Recomendados

Girlboss y todo lo que no fue

Girlboss | Netflix | Fotos de prensa

Este último viernes estrenó en Netflix la que prometía ser una simpática comedia femenina. Si bien es cierto que nadie tenía demasiadas expectativas alrededor de esta producción, ni se esperaba demasiado de ella también es verdad que fue aún menos de lo que yo imaginaba.

Explorando un personaje que en el mundo de la moda y las startups es mega-conocido, ejemplificador y modelo, nos encontramos con una serie que con gran facilidad gana la etiqueta de “olvidable”.

Pero antes ¿cuál es la historia?

Grilboss | Netflix | Foto de prensa

Basada en la autobiografía de Sophia Amoruso, “Girlboss” es una producción original de Netflix que fue catalogada, por la misma plataforma, como una comedia. Con trece episodios de 25 minutos, la serie nos lleva a San Francisco de 2006 en donde, Amoruso, intenta sobrevivir por medio de hurtos menores, rescatando comida entre basureros y con trabajos que odia o no puede mantener.

A los 20 años abandona la facultad y, mientras trabaja verificando las identificaciones de los asistentes a una escuela de arte, decide empezar a vender ropa a través de eBay. Situación que, más tarde, la llevará a fundar Nasty Gal una de las plataformas de venta de ropa más exitosas y que su valor, supera los 250 millones de dólares.

Creada por Kay Cannon (New Girl) y dirigida por Christian Ditter (How to Be Single), la serie es protagonizada por Britt Robertson (Under the Dome, Casual), Ellie Reed, Johnny Simmons (The Good Wife)Alphonso McAuley (The Middle) además de contar con la participación especial de RuPaul.

Pero entonces ¿por qué no funciona?

Grilboss | Netflix | Foto de prensa
Grilboss | Netflix | Foto de prensa

Netflix me facilitó el acceso de prensa para sus episodios de “Girlboss” pero, en la vorágine de series en la que estamos decidí esperar hasta el domingo para verla. Con bastante pesar porque, amigos y colegas, no dejaron de compartir críticas negativas sobre la producción.

La verdad es que son muchos los motivos por los cuales para mí no funciona y lo mejor es que los enumere:

  • 1- El mal timming. Creo que hay dos errores graves en cuanto al momento en que decidieron estrenarla. El primero es un contexto social en el cual las representaciones del mundo de la mujer (dinámicas, personajes e historias) están siendo reclamadas, observadas y superanalizadas. ¿Qué significa esto? Que hay una gran conciencia sobre el maltrato y destrato de lo femenino en la ficción y que los espectadores ya no aceptamos construcciones superficiales y homogéneas de este universo.
    Por otro lado hay una falla de timming de calendario: estamos en uno de los meses más importantes del mundo seriéfilos y nos encontramos con estrenos que, a nivel estético, narrativo y en su construcción de personajes, suben la vara muchísimo. Es un momento en el que, el contraste a nivel propuesta, es ineludible e imposible de disimular. ¿Traducido? Abril es un mes para estrenar monstruos y no medias tintas.
  • 2- El género mal explotado. Desde la ficción se trató a Amoruso como una chica que busca la vida fácil, que no quiere comprometerse con nada y que espera, como decimos los argentinos, vivir de arriba. Para mí esto no es un problema per se; hemos tenido muchos y exitosos casos de biopics centradas en personajes con los cuales no compartimos  valores o expectativas de vida. Sin embargo, desde el guión, existe una gran pobreza en la construcción de su personaje, de su historia y de su contexto que nos permita acompañarla en ese recorrido. Pero también faltan decisiones ¿Es todo esto o no? ¿Desde dónde no está hablando? ¿A quién le está hablando? ¿Nos permite quererla, odiarla o simplemente tenemos que continuar sin que nos importe? Pero tampoco termino de entender por qué se la cataloga como comedia: “Girlboss” no es una comedia, tampoco es un drama y ni siquiera llega a la dignidad de un dramedy y esa indefición se nota muchísimo en la historia.
  • 3- La pobreza en la construcción de personajes. Siguiendo con el punto anterior, aquella misma pobreza que vemos en la historia la encontramos en la construcción de cada uno de los personajes. Al final de la serie tenemos exactamente la misma relación que al principio (si es que no nos generaron rechazo u odio absoluto). Falta muchísima profundidad, simpatía, carisma o, al menos, tener una historia de vida para contar y conocer. Creo que no faltaron situaciones para explotar o que podrían trabajarse en la conexióncon el espectador, sin embargo todas se dejan completamente desperdiciadas.
  • 4- Los errores en la reconstrucción de época. Hasta este punto podemos hablar que no todas las series deben ser profundas, estéticamente complejas y con personajes memorables (aunque, en este caso, mi respuesta es siempre “Sí. Aunque eso no significa el destrato de una historia”). Sin embargo lo que me parece realmente imperdonable es la enorme pobreza con la reconstrucción de estos supuestos 2006: no sólo no fueron detallistas sino que además no supieron crear ningún tipo de verosimilitud con el momento y el ambiente.
    2006 está a la vuelta de la esquina, la mayoría de nosotros tenemos un recuerdo bastante presente sobre qué usábamos, qué música estaba de moda, cuáles eran las tendencias y cuál era la tecnología presente. De todos los momentos que uno puede elegir, son años con los cuales es muy fácil trabajar el concepto de identificación y, al mismo tiempo, terrible cuando no lo haces.
    En estos puntos, el uso de la tecnología y la construcción conceptual alrededor, es terrible. Retomo una frase de mi querida amiga Leticia Bellini que lo explicó a la perfección “Todavia es old tech, no vintage“.
Con todo creo que hay mejores series para disfrutar y a las cuales dedicarles tiempo. Tanto si sos amantes de:
  • – las historias sobre la moda: “The Collection”.
  • – las biopics de personajes que podes odiar: “Narcos”
  • – las historias en San Francisco: “Looking”.
  • – historias de mujeres emprendedoras: elegí una de todas estas.
  • – series para mirar así nomás: visitá mi nota en OHLALÁ!.

 [HTML1]

Ficha técnica:

  • Género:  dramedy.
  • Creadora: Kay Cannon.
  • Basado en: “Girlboss” de Sophia Amoruso.
  • Elenco: Britt Robertson, Ellie Reed, Johnny Simmons y Alphonso McAuley.
  • Compositor: Jeff Cardoni.
  • Productores ejecutivos: Kay Cannon, Charlize Theron, Laverne McKinnon, Beth Kono, Christian Ditter, Sophia Amoruso, Kristen Zolner, Brittney Segal y Jane Wiseman.
  • Productor: Chrisann Verges.
  • Productora: Here We Go, Denver and Delilah Productions, Netflix Studio.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, en FacebookTwitter , TvShowTime o YouTube :)

1 comment on “Girlboss y todo lo que no fue

  1. Pingback: Girlboss: todo mal – Meh!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: