Recomendados

Peaky Blinders y una historia de segundas oportunidades

Disponible en Netflix, esta producción de la BBC Two es una de las mejores series que podés empezar a mirar

Cuándo y por qué miramos una serie de televisión, son dos variables que pueden afectar muchísimo nuestra experiencia alrededor de aquello que estamos viendo. Pero quienes nos sumergimos en más de una historia a la vez, también sabemos que la combinación de ciertas producciones pueden afectarlas o potenciarlas.

Es por eso que el mundo de los seriéfilos está repleto de segundas oportunidades y aquella idea siempre presente de “No era el momento para arrancar una serie así”. Pero ¿qué pasa cuando nos enamoramos de una producción que antes no nos había enganchado?

Y, para mí, Peaky Blinders fue amor a segunda vista.

FueraDeSeriePeakyBlinders
Peaky Blinders | BBC Two | Foto promocional

Por si todavía no la viste

Es cierto que cuando las series llegan a Netflix toman un vuelo y alcance que es difícil de superar; sin embargo también es verdad que no resulta tan fácil encontrar nuevas cosas para mirar y muchísimas veces nos perdemos entre tanto título o cosas que en realidad ya vimos. Ante esta situación solo puedo decir una cosa: buscá, mirá y dale una oportunidad de Peaky Blinders.

Definida como un drama criminal, la historia nos sumerge en Inglaterra de 1919 (luego de la Primera Guerra Mundial), en donde nos presenta el mundo de mafiosos de Birmingham. En este contexto es que conocemos a los Shelby, una familia con orígenes gitanos e irlandeses, líderes del grupo Peaky Blinders y con más de una personalidad para destacar:

  • Tommy Shelby (Cillian Murphy) es el segundo hermano, estratega y líder de la banda.
  • Polly Gray (Helen McCrory) es la tía de los hermanos y mano derecha de Tommy.
  • Arthur Shelby (Paul Anderson) y John Shelby (Joe Cole), de alguna manera son la fuerza del grupo y quienes se encargan de llevar a la acción aquello que Tommy planifica.
  • Ada Thorne (Sophie Rundle) es la única hermana y quien tiene un rol más social dentro del grupo, sin realmente involucrarse en la parte más sangrienta de la actividad de sus hermanos.

En el detrás de cámara nos encontramos con Steven Knight a quien muchos conocimos por esta serie y lo reencontramos en Taboo (de Tom Hardy), Mearl como el responsable de la exquisita musicalización de la serie y un grupo bastante reducido de directores que, en su mayoría, se encargaron de una temporada en su totalidad: Otto Bathurst y Tom Harper (s01), Colm McCarthy (s02), Tim Mielants (s03) y David Caffrey (s04).

Por si todavía no te convenció

FueraDeSeriePeakyBlinders
Peaky Blinders | BBC Two | Foto promocional

Son muchas las cosas que Peaky Blinders hace bien y no tengo ninguna duda que es una de las grandes series de nuestra época. Pero si todavía la temática y los nombres involucrados no te convencieron, acá algunas razones de por qué puede ser tu próxima serie favorita:

  • El nivel de actuaciones es sublime (y no, no exagero). Uno de los puntos fuertes de esta producción está en el elenco que lo conforma y en este sentido me refiero tanto a los actores principales como a los secundarios e invitados. Es realmente alucinante el trabajo que a la hora de reconstruir y dar vida a estos personajes que disfrutan de una enorme química en la pantalla. Como siempre vas a tener tus historias favoritas (para mí, Arthur) y aquellos que no sobrevivas tanto (Polly, a veces me dan ganas de matarla) pero es indudable que el recorrido que hacen (tanto individual como grupal) es un viaje de ida, que nos envuelve como espectadores y que además se permite jugar con aquella construcción del antihéroe protagonista sin caer en lugares comunes o ya explorados.
    Con esto en mente también es importante destacar que la serie tiene una lista de invitados que ingresan por la puerta grande. En lo personal creo que Tom Hardy no solo hace un trabajo que te deja sin palabras y, aunque muchas veces lo quieras asesinar, ilumina cualquier secuencia que estés mirando.
  • Qué serían de grandes personajes sin una gran historia. Es en este sentido que Peaky Blinders logra un gran equilibrio entres sus diferentes elementos. Mientras que cada uno de los personajes principales tiene un recorrido propio y lo vemos lidiando con asuntos muy personales, cada temporada presenta un gran conflicto que, como grupo, deben enfrentar. Con esa misma fórmula este show se permite trabajar temas de negocios, amorosos, políticos y de época, emocionales y hasta religiosos; pasando de un tema a otro sin que resulte inorgánico sino que por el contrario tenga todo el sentido del mundo.
    Pero uno de mis aspectos favoritos de esta serie es que permiten que los personajes (además de salir victoriosos o fallar) avancen, envejezcan y se planteen nuevos conflictos emocionales, personales y hasta existenciales.
  • Al final siempre somos unos románticos. Y lo digo porque no hay duda que cada vez que vemos una gran caracterización de época, trabajo sobre vestuarios y modismos o pequeños guiños al mundo real, caemos encantados por ese minucioso y detallado trabajo. En este sentido Peaky Blinders, a pesar de ser una historia ficcional, se destaca por todos los aspectos estéticos que se refieren a la reconstrucción de época porque, más allá de si es 100% fiel, construye una verosimilitud tan fuerte que uno se siente envuelto en su mundo y no duda un segundo que, de existir, así fue como pasó todo.
  • Como si fuera poco además es una serie hermosa de mirar. Al nivel de grandes producciones como Boardwalk Empire, Breaking Bad o Fargo, Peaky Blinders trae a la pantalla una definición estética que no solo habla de una identidad muy clara sino que también muy artística. Desde la construcción de planos como el uso de una paleta de colores definida como las tonalidades frías, es una serie con grandes toques artísticos que no excluyen sino que por el contrario te permiten disfrutar de una serie que cierra por todos lados. Con escenas de acción y peleas, así como construcciones románticas o familiares, es una producción muy difícil de no disfrutar.
  • Solo una canción más. Pero si hay algo de lo que no nos cansamos de hablar es de la musicalización de esta serie que, reversionando grandes temas, logra que tomen sentido en un contexto de principios de siglo y se conviertan en canciones casi atemporales. En lo personal siempre valoro cuando determinada melodía suma connotaciones e impacto a una escena y, en este sentido, Peaky Blinders siempre lo logra hacer muy bien.

Ahora sí: no leas si te molestan los spoilers

FueraDeSeriePeakyBlinders
Peaky Blinders | BBC Two | Foto promocional

Aunque cerramos la cuarta temporada a finales del año pasado y que, su quinta entrega va a llegar recién en 2019, todavía no habíamos tenido la oportunidad de charlar sobre todo lo que pasó:

  • En cuanto a nivel creo que la primera y cuarta temporada son las mejores del universo, mientras que la segunda y la tercera (sobre todo esta última) estuvieron un poco más flojas. Realmente siento que esta última entrega volvió a tener una historia interesante (general) y volvemos a ver a Tommy con temas a resolver, trabajar y enfrentar. Es interesante su recorrido, cómo avanzó (o retrocedió) y la transformación en las relaciones dentro de la familia; en este sentido Cillian Murphy no deja de sorprenderme y disfruto de cada minuto de verlo en pantalla.
  • Pero a pesar de esto tengo que admitir que el villano de esta temporada no me terminó de cerrar.  No dudo ni un segundo que Adrien Brody es un gran actor pero su Luca Changretta no me terminó de cerrar por ningún lado. Tanto su historia como la construcción física que hizo de él, no me convenció y lo sentí, una y otra vez, muy forzado, poco coherente.
  • Aunque difícil de enfrentar, me gusta saber que Peaky Blinders se anima a abandonar personajes que los espectadores amamos y vamos a extrañar. No voy a negar en decir que toda la temporada estuve esperando volver a ver a John (Joe Cole) de regreso pero su muerte y despedida me pareció épica, impactante y emotiva. Junto con él, despedir a Alfie Solomons (Tom Hardy) fue quizá una de las escenas más difíciles que enfrenté en esta serie. Pero a pesar de eso, me pareció un cierre increíble para lo que fue una gran temporada y que le dieron esa muerte a este personaje (si simplemente moría de cáncer, no hubiese tenido toda la poesía que vimos en ese encuentro) solo me demuestra el gran respeto que le tienen a las historias.
  • También es muy satisfactorio saber que la serie no tiene un bajón en cuanto a su calidad estética y enorme cuidado con la música. En ese sentido, todas sus temporadas, me parecen magníficas y no hay playlist que le haga justicia.

Ficha Técnica

  • Género: drama de época, acción, criminal y thriller.
  • Creador: Steven Knight.
  • Guionista: Steven Knight.
  • Directores: Otto Bathurst y Tom Harper, Colm McCarthy, Tim Mielants y David Caffrey.
  • Elenco: Cillian Murphy, Helen McCrory, Paul Anderson, Sam Neill, Annabelle Wallis, Sophie Rundle, Joe Cole, Tom Hardy, Adrien Brody, Aidan Gillen, Charlotte Riley, Finn Cole, Natasha O’Keeffe, Aimee-Ffion Edwards, Kate Phillips, Noah Taylor, Paddy Considine, Alexander Siddig, Iddo Goldberg, Gaite Jansen, Charlie Murphy y Jack Rowan.
  • Compositor: Nick Cave
  • Tema de apertura: “Red Right Hand” de Nick Cave y The Bad Seeds.
  • Productores ejecutivos: Caryn Mandabach, Greg Brenman, Steven Knight, Cillian Murphy, Jamie Glazebrook y Frith Tiplady.
  • Productor: Katie Swinden
  • Productora: BBC Studios, Caryn Mandabach Productions, Tiger Aspect Productions

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, en FacebookTwitter , TvShowTime o YouTube 🙂

0 comments on “Peaky Blinders y una historia de segundas oportunidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: