Recomendados

Poldark y la novela clásica británica

Poldark | BBC One

Quizá sea la semana perfecta para recomendar una serie como ésta. Mientras Sherlock dejó a todos atados a la pantalla, el aire británico se mantiene en nuestras narices y queremos más. Porque la televisión inglesa nos tiene ganados de antemano, completamente conquistados y somos nosotros quienes disfrutamos de esa delicada debilidad por sus dramas.

Poldark ya tiene dos temporadas y la espera de su tercera (también) parece el momento adecuado para charlar sobre esta producción.

Poldark | BBC One

De dramón en dramón

Winston Graham fue un escritor británico realmente conocido por su gran número de novelas históricas y, desde 1945 hasta el 2002, publicó los doce libros que componen la serie “Poldark” (y, durante sus 95 años, otras 35 historias). 

Iniciando el recorrido durante el siglo XVII, su personaje principal se llama Ross Poldark (en la serie, interpretado por Aidan Turner). Se trata de un soldado británico que regresa a su casa luego de la Guerra de Independencia de Estados Unidos para encontrar que su padre murió, su propiedad está arruinada y su prometida es ahora la pareja de su primo. Este, podríamos decir, es el puntapié inicial para lo que se convertirá en su destino: rescatar a Demelza (Eleanor Tomlinson), ayudar a las personas de la villa y luchar contra George Warleggan (quien seria su antagonista) por el control de las minas.

Creada por Debbie Horsfield (quien disfruta de un enorme recorrido dentro de la BBC), la serie estrenó su primera temporada durante el 2015 y antes del estreno de la segunda, se confirmó su tercera. Con un elenco compuesto por actores que yo, personalmente, no conocía sus 18 episodios de una hora de duración nos llevan a una historia de amor, fidelidad y romance que podría ser perfectamente definida como la clásica novela romántica. O, como me gusta decir a mí, rosa.

Poldark | BBC One

Cuando absolutamente todo sale mal

Cuando uno está estudiando Ciencias de la Comunicación (al menos, esto sucede en la Universidad de Buenos Aires) una de las primeras materias con las que te encontras es Semiótica. Una herramienta que a mí me resulta maravillosa y super encantadora. En ese remolino es que uno se encuentra (en textos y en persona) con Oscar Steimberg, un teórico argentino que dedicó gran parte de su obra a la noción de género. Concepto que define, en palabras más o menos sencillas, como aquellas clasificaciones que crea la sociedad para organizar la  multiplicidad de producción de sentidos. Sin embargo, una de las cosas más interesantes que dice es que los géneros agregan cierta previsibilidad a la producción hacen que, aunque no lo conozcamos sepamos qué esperar. 

Con esto en mente Poldark es, para mí, la clásica novela rosa británica y tiene todos los elementos que la componen:

  • Lo novelesco: un pasado complicado, cierta tragedia familiar que deben cargar los personajes y ambientes muy convencionales.
  • El protagonista responde al estereotipo de la masculinidad clásica (e idealista): fiel, con fuertes valores, atractivo, que regresa de algún tipo de batalla (real o personal, emocional o física) y que está decidido a luchar por lo que considera justo.
  • Y con él, nos encontramos con las vicisitudes de los enamorados: desencuentros, las traiciones, la familia, la necesidad de luchar contra todo bajo el único objetivo de estar juntos.

Creo que es importante entender esto porque, Poldark no cubre ningún vacío de drama británico histórico sino que vino a hacernos sufrir frente a la pantalla y a reírse de nosotros, que nos burlábamos de los fanáticos de las novelas brasileras.Esto es quizá porque se trata de una de las mejores novelas británicas que vi en mucho tiempo.

Respetando su género, sus elementos y recursos narrativos; se apropia de todos ellos y los utiliza con muchísima soltura y sin arrepentirse de absolutamente nada. Están contando una trágica historia de amor y lo hacen con poder, entereza y con una narrativa realmente increíble. 

Superado esto, Poldark también cuenta con una gran ambientación de época y muy buenas actuaciones. Elementos que fortalecen a ese relato melodramático de desamores, lucha por la justifica y pequeñas recompensas que nuestros protagonistas van teniendo a medida que la historia avanza.

En lo personal creo que sus personajes femeninos son verdaderamente interesantes y se permiten separarse de la solemnidad que parece dominar el discurso masculino. Con ciertos personajes realmente atractivos (y, hasta graciosos) son las mujeres quienes toman un interesante protagonismo, así como también mayor crecimiento.

En definitiva, esta serie no responde al clásico amor británico que los argentinos tenemos y que, enamoramos de su oscuridad, personajes complejos, historias dramáticas contadas con una excepcional frialdad, nos acerca tanto a las clásicas producciones neo-noir. Sino que Poldark es una historia de amor y lucha, tan repleta de desgracias que, como diría un amigo, “Parece que a estos tipos todo les tiene que salir mal“.

[HTML1]
Ficha técnica
  • Género: Drama.
  • Creado: Debbie Horsfield.
  • Basado en: The Poldark de Winston Graham.
  • Escrito por: Debbie Horsfield.
  • ElencoAidan Turner, Eleanor Tomlinson, Ruby Bentall, Beatie Edney, Jack Farthing, Heida Reed, Kyle Soller, Richard Harrington, Phil Davis y Warren Clarke.
  • Compositor: Anne Dudley.
  • Productores ejecutivosRebecca Eaton, Elizabeth Kilgariff, Debbie Horsfield, Karen Thrussell, Damien Timmer.
  • Productor: Margaret Mitchell.
  • Productora: Mammoth Screen y Masterpiece. 

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, en FacebookTwitter , TvShowTime o YouTube 🙂

2 comments on “Poldark y la novela clásica británica

  1. MicaelaGM

    Hola!! Me encanta tu blog lo sigo desde mi cuenta del trabajo jaja Podrás decirme dónde ver esta serie? Ya que en netflix no la encuentro 😦

    Me gusta

    • Sole Venesio

      ¡Hola Micaela! Antes que nada, gracias por tus comentarios 🙂 Lamentablemente en Argentina/Latinoamérica esta serie no estrenó y solo se puede ver por los canales ilegales 😦 Un beso!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: