Recomendados

Black Mirror: el inicio del fin

Una de las series favoritas de todos, volvió con seis nuevas historias que proponen recorridos completamente diferentes.

Siempre me divirtió esa frase que el amante del fútbol le encanta repetir en donde define que “la vida es lo que pasa entre Mundial y Mundial”. Supongo que me da risa porque cuando lo pienso desde el lado del fanático de las series esa frase a veces termina siendo un poco difícil de adaptar: ¿La vida será lo que pasa entre episodio y episodio? ¿Entre cada una de las series que miramos? o ¿Entre cada temporada de aquella producción que amamos?

Aunque no tengo una respuesta, estoy bastante segura que muchos están esperando Black Mirror como uno de sus estrenos favoritos y tienen muchísimas expectativas. Con el estreno de su cuarta temporada (o la parte B de la tercera) este universo escalofriante trajo seis nuevas historias que podemos conversar, debatir y nos permiten repensar muchas situaciones de nuestra vida diaria.

En líneas generales esta temporada no está entre mis favoritas y mi sensación general es que realmente se enfocaron en auto-homenajearse para olvidarse de hacer lo que mejor saben: contar historias como nadie. Si bien las temáticas que trabajaron fueron muy interesantes, lo hicieron con cierta superficialidad y cayeron en muchos lugares comunes o previsibles. Pero, como todo en esta vida, hay muchísimas cosas que podemos rescatar.

[S04E01] USS Callister

FueraDeSerieBlackMirror
Black Mirror: USS Callister | Netflix | Foto de prensa
  • ElencoJesse Plemons, Cristin Milioti, Jimmi Simpson, Michaela Coel, Billy Magnussen, Milanka Brooks, Osy Ikhile y Paul G. Raymond.
  • Lo que me gustó: A nivel estético este es uno de los episodios más interesantes de la entrega y la reconstrucción del juego no solo es hermosa sino también alucinante. En tanto las actuaciones Cristin Milioti da vida a un personaje grandioso pero creo que es Jesse Plemons quien se roba la pantalla con sus dos personajes. En este episodio es imposible no festejar la participación de Aaron Paul y Kirsten Dunst, además de los homenajes a Star Trek y Star Wars.
  • Lo que no tanto: Cuando veo un episodio de más de una hora siempre me pregunto ¿será realmente necesario? y este es uno de los casos en que creo que no lo era. La historia de USS Callister podría haber sido contada perfectamente en 45-60 minutos y, a nivel narrativo, habría ganado mucha más fuerza. Junto con esto también creo que la idea de “Videojuego de realidad virutal + Jugador que queda atrapado/muere” es un concepto que ya vimos demasiadas veces y provocó que el final sea completamente obvio. Además creo que si la temática que buscaron trabajar tiene que ver con el bullying online, trolls, violencia de género y violencia en el mundo digital; son ejes que quedaron completamente deslucidos.

[S04E02] Arkangel

FueraDeSerieBlackMirror
Black Mirror: Arkangel | Netflix | Foto de prensa
  • ElencoRosemarie DeWitt, Brenna Harding, Nicholas Campbell, Owen Teague, Angela Vint, Jason Weinberg, Aniya Hodge, Sabryn Rock, Jenny Raven, Paul Braunstein, Sarah Abbott, Nicky Torchia, Mckayla Twiggs Abby Quinn y Michelle Giroux.
  • Lo que me gustó: No son muchas las cosas que puedo rescatar de este episodio pero creo que es un capítulo que, estéticamente, termina siendo interesante. Si bien Charlie Brooker lo había definido como una “pequeña película indie“, me costó entender el por qué de la declaración.
  • Lo que no tanto: Mi experiencia alrededor de este episodio es la clásica situación en donde creo que se desperdició un enorme potencial: una historia que podría haber sido maravillosa. Con una resolución tremendamente obvia y un golpe de impacto (aquel ataque a “tabletazos”), tanto la historia como la narración me pareció muy pobre. Con un poco de crudeza, Arkangel me resultó un episodio completamente olvidable.

[S04E03] Crocodile

FueraDeSerieBlackMirror
Black Mirror: Crocodile | Netflix | Foto de prensa
  •  Elenco: Andrea Riseborough, Andrew Gower, Kiran Sonia Sawar, Anthony Welch, Claire Rushbrook, Joshua James, Adelle Leonce, Brian Pettifer, Jamie Michie, Armin Karima, Stefán Örn Eggertsson, James Eeles, Ólafía Hrönn Jónsdóttir, Dilja Imana y Sigurður Sigurjónsson.
  • Lo que me gustó: No hay dudas que Crocodile es el episodio con mejor fotografía de toda esta vuelta y realmente aprovecharon paisajes increíbles. Además me resultó excelente el trabajo de Andrea Riseborough quien, casi como un monólogo, se puso sobre la espalda un episodio que cuenta una historia demasiado floja que no termina de cerrar por ningún lado.
  • Lo que no tanto: Aunque la ida de jugar con el viejo concepto de “Sé lo que hicieron el verano pasado” me parecía interesante, este episodio es otro de los más flojos de la cuarta temporada. No hay una gran construcción de los personajes, sus recorridos o sus historias pero tampoco está construida la idea de la “locura espontánea” que pudiese explicar algo de todo lo que pasó.

[S04E04] Hang the DJ

FueraDeSerieHangTheDJ
Black Mirror: Hang The DJ | Netflix | Foto de prensa
  • Elenco: Georgina Campbell, Joe Cole, George Blagden, Gwyneth Keyworth, Gina Bramhill, Jessie Cave, Luke Manning, Tim Pritchett, Alex Tamaro, Che Watson, Bruce Chong y Anna Dobrucki.
  • Lo que me gustó: Este fue el episodio que más me gustó de la cuarta temporada pero no por su posible relación con San Junipero (capítulo que no me había vuelto loca) sino porque creo que trabaja todos sus elementos muy bien: es una historia muy bien contada, que te atrapa y te mantiene atento, con personajes muy buenos y aún mejores actuaciones, con una bellísima definición estética y fotografía. Dentro del grupo de las entregas más positivas del universo, Hang the DJ es mi favorito. Además creo que se permite una gran ironía que, como mensaje, también me parece el más interesante de la temporada: “Aún cuando sintamos que estamos fuera del sistema y nos rebelamos, seguimos adentro

[S04E05] Metalhead

FueraDeSerieMetalhead
BlackMirror: Metalhead | Netflix | Foto de prensa
  • Elenco: Maxine Peake, Jake Davies y Clint Dyer.
  • Lo que me gustó: Este es uno de los capítulos más criticados pero a mí me gustó mucho. Tiene una historia simple de supervivencia (frente a una maldad sin explicación de la tecnología) pero con un gran valor en dos puntos fundamentales: el personaje principal (en todo el capítulo solo vemos a tres personas) y la narratividad. Verdaderamente Maxine Peake hace un trabajo excepcional y no solo transmite su gran angustia sino que nos permite conectar de tal modo que uno, aunque sabemos que es difícil, hasta el último momento tenemos la esperanza que sobreviva.
  • Lo que no tanto: Aunque no es una queja, no terminé de entender por qué el episodio es en blanco/negro. Esta es una decisión estética muy fuerte e importante y no creo que haya nada en la historia que realmente explique esta elección de arte.

[S04E06] Black Museum

FueraDeSerieBlackMuseum
Black Mirror: Black Museum | Netflix | Foto de prensa
  • Elenco: Douglas Hodge, Letitia Wright, Daniel Lapaine, Aldis Hodge, Alexandra Roach, Babs Olusanmokun, Emily Vere Nicoll, Yasha Jackson y Amanda Warren.
  • Qué me gustó: Como una amante de la museología, el concepto detrás de este episodio me fascinaba y, pensando que se trata de Black Mirror, realmente creía que iban a explorar líneas narrativas muy oscuras.
  • Qué no tanto: Más allá que el episodio me aburrió tremendamente y me resulto demasiado largo, vuelvo a la idea de la oportunidad perdida. Este capítulo fue un mero auto-homenaje que le permitió al creador hacer un recorrido por sus cuatro temporadas de la serie que es definida como su ópera prima. Sin embargo la historia no logró profundizar en ninguno de sus aspectos y, por el contrario, disfrutó de cierta superficialidad además de darnos un cierre muy obvio. La verdad es que, si bien sé que para muchos fue uno de los favoritos, en mi experiencia como espectadora es otro de los olvidables de la saga.

Mi ránking final

1. Hang the DJ

2. Metalhead

3. USS Callister

4. Crocodile

5. Black Museum

6. Arkangel

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, en FacebookTwitter , TvShowTime o YouTube 🙂

 

1 comment on “Black Mirror: el inicio del fin

  1. Pingback: Black Mirror y su tercera temporada – Sole Venesio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: