caminata y nos habían pedido que bloqueemos nuestra agenda por dos o tres horas. En la invitación se hablaba de un “uno a uno” con los talentos y yo me había preparado con todo. ¿Por qué? Hacía muy poco había hablado con Peter Capaldi por teléfono y, aunque simpático, tuve la sensación de que se trataba de un actor de frases breves, muy canchero, que se caracteriza por ese tipo de actitud en que sus respuestas son del estilo “¡Oh! Amo todo del Doctor” o “¿Y a vos qué te parece?“. Pero también porque iba a tener la chance de conocer a Steven Moffat, quien siempre me generó una gran admiración y curiosidad. 

Al llegar al hotel, me enfrenté a casi una hora de espera y una redefinición de cómo y a quiénes íbamos a entrevistar. El uno a uno se convirtió en una roundtable y, por razones personales, Pearl Mackie (nueva companion) no iba a poder estar. 

[HTML3]

Solo puedo decirles que fue imposible no estar riéndome a carcajadas durante los treinta minutos que duró la entrevista y, muy por el contrario de lo que creía, me encontré con personas realmente accesibles, dispuestas a charlar largo y tendido sobre la serie pero también sobre la enorme cultura whovians que no tiene ningún tipo de frontera. Todo empezó con un ¿Deberíamos nosotros hacerles preguntas a ustedes?

Conferencia de Prensa | NYCC2016 | Brian Minchin y Steven Moffat

– Después de tanta espera ¿Hay algo más de presión con esta temporada?

Peter Capaldi: Creo que siempre existe cierta presión, más allá de cuán largo sea el gap entre temporadas. Personalmente siento que, cuando volvemos, tenemos que lograr cierto impacto o poder responder a la gran emoción de los fanáticos… y realmente lo estamos haciendo.

Steven Moffat: También es cierto que es un poco divertido hacer esperar a los fans…

– ¿Qué no pueden contar sobre el Especial Navideño?

Steven Moffat: Bueno… es un, especial y es navideño; como bien lo dice el título.

El Doctor conoce a un superhérore en Nueva York. Es un capítulo muy divertido, con mucha aventura y uno de los mejores que se han hecho, para serte honesto.

Peter Capaldi: Fue muy emocionante descubrir que en México el show es conocido como “Doctor Misterio”. Así que es fantástico que en el Especial Navideño tomemos este título y hagamos honor al enorme cariño que tienen a la serie. Es nuestra forma de decir ¡Gracias!

– A lo largo de las temporadas, cada nueva companion permite descubrir un nuevo lado de la personalidad del Doctor ¿Cómo funciona o lo ven ustedes?

Peter Capaldi: De alguna manera, esa es la verdadera historia de Doctor Who ¿no? Lo que hace que sea interesante verla; vemos lados diferentes de él cada vez que tenemos una nueva mirada. Como siempre digo, el show no se llama “The Doctor” sino “Doctor Who”; de alguna forma es una persona siempre haciendo esa pregunta.

Pero es muy interesante porque Clara (Jenna Coleman) fue muy trascendente en la historia del Doctor. Pero con la nueva companion (Bill) él tiene que volver a introducir esta extraña vida intergaláctica que tiene y hacerlo resulta muy vigorizante porque creo que él realmente eligió a esta persona para que lo acompañe y traiga algo a su existencia que desea tener.

Steven Moffat: De alguna manera, el personaje de Pearl Mackie debe descubrir quién es Doctor Who; y tanto para la historia como para nosotros, es muy emocionante.

– Y con esta nueva entrega ¿Están esperando hacer a los fans felices o también buscar nuevos fans?

Steven Moffat: Hacer a nuestros fans felices (se ríe).

No. Por supuesto que siempre estamos queriendo que más y más personas miren la serie porque, como decimos, “Cada episodios, es “Episode 1” para alguien”. En esta temporada con una nueva companion y una nueva mirada sobre el Doctor, el primer capítulo de la temporada se puede mirar aún cuando no sepas absolutamente nada de Doctor Who o no hayas visto las temporadas anteriores. Él tiene que realmente explicar quién es; que si bien cada tanto pasa en este caso es algo especial.

Old fans, como yo, vamos a estar no importa qué.

Peter Capaldi: Además creo que todos los shows serían geniales… si tuviesen a Doctor Who (se ríe).

Steven Moffat: Es que el Doctor es el héroe, el cómico, el personaje dramático… si te lo pones a pensar, él es un montón de personajes muy diferentes ¡Todo en uno! 

De alguna manera, con el transcurso de las temporadas, Doctor Who es una serie cada vez más y más ambiciosa. Sin embargo, parte de su encanto era cómo se resolvían cosas con poco presupuesto ¿Pensaron alguna vez volver a esto?

Steven Moffat: Siempre buscamos lograr un equilibrio con los episodios. “Blink” (s03e10) se suponía que iba a ser un episodio económico pero, bueno, se transformó en uno muy costoso… ¡Porque los ángeles son caros! (se ríe)

Es decir, siempre me piden que hagamos episodios baratos (y nunca lo hago). Russell [T Davies] me manda e-mails diciéndome “Gracias. Yo no voy a escribir el episodio barato”. Pero aunque no lo creas, uno de los más económicos fue “Listen” (s08e04) que es este episodio tenebroso pero también uno de los más divertidos de realizar.

[HTML2]

– ¿Y en términos del género? ¿Es algo que tienen en cuenta o que no buscan intencionalmente?

Steven Moffat: Sí, definitivamente existe una estrategia. Pero lo más importante es tener “muy buenos episodios” porque la verdad es que nadie se va a quejar si, durante tres semanas seguidas tenemos episodios cómicos si son buenos capítulos. Pero sí tratamos de tener cierto balance: uno caro, uno barato, otro barato, uno de humor, uno caro.

Doctor Who es enorme en Argentina y toda Latinoamérica. Tiene miles de fans, yo misma soy una gran fanática de la serie… ¿Les llama la atención que un show tan británico (y con tantos elementos de la cultura british) logre semejante impacto?

Steven Moffat: Porque todos somos prisioneros del imperio… (se ríe).

Brian Minchin: Creo que tiene que ver con que el Doctor no es de este planeta y, de alguna forma, es un outsider. De alguna forma todos podemos sentirnos outsiders.

Steven Moffat: Pero también porque todas las culturas son populares. Siempre decimos “Si queres ser internacional… hacé un show local”. Y sí, es un show realmente british… entonces cuando queres mirar algo british, elegís Doctor Who.  

Peter Capaldi: A mí nunca deja de sorprenderme la respuesta latinoamericana frente a Doctor Who y el gran poder de sus sentimientos y la autenticidad de esos sentimientos. Y yo sigo preguntándome cómo esto es posible, pero estoy seguro de que vos podes darme una mejor respuesta… ¿Qué es? ¿Una forma de escapar? No importa cuan difícil o complicada puede ser tu vida, la T.A.R.D.I.S puede aparecer… y puede permitirse escaparte. Pero también creo que esta idea de la regeneración del Doctor, ahí hay una conexión cultural… de alguna forma. Pero no sé si esa es la respuesta real ¿Vos qué pensas?

Bueno, para mí y solo hablando del caso de Argentina puedo decirte que existe una gran admiración y conexión con la cultura británica. Pero también que los argentinos somos grandes amantes de la ciencia ficción… y que, para mí, Doctor Who termina contando historias que son bastante universales y que cualquier persona logra conectarse.

Peter Capaldi: Sin dudas Doctor Who es un show realmente colorido… no se trata sólo de un show de nicho.

Conferencia de Prensa | NYCC2016 | Peter Capaldi

Pensando en eso ¿Cómo se siente ir a convenciones en donde ves a todo el mundo vestido como algún Doctor o personajes de la serie?

Peter Capaldi: ¡Hay un montón de T.A.R.D.I.S! Es muy emocionante, siempre es muy agradable… ¿Sabes? Pasamos cerca de nueves meses filmando el show en una fábrica y a veces olvidas que uno lo hace para ellos. Así que resulta muy emocionante ver cómo los fans se apropian y lo enorme que es el alcance de la serie.

Brian Minchin: No deja de ser una bendición poder trabajar en una serie que llega a personas de todo el mundo. Y, cuando venimos con pequeñas ideas, ver cómo se transforman en disfraces y fotografías así. Es increíble.

Steven Moffat: Y luego… volvemos a la fábrica.

¿Crees que algún día será posible el crossover con Sherlock Holmes?

Brian Minchin: Steven… ¿alguna vez te preguntaron esto?

Steven Moffat: Dejame pensar ¡Oh sí! Y la respuesta sigue siendo “Nunca jamás va a pasar… ¡JAMÁS!” Nadie, en ninguno de los shows, quiere que eso pase. Excepto por mí… a mí me gustaría verlo. Pero hay algo que es una regla: Nunca será tan bueno como vos pensas que lo será. ¡No necesitas estos dos personajes en el mismo show! Es como pedir tener a más de un Doctor en la serie… vas a descubrir que existe una razón por la cual solo hay uno.

Realmente lo siento… pero ¡Nooo! ¡No!

¡No!

Esta entrevista fue mínimamente modificada con el objetivo de lograr mayor claridad

 ¨El Regreso del Doctor Misterio¨ estrena este domingo 25 de diciembre a las 01:00 h, por la pantalla de Syfy.

 [HTML1]

Ficha técnica

  • Género: Ciencia ficción – Acción – Aventuras
  • Creadores: Sydney Newman, C. E. Webber y Donald Wilson.
  • Música: (2005-actualidad) Murray Gold
  • Dirección creativa: Steven Moffat
  • Elenco actual: Peter Capaldi Richard McCourt, Pearl Mackie, Matt Lucas, Michelle Gomez, David Suchet y  Justin Chatwin.
  • Cadena original: BBC
  • Emisión en Argentina: Syfy

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, en FacebookTwitter , TvShowTime o YouTube 🙂

1 comment on “Steven Moffat: “El Doctor es el héroe, el cómico, el personaje dramático. Es un montón de personajes muy diferentes”

  1. Pingback: Pearl Mackie: “Bill fue un personaje realmente muy inteligente” - Blogs lanacion.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: