Recomendados

3% o aquellos que quedan afuera

Mientras transcurrimos esta semana sándwich en donde todos nos estamos recuperando de la cena navideña y preparándonos para el asado de fin de año; también es el momento ideal para planificar un verano dedicado a ponernos al día o hacer aquel rewatch pendiente. En esa vorágine holgazana, todavía hay tiempo para sumar algunas producciones a esa wishlist seriéfila.

Con mejores y peores producciones, el mundo de las series brasileras está pisando con muchísima fuerza en la televisión local. Desde “Magnífica 70”, pasando por “El Negocio” o “Llamame Bruna”; en los últimos meses sumamos a esta lista “3%”.

La distopía del thriller brasilero

FueraDeSerie3%
3% | Netflix LATAM | Foto de prensa

Creada por Pedro Aguilera, “3%” estrenó a finales de noviembre y fue la primera producción de Netflix en Brasil. Filmada por completo en São Paulo, se suma a la gran tendencia de series que plantean el después del fin del mundo y buscan responder a la enorme pregunta  sobre cómo será la reorganización de la sociedad.

Continuando un poco lo que hablamos sobre “Incorporated”, en “3%” nos volvemos a encontrar un mundo destruido, en crisis y dónde existe una tajante división social que mantiene una estructura muy similar al sistema de castas. Allí el grupo de los desfavorecidos vive completamente en la marginalidad y son ellos quienes deben superar un proceso con el cual pueden cambiar su destino. Este proceso busca ponerlos a prueba y que demuestren que pueden convertirse en miembros de valor para esta nueva sociedad. Los ganadores, 3% del grupo original, pasarán al paraíso conocido como “Alta Mar”.

Al igual que en tantas otras ficciones, en esta producción brasilera nos encontramos con una protagonista femenina que viene para poner a prueba cada uno de los elementos que componen a esta sociedad distópica, el proceso cruel y la manera en que fuerzan a que cada uno demuestra su peor costado. En este caso nuestra protagonista se llama Michele (Bianca Comparato) y decide ingresar al proceso para averiguar qué pasó con su hermano (único miembro de su familia y quién la crió). Allí va a conocer a un grupo de personas con historias completamente diferentes: el hijo de un predicador, una ladrona que está escapando para intentar sobrevivir, aquel que forma parte de una familia privilegiada que se destacó por siempre superar el proceso, etc.

En cada uno de los episodios acompañamos a este grupo en las diferentes pruebas que deben superar y, a medida que la cantidad de miembros disminuyen, también conocemos sus verdaderas intenciones. 

¿Una más o una menos?

FueraDeSerie3%
3% | Netflix LATAM | Foto de prensa

Ya durante “Incorporated” sentía cierta saturación con este tipo de temáticas y estructuras narrativas. Con algo de crueldad puedo admitir que ninguna de ellas está demostrando cierta innovación o diferencial sustancial. La estructura se repite, las distintas personalidades del grupo se ven una y otra vez, la idea de una revolución es constante y, las consecuencias del fin del mundo, siempre son crueles e injustas.

Pensando en esto, lo primero que debo decir es que solo aquellos que aman este tipo de historias y para quienes están dispuestos a sobrevivir a aquellos lugares comunes, pueden realmente engancharse con “3%”. Pero también quienes, como es mi caso, siempre están buscando apropiarse de estilos narrativos y actorales diferentes o que buscan aprender sobre otro tipo de televisión y disfrutan de ese choque cultural.

Ni en las actuaciones, la narratividad, la historia, la construcción de los personajes, escenarios o tecnología del futuro, encontramos algún tipo de sorpresa o elemento que se destaque. Con momentos de mayor o menor fortaleza, la serie no se destaca ni por su brillantez ni por su pobreza; está bien y nada más.

En mi experiencia de mirarla, solo tres cosas realmente me hicieron ruido. Por un lado, los episodios me resultaron un poco extensos y pienso que si en vez de 60 minutos hubiesen durado 45, la historia habría ganado mucha fortaleza argumental. Por otro creo que la producción todavía sufre cierto aura novelada que la perjudica y no le permite meterse por completo en los géneros que la definen. Finalmente, durante toda la temporada hay una construcción de planos muy cortos que trabajan la estructura del “plano-contraplano” de una forma que, a mí, me resulta algo abusiva. Si bien uno termina acostumbrándose, durante los primeros capítulos sentís que estás saltando constantemente y no te permiten disfrutar de manera contextual la secuencia que presentan.

Aquello que sí me resultó interesante fue permitirme hacer el paralelismo de lo planteado en la serie con las situaciones de la favela brasilera y ver la construcción que planteó Pedro Aguilera desde la ficción. De alguna forma, todas las historias apocalípticas o distópicas post-apocalípticas, en su entramado narrativo poseen algún tipo de crítica social y reversión de la situación actual de la sociedad o planeta. “3%” también lo logra y, en este caso, me parece que favorece a la serie.

Con ocho episodios esta producción es un buen comienzo para contar, con alcance internacional, una historia completamente local. Sin ser uno de los estrenos del año (ni de noviembre) resulta una serie interesante para quienes son fanáticos del género, buscan producciones con más localismos o, simplemente, no se cansan de un mundo destruido pero repleto de tecnología de avanzada.

Ficha técnica

  • Género: Drama. Thriller. Sci-fi
  • CreadorPedro Aguilera
  • Directores: César Charlone, Daina Giannecchini, Dani Libardi y Jotagá Crema.
  • Elenco: Bianca Comparato, João Miguel, Michel Gomes y Rodolfo Valente.
  • Productores ejecutivos: César Charlone y Tiago Mello.
  • Locación: São Paulo.
  • Productora: Boutique Filmes.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, en FacebookTwitter , TvShowTime o YouTube 🙂

 

0 comments on “3% o aquellos que quedan afuera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: