Otros Medios

Bienvenidos a Riverdale

A punto de estrenar su segunda temporada, la nueva producción de Roberto Aguirre-Sacasa, presenta un nuevo villano y promete contar una historia mucho más oscura. Soledad Venesio toma una malteada mientras te cuenta todo sobre esta historia.

Conocida como la serie que logró combinar elemento de la clásica Twin Peaks con los personajes de Gossip Girls, esta producción de Warner Channel fue una de las grandes sorpresas teen del año pasado . Y, el próximo 11 de octubre a las 21 h., llega con su segunda temporada a la pantalla argentina.

Inspirada en la historieta de Archie (1939), Riverdale surgió como una de las apuestas del canal para el destratado segmento de series adolescentes; el cual durante este año no sólo despidió algunos de sus grandes clásicos (como Pretty Little Liars o The Vampire Diaries) sino que también disfrutó de que la ficción se permitiera nuevos desafíos en relación a las temáticas que trabaja (como en el caso de la renombrada 13 Reasons Why o Atypical, ambas de Netflix).

Construída como un procedimental tradicional pero con una clara búsqueda de homenajear a David Lynch y su ópera prima, la historia nos presenta a Archie Andrews (KJ Apa), un típico adolescente norteamericano que ve cómo toda su normalidad cambia cuando encuentran, en el lago del pueblo, el cuerpo sin vida de Jason Blossom (Trevor Stines). Es en este momento cuando la realidad de Archie y de su grupo de amigos, empieza a entremezclar los clásicos dramas adolescentes (decidir qué hacer con su futuro, la relación con sus padres o primeros encuentros y desencuentros amorosos) con la búsqueda del culpable por la muerte del mellizo Blossom. Llevándolos a un redescubrimiento sobre ellos mismos, su amistad y qué están dispuestos a hacer con tal de conocer la verdad.

Adaptar, homenajear o inspirarse

Uno de los puntos más importantes a la hora de acercarse a una ficción como Riverdale, es pensar en las expectativas que se tienen alrededor de ella. Es por esto que, para quienes son amantes del cómic original y se ven tentados de mirar este show porque desean encontrarse con aquellos personajes de los que se enamoraron, lamentablemente Riverdale no es la serie que estaban esperando. Utilizando el texto original sólo como inspiración y puntapié inicial para contar su historia, solo se dan el gusto de algunos guiños homenajeando su origen pero, el espectador, no va a ver una traducción lineal entre ambos formatos.

Si bien esto no le impidió a la primera temporada conquistar a un gran grupo de fanáticos que se enamoraron de sus personajes y siguieron la historia a lo largo de sus trece episodios; también es cierto que no se trata de una producción pomposa que buscaba marcar un hito en la televisiva o innovar en su storytelling. Pero esto se construye como uno de sus puntos a favor: Riverdale mantiene su identidad y nunca reniega de ella. Al mirarla sabes qué podes esperar y cuáles son sus límites; tratándose de una serie entretenida para el joven seriéfilo y, para el resto, una producción que se siente muy cómoda dentro de la categoría de los placeres culposos. Sobre todo pensando que se cruzan con nombres muy familiares: Luke Perry (Beverly Hills 90210), Mädchen Amick (Twin Peaks), Marisol Nichols (24), Nathalie Boltt (District 9) y Molly Ringwald (The Breakfast Club).

En Fuera de Serie también hablamos de Riverdale y acá pueden leer nuestra crítica.

Sugar Man está llegando

Sin ningún tipo de salto temporal, esta segunda entrega va a tener un total de nueve episodios dentro de los cuales , al igual que en muchas otras series, veremos dos especiales. Uno dedicado al festejo de Halloween y el otro a la Navidad.

Además, esta segunda vuelta, va a mantener su aura noir pero sumará elementos del thriller y llevará a sus protagonistas a situaciones mucho más riesgosas. Aunque también se anunció que la historia será más oscura y misteriosa, probablemente esto es porque nos encontraremos con un nuevo villano: Sugar Man. Una especie de leyenda urbana que parece combinar a Slender Man con Freddy Krueger; personaje ideal para estar merodeando un pequeño pueblo como es Riverdale y persiguiendo a nuestro grupo de protagonistas.

En cuanto el elenco, vamos a ver varias caras nuevas: Mark Consuelos va a dar vida al padre de Verónica (Camila Mendes); quien también se reencontrará con su ex-novio neoyorquino Nick St. Clair, interpretado por Graham Phillips. Vanesa Morgan interpretará a Toni Topaz, un personaje muy esperado por los amantes del cómic y las Serpientes sumarán a Penny Peabody a su equipo, interpretada por Brit Morgan. Por otro lado, Charles Melton es quien reemplazará a Ross Butler, dado que el actor no iba a estar disponible para esta segunda entrega debido a la renovación de su contrato en 13 Reasons Why.

Pero ya llegando a la fecha de estreno nada importa tanto como las dos grandes preguntas que esperamos poder responder: ¿Quién atacó a Fred Andrews  (Luke Perry)? y el padre de Archie ¿Logrará sobrevivir?. Lamentablemente durante la última edición de San Diego Comic Con, el creador anunció que esta respuesta llegará recién en el final de temporada, la cual se emitirá durante diciembre de este año. Pero no todo se da por perdido, en esa misma conferencia de prensa Roberto Aguirre-Sacasa contó que todavía no estaba descartado sumar a Sabrina the Teenage Witch a la historia. El cómic, originalmente publicado en 1971, acompaña a una adolescente bruja (que vive cerca de Riverdale) en el descubrimiento de sus poderes mágicos. Y si bien esto podría significar el giro definitivo de la trama hacia lo sobrenatural, Riverdale parece estar más que preparado para este tipo de desafío.

Riverdale gossip

  • Roberto Aguirre-Sacasa contó que, en realidad, quería llevar esta historia a una película pero se enamoró tanto de sus personajes que decidió expandir el universo a una serie de televisión.
  • Muchos de los actores que hoy conocemos en el show, audicionaron para otros personajes. Por ejemplo Cole Sprouse (Jughead) iba a ser Archie y Madelaine Petsch (Cheryl) iba a dar vida a Betty.
  • Como muchas de las series de Warner Channel, Riverdale se filmó en Vancouver (Canadá). Aunque todas las escenas del reconocido Pop! dinner son filmadas completamente dentro de un estudio.
  • Con el objetivo de que ninguno de los actores supiera quién era el culpable por la muerte de Jason, se filmaron varios finales alternativos. Casi todos los actores del elenco realmente pensaban que el culpable había sido Jughead.

Nota publicada originalmente en la edición impresa de Cine Fantástico y Bizarro.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, en FacebookTwitter , TvShowTime o YouTube 🙂

Acerca de Sole Venesio

Escribo sobre lo que amo y algunos llaman a eso ser periodista. Series de televisión siempre y a veces por LA NACION, Revista OHLALA!, Fuera de Serie, MEH! Charlas sobre Series, IndieHOY y Huevos Revueltos.

0 comments on “Bienvenidos a Riverdale

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: