Otros Medios

El adiós a Peter Capaldi

Después de muchísimos años siendo parte del universo de Doctor Who, el actor británico y Steven Moffat se despiden de la saga para dar lugar a toda una nueva generación. En la última edición de San Diego Comic Con, charlaron son Soledad Venesio sobre qué significa bajar del barco  whovians. Mientras que el próximo Especial de Navidad va a significar una despedida por partida doble, Doctor Who también va a presentar la primera Señora del Tiempo.

Peter Capaldi se para en medio de la habitación y con los ojos bien abiertos, entona su voz profunda para saludar a todos los whovians latinoamericanos y repetir, una vez más, aquel “Doctor Misterio” que le resulta incomprensible y gracioso. Pero mientras lo esperamos, Steven Moffat y Mark Gatiss se suman a la fiesta: miradas llenas de picardía, chistes internos y con algún que otro codazo, conforman un grupo que, para quienes no los conocen, podría tratarse simplemente de tres viejos amigos de la secundario en su fiesta de despedida:

peter-capaldi-doctor-who-regeneration
DoctorWho | Syfy Latinoamérica |

¿Qué es lo que les resultó más interesante del personaje?

Steven Moffat: Creo que Doctor Who es un personaje brillante y poder escribirlo, es una experiencia completamente distinta a la de ser su fan porque como fanáticos, tendemos a idealizarlo y cuando tenés que escribirlo, es necesario buscar la manera de se convierta en algo real en tu cabeza. Para mí una de las cosas más emocionantes que aprendí del Doctor es que es un personaje que nunca va a dejar de luchar por una buena causa y eso lo hace realmente heroico. No es que el Doctor mira el universo y dice “Debo ir a protegerlo”. Él quiere poder recorrerlo y disfrutarlo pero, en el instante en que ve que alguien está en problemas, es imparable.

Mark Gatiss: Una de las cosas más interesantes del Doctor es que se trata de un gran enigma pero, en el momento en el que descubrimos por qué se roba la T.A.R.D.I.S. y empieza a viajar, aprendemos que sólo es porque estaba aburrido. No se trata de ninguna gran misión sino que simplemente estaba aburrido y no sólo creo que eso es fantástico sino que lo encuentro extremadamente británico.

Peter Capaldi: A mí lo que más me fascina es el hecho de que él tiene que hacerlo todo: es el payaso, el mago, el acróbata, el científico, el padre y el hijo. Él lo es todo. Pero una de las cosas que sigo encontrando maravillosas es que notar cómo cada fanático de Doctor Who se permite un recorrido personal con la historia. El mío en particular es saber que el Doctor tiene un conocimiento muy profundo sobre lo que pasa a su alrededor y actúa de la  manera en la que cree que va a lograr que las cosas salgan adecuadamente.

Pero Peter, después de dar vida a 12th ¿Qué sentís que le dejás al personaje?

Peter Capaldi: ¡No tengo ni idea! Sólo siento que busqué dar lo mejor de mí como actor y disfrutar de la enorme suerte que significa poder trabajar con un material tan maravilloso. Pero sobre todo disfrutar de la posibilidad de trabajar constantemente con Steven y Mark, y todo el increíble elenco que nos acompañó. Lamento decirte que, simplemente, lo pasé genial.

¿Siempre pensaron que la próxima regeneración fuera una mujer?

Steven Moffat:: ¡Oh! No. Eso no fuimos nosotros, esa idea fue siempre de Chris Chibnall.

FueraDeSerieDoctorWho
Jodie Whittaker | Doctor Who | BBC

Pero aún aunque haya sido su idea ¿Por qué crees que ahora sí es un buen momento para hacerlo?

Steven Moffat:: Al contrario de años anteriores, ahora sí hay una mayor búsqueda de que algo así suceda en el universo de Doctor Who. Cuando hicimos el cambio del Master a Missy, se alcanzó mucha popularidad y permitió que los fanáticos se preguntaran “Ok. Por qué esto no pasa también con el Doctor”. Y por eso creo que estamos en el momento en donde la audiencia está totalmente abierta a esta idea. Pero la realidad es que no se trató de una votación mundial; no fue una decisión que tuviese que ver con nadie más que con Chris Chibnall. Fue completamente su idea, así como también tenía la idea de quién quería que fuese la actriz y cómo quería que sucediera. Esa es la verdadera razón de por qué todo esto sucedió. No tiene nada que ver con nosotros. No es mi opinión o tu comentario. Es Christian quien tuvo una idea y tiene un plan. El showrunner realmente lo quería hacerlo y esa es la principal razón de por qué sucede.

Mark Gatiss: Es absolutamente maravilloso que suceda y hasta quizá nos tomamos demasiado tiempo, pero todavía encuentro extraordinario que el mundo se haya revolucionado con este anuncio. Para mí se siente como una nueva y genial idea.

Peter Capaldi: Pero, siguiendo con algo que dijo Steven, creo que él fue quien lo hizo posible al permitir este cambio del Master a Missy, además claro de que Michelle Gómez construyó un personaje asombroso. Esa es la primera vez que vemos un cambio género en el Señor del Tiempo, y sucedió bajo la decisión de Steven. Por eso sigo creyendo que él también tuvo algo que ver. Además de que Jodie Whittaker lo va a hacer fantastico.

Steven ¿Hay alguna historia que te hayan quedado ganas de contar?

Steven Moffat:: No, no. Realmente siento que cubrí cada ángulo que quería trabajar con esta historia. La verdad es que nunca nadie nos dijo que había cosas que no podíamos hacer y, aunque en todas las series va a haber limitaciones, las principales son aceptar qué tipo de show es Doctor Who: una historia optimista, divertida y con una conexión especial con los chicos. Pero no creo que haya dejado nada pendiente y esa es la verdadera razón de por qué debo irme.

Pero ¿Hasta cuánto creen que puede haber Doctor Who?

Mark Gatiss: Creo que es inevitable que en cierto punto el show vuelva a dejar de emitirse porque, básicamente, esa es la naturaleza de la televisión. Pero el hecho de que su regreso haya sido tan exitoso nos demuestra que Doctor Who es parte de la identidad televisiva y por eso probablemente también vuelva a aparecer más adelante porque no sólo es una historia absolutamente maravillosa sino que también la historia tiene desde el principio ese concepto televisivo, cosa que es verdaderamente inusual. Ojalá dure para siempre, pero sé que él siempre va a volver.

Durante el próximo Especial de Navidad (que se emite el 25 de diciembre) vamos a conocer a la nueva regeneración de uno de los extraterrestres más famosos de la televisión. Encontrándonos por primera vez en la historia con una Señora del Tiempo, Jodie Whittaker es quien se animó a este desafío y, con un look que nos hizo pensar muchísimo en el Mork de Robin Williams, parece que trae algunos cambios entre manos. Además de renovar la T.A.R.D.I.S., suma un grupo de companions (interpretados por Bradley Walsh, Mandip Gill y Tosin Cole) y, con algunas sorpresas, también promete que nos vamos a reencontrar con algunos viejos personajes.

Nota publicada originalmente en la edición impresa de Cine Fantástico y Bizarro.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, en FacebookTwitter , TvShowTime o YouTube 🙂

Acerca de Sole Venesio

Escribo sobre lo que amo y algunos llaman a eso ser periodista. Series de televisión siempre y a veces por LA NACION, Revista OHLALA!, Fuera de Serie, MEH! Charlas sobre Series, IndieHOY y Huevos Revueltos.

1 comment on “El adiós a Peter Capaldi

  1. Pingback: San Diego Comic Con 2018: qué vamos a ver – Sole Venesio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: