Recomendados

Dark: donde Les Revenants se encontró con Twin Peaks

Si se sorprendieron de la cantidad de estrenos que hay en diciembre, más se deben haber asombrado de la calidad de los títulos que llegaron durante este mes. Es que el seriéfilo también es un animal de costumbre y durante añares estuvimos acostumbrados a que el doceavo mes del año es un momento de despedidas antes que de estrenos y, aquellos nuevos títulos, solo eran para rellenar el bache que existe en las vacaciones navideñas.

Pero todo cambió y, aunque a veces extrañemos aquellos meses tranquilos en donde nos poníamos al día con nuestras series, el calendario vive explotado y no hay mes que no nos traiga alguna producción monstruosa.

Diciembre, entre el regreso de The CrownBlack Mirror  y el estreno de Dark, parece que se convirtió en el reino de Netflix.

¿Por qué muchos la llamaron “la Stranger Things alemana”?

FueraDeSerieDark
Dark | Netflix | Foto de prensa

En el último año son muchas las series que la plataforma está produciendo por fuera de Estados Unidos: México, Argentina, Francia, China y Alemania, son solo algunos de esos países y el nivel de producción (así como la demanda) indican que ese es solo el principio. Pero lo más curioso de esta situación es que, bajo su discurso world wide y estrenos simultáneos, también va encontrando las particularidades del mercado y ampliando las posibilidades del espectador.

En este contexto Dark fue una de las propuestas que más interesó ya que planteaba no solo una historia intrigante sino que además se sumergía en un género extremadamente popular (como es el de ciencia ficción y fantasía con viajes en el tiempo incluidos). Junto con esto se subía a la enorme tendencia de las historias que nos llevan a la década de los ’80, años con los que se logra cierta familiaridad y melancolía pero que también se permite un aura excéntrica por la tecnología vintage y las pruebas irrefutables de lo mucho que el mundo cambió en los últimos treinta años.

La historia de esta producción nos lleva a una misma ciudad alemana en cuatro líneas temporales diferentes: 1953, 1986, 2019 y 2052. Aunque nuestra inmersión en estos años varía muchísimo, el punto de partida es 2019; momento en que conocemos a Jonas (Louis Hofmann), un adolescente que hace muy poco perdió al padre y ahora vuelve al colegio para reencontrarse con sus amigos. Todo se desata cuando, sin explicación aparente, desaparece el hermano pequeño (MikkelDaan Lennard Liebrenz) de uno de ellos. Desaparición que se conecta con la de otro adolescente que, en un primer momento, pensaban que había huido.

Con esta situación como puntapié, la narrativa va centrándose en distintos personajes a quienes acompañamos en sus búsquedas y descubrimientos a lo largo de aquellas cuatro épocas. Junto con Jonas, Ulrich (Oliver Masucci), Claudia (Lisa Kreuzer) y Helge Doppler (Hermann Beyer) son los principales conectores entre las épocas y quienes toman mayor protagonismo aquellas búsquedas, tanto de las personas desaparecidas como de algo que logre explicar toda esta situación.

Con una primera temporada de diez episodios, todos fueron dirigidos por Baran bo Odar, mientras que los guiones fueron escritos por Jantje Friese en conjunto con otros escritores (Baran bo Odar, Ronny Schalk, Marc O. Seng, Martin Behnke y Ronny Schalk).

Revolución en redes

Dark | Netflix | Foto de prensa
Dark | Netflix | Foto de prensa

Antes de sumergirme en cada uno de los elementos de la serie voy a decir que esta producción me gustó mucho pero, sobre todo, disfruté de todo lo que sucedió alrededor de ella: los debates, las teorías, las charlas y las interpretaciones. Junto con esto, no tengo ninguna duda en decir que es uno de los mejores estrenos de Netflix del año y que trajo algo diferente de lo que veníamos viendo dentro de la plataforma. Pero no creo que sea una serie que la podamos relacionar con Stranger Things sino, por el contrario, la veo muchísimo más cercana a Les Revenants (su aura, su ritmo narrativo, la paleta de colores) y Twin Peaks (la construcción de los personajes, el misterio, la forma en trabajar al bosque y la cueva como un personaje).

Si bien la historia es interesante y los personajes están muy bien construidos, la principal riqueza de esta producción está en los aspectos técnicos y estéticos:

  • Como gran parte de las series noir de los países escandinavos, esta ficción alemana retoma el trabajo sobre la paleta de colores en donde los fríos toman muchísima relevancia y conquistan la pantalla. Con una predominancia en los azules, es maravilloso el trabajo que se hace en la conexión de ciertos personajes con colores plenos. Amarillo, rojos y verdes; logran ese quiebre visual que les va permitiendo darle mayor jerarquía a ciertas historias.
  • Pero, mi punto favorito, es el uso de la música. El trabajo de Ben Frost para la serie me parece alucinante y creo que logra el mismo efecto que Angelo Badalamenti alcanzó en Twin Peaks. Musicalizando con melodías contextuales, los humores son perfectamente representados por cada una de sus composiciones que realizó. Lo que me resulta maravilloso es cómo logró equilibrarlas con temas de otras bandas y conseguir que todo funcione de manera orgánica dentro de la historia.
  • Aunque Dark no es una producción para los ansiosos, termina siendo una belleza la forma en que cuentan su historia. El uso de los silencios y las pausas, el minimalismo dentro de los diálogos y las palabras cortantes, la ausencia de las cámaras subjetivas al mismo tiempo en que logran construir un relato muy personal. En esto también tiene un gran trabajo sobre la identidad (así como el anonimato) y si bien va presentando a los personajes de una manera bastante ordenada o con elementos que ayudan a identificarlos (lunares, mechones canosos, cicatrices, etc) llama mucho la atención la cantidad de tomas en que los personajes están de espaldas. Es gracias a estos pequeños recursos que la serie mantiene de una manera constante la idea de misterio y nos envuelve en una narrativa repleta de incertidumbres.

La gran cantidad de elementos, personajes y tiempos provocaron no solo una enorme confusión sino también permiten empezar a elaborar algunas teorías más que interesantes. Acá les dejo las mías:

Dark | Netflix | Soledad Venesio
Dark | Netflix | Soledad Venesio
  • No vimos dos Jonas: aunque el personaje se presentó a sí mismo como Jonas, ya es fácil sospechar sobre su verdadera identidad e intenciones. Esta teoría se alimenta de algunos elementos pequeños como que solo tenemos la confirmación de su identidad desde el mismo personaje (que podría estar mintiendo) y que los actores que dan vida a Jonas tienen diferente color de ojos (Andreas Pietschmann son verdes y Louis Hofmann son celestes); además que en páginas como IMDb el personaje de Pietschmann aparece como the stranger.
  • Noah está conectado con más de un personaje: Mientras que todavía no estamos seguros de qué época es originario, sí hay dos conexiones amorosas que parecen relacionarlo con dos personajes. Por un lado, hay teorías que indican que es el padre de Tronte y de quien ellos están escapando al mudarse; por otro también podría estar relacionado con Greta, de quien parece ser confesor y guía espiritual.
  • Peter sabe mucho más de lo que imaginamos: Si bien no conocemos quién es la mamá de Peter es interesante notar cómo este personaje parece estar conectado con más de una de las familias de la serie. Son muchísimos los momentos en que lo vemos en la búsqueda de algo, angustiado y con más de un secreto. De hecho, Charlotte dedica gran parte de su tiempo en la serie en investigar al padre de Peter y sus conexiones con las desapariciones. Sobre todo esto, es él quien encuentra el cuerpo de Mads y esto no puede casualidad. Mi teoría es que, al ser él psicólogo, Michael le confesó su verdadera identidad y la desaparición de Mikkel despertó algo en él.

Ficha técnica

  • – Género: Drama, fantasía y misterio.
  • – Creadores: Baran bo Odar y Jantje Friese.
  • – Elenco: Louis Hofmann, Oliver Masucci, Jördis Triebel, Maja Schöne, Sebastian Rudolph, Anatole Taubman, Mark Waschke, Karoline Eichhorn, Stephan Kampwirth, Anne Ratte-Polle, Andreas Pietschmann, Lisa Vicari, Angela Winkler, Michael Mendl, Antje Traue.
  • – Director: Baran bo Odar.
  • – Guionistas: Jantje Friese, Baran bo Odar, Ronny Schalk, Marc O. Seng, Martin Behnke y Ronny Schalk.
  • – Compositor: Ben Frost.
  • – Tema de apertura: “Goodbye” de Apparat.
  • – Productores ejecutivos: Baran bo Odar, Jantje Friese, Quirin Berg, Max Wiedemann y Justyna Müsch.
  • – Productora: Wiedemann & Berg Television
  • – Disponible en: Netflix LATAM.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, en FacebookTwitter , TvShowTime o YouTube 🙂

0 comments on “Dark: donde Les Revenants se encontró con Twin Peaks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: