Recomendados

The Marvelous Mrs. Maisel o como hablar sin respirar

Una de las favoritas de los Golden Globes, esta nueva producción de Amazon conquistó a todos

Creo que es inevitable que, en el mismo momento en que despedís un año, te sentás a pensar en todas las cosas que no llegaste a hacer. Y, en la situación particular del seriéfilo, estas se concentran en todas las producciones que todavía no viste, que tenés atrasadas o, en mi caso, de las cuales todavía no llegué a escribir. 

No sé qué objetivos se pusieron ustedes para este 2018 pero, por mi lado, decidí que voy a escribir de todas las series que miré aunque parezca demasiado tarde. Y cuando encima la serie de la que hablo fue una de las grandes ganadores de los Golden Globes 2017-18, todo parece cosa del destino ¿no?

¿Por qué fue la gran ganadora de la noche?

FueraDeSerieTheMarvelousMrsMaisel
The Marvelous Mrs Maisel | Amazon Studios

En un momento del redescubrimiento de las historias femeninas (no solo de qué se cuenta sino también de cómo se hace, sus relieves, el tipo de personajes y las espacios que se deberían dar a las mujeres) parece que las diferentes cadenas de televisión y plataformas de streaming están abriendo las puertas a un tipo de producción que, en otro momento, hubiese sido desvalorizado o no tenido en cuenta.

Creada por Amy Sherman-Palladino (una de las responsables de Gilmore Girls) y protagonizada por Rachel Brosnahan, esta producción cayó bajo la popular etiqueta de dramedy; a la cual le podemos sumar el valor de ser una historia de época.

Llevándonos a Nueva York de 1958, la trama se centra en una ama de casa de 26 años a quien su marido decide abandonar luego de tener una aventura con su secretaria y sentir que su vida no es todo lo que él esperaba. Ante esta situación Midge no sólo descubre una gran pasión (como es el stand-up) sino también da un giro enorme en el rol que ella desea cumplir dentro de su familia, en su vida personal y también en la mismísima sociedad de la que forma parte.

Aunque Midge es el hilo principal de esta historia, logran combinarlo con otras situaciones que terminan siendo también muy divertidas: la relación de los padres de ella y oportunidades laborales que surgen, su relación con su manager (Susie, interpretada por Alex Borstein) y con un exitoso comediante (Lenny Bruce, interpretado por Luke Kirby), las relaciones con sus amigas (viejas y nuevas) así como la relación que Midge tiene con sus hijos y las búsquedas que Joel (Michael Zegen), su ex-marido, empieza a recorrer.

Con ocho episodios de 45 minutos, esta primera temporada se centra en los primeros pasos de Midge como comediante y termina con lo que puede ser su primer gran éxito; dando el perfecto pie para una segunda temporada.

Hay que prepararse para escuchar

FueraDeSerieTheMarvelousMrsMaisel
The Marvelous Mrs Maisel | Amazon Studios

Antes de sumergirnos en los diferentes elementos de la serie me parece importante destacar un punto que, de alguna manera, termina siendo fundamental a la hora de pensar mi crítica. Desde mi perspectiva no estamos frente a una producción icónica sino que, The Marvelous Mrs. Maisel, se trata de una serie fresca, simpática, entretenida y que, con un mensaje importante, también puede ser consumida simplemente como entretenimiento. En lo personal creo que es un show perfecto para descansar un poco la cabeza y dedicarse a disfrutar de una linda historia, con personajes simpáticos, muy linda musicalización y situaciones realmente hilarantes.

Pero, vayamos por partes:

  • En tanto personajes está historia está repleta de personajes totalmente encantadores, graciosos y coloridos. Si bien Midge me terminó resultando un poco intensa (deberíamos hacer la prueba de cuántas palabras por segundo dice) me volqué completamente a su entorno y me enamoré perdidamente de algunos de sus compañeros. Entre mis favoritos está el padre, Abe (Tony Shalhoub), y la madre Rose (Marin Hinkle), quienes no son solo increíbles en sí mismos sino que los actores lograron una química inigualable y cada situación en la que los vemos juntos es maravillosa. Junto con ellos Susie también se destaca y amé verla a Alex Borstein en este papel; de alguna manera es el elemento de ironía y sarcasmos que una historia tan de “cuento de hadas” necesitaba. Porque esto es lo que la serie hace muy bien: logra equilibrar a sus personajes y sus relaciones suman muchísimo.
  • Otro de los puntos fuertes del show es todo lo relacionado con vestuarios y escenografías. Si bien es cierto que no hay una fidelidad absoluta al costumbrismo de los años ’50, esto pierde importancia porque la verosimilitud se construye correctamente y te permite disfrutar de una puesta artística muy colorida. Es interesante ver las diferentes vestimentas, la importancia que algunos personajes le dan a sus looks y cómo estos elementos están siempre presentes en los diálogos.
  • En tanto qué cuenta, la serie presenta una historia simple que gana muchísimo valor por sus personajes y las grandes actuaciones. No hay nada en el recorrido de los personajes que pueda resultar sorprendente o innovador pero, aún así, engancha mucho y se disfruta aún más. Junto con esto es cierto que, para quien esté dispuesto a hacerlo, también permite una segunda lectura en todo lo relacionado al rol de la mujer, las oportunidades, cómo abrirse espacios, la maternidad y la relación con otras mujeres.
Como les decía antes The Marvelous Mrs. Maisel es una serie fresca, divertida y que entretiene. Una producción ideal para ver en diciembre-enero en donde uno, aunque no quiera, tiene la cabeza en un millón de cosas y muchas veces necesita una vía de escape.

Ficha técnica

  • Género: dramedy de época.
  • Creadora: Amy Sherman-Palladino.
  • ElencoRachel Brosnahan, Michael Zegen, Alex Borstein, Tony Shalhoubm y Marin Hinkle.
  • CompositoresSam Phillips y Eric Gorfain.
  • Productores ejecutivosAmy Sherman-Palladino y Daniel Palladino.
  • ProductoresDhana Gilbert, Matthew Shapiro y Salvatore Carino.
  • Fotografía: M. David Mullen.
  • ProductorasDorothy Parker Drank Here Productions, Picrow y Amazon Studios.
  • Estrenó en Argentina: Amazon Video.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, en FacebookTwitter , TvShowTime o YouTube 🙂

0 comments on “The Marvelous Mrs. Maisel o como hablar sin respirar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: