Cine Fantástico y Bizarro Otros Medios

El inicio del procedimental

Sumergiéndose en el mundo de la psicología criminal, estrenó en Netflix Mindhunter, la nueva serie de Joe Penhall. Soledad Venesio se puso a investigar y ya quiere saber qué va a pasar durante su segunda temporada.

Para cualquier amante de las series, 2017 es un año en el que la televisión logró romper con el viejo prejuicio de caja boba que la atormentó por tanto tiempo. Junto con el formato, los espectadores cambiaron y ahora además de exigir calidad en las historias, están en la búsqueda constante de producciones innovadoras que los saque de la nueva rutina en el consumo de series. Es en este contexto que David Fincher y Netflix parecen transformarse en sellos de calidad garantizada y lograron que Mindhunter se convirtiera en una de las promesas más importantes del año.

Basada en el libro “Mind Hunter: Inside the FBI’s Elite Serial Crime Unit” de John E. Douglas y Mark Olshaker, la historia se centra en dos detectives del FBI que empiezan a entrevistar a asesinos famosos con el objetivo de comprender qué es lo que los motivó a ejecutar sus crímenes y poder desarrollar algún tipo de patrón que los ayude a resolver nuevos casos.

Mezclando elementos del drama, los procedimentales clásicos y el humor negro, la serie se divide en dos líneas argumentales principales: por un lado nos encontramos con la investigación académica en donde Ford (Jonathan Groff) y Tench (Holt McCallany) utilizan a los asesinos como fuente de información y por otro los acompañamos en los casos en los que empiezan a implementar los conocimientos adquiridos. Estos dos grandes momentos se van conectando con situaciones más personales en donde se da lugar a las relaciones amorosas, dificultades familiares y el autodescubrimiento de nuestros protagonistas.

Pero no todo lo que brilla es oro

Aunque Mindhunters cuenta con una premisa súper interesante y sin ninguna duda tiene un trabajo de planos y musicalización increíble, son muchas las situaciones en la que parece quedarse a medias tintas y desaprovechar sus múltiples oportunidades de impactar. Quizás ya conocemos lugares comunes del género y esperábamos algo más disruptivo, sobre todo teniendo el apellido Fincher detrás. La conclusión es que vale la pena mirarla, tiene secuencias que se disfrutan muchísimo y un hermoso timing en la elección de la musicalización, pero no fue todo lo que podría haber sido, y los grandes apellidos nos dejan un sabor a “podría haber sido mucho mejor” en la boca.

Atlanta ‘79

Ya renovada, David Fincher contó que la segunda temporada de Mindhunter va a estar centrada el caso de Wayne Williams, quien asesinó a 28 chicos y adolescentes afroamericanos en Atlanta (USA) entre 1979 y 1981. Pero lo que es aún más interesante es que la serie está pensada para que tenga un total de cinco temporadas, dentro de las cuales van a repasar otros casos importantes de la historia criminal de Estados Unidos.

Mindhunter playlist

  • Hold the line” – Toto
  • Crying” – Don McLean
  • Psycho Killer” – Talking Heads
  • In the Light” – Led Zeppelin
  • I wouldn’t want to be like you” – The Alan Parsons Project

Nota publicada originalmente en la edición impresa de Cine Fantástico y Bizarro.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, en FacebookTwitter , TvShowTime o YouTube 🙂

Acerca de Sole Venesio

Escribo sobre lo que amo y algunos llaman a eso ser periodista. Series de televisión siempre y a veces por LA NACION, Revista OHLALA!, Fuera de Serie, MEH! Charlas sobre Series, IndieHOY y Huevos Revueltos.

0 comments on “El inicio del procedimental

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: