Entrevistas

Reg E. Cathey “Cuando estábamos en el aire por The Wire, éramos la mejor serie que nadie miraba”

Hace algunos días nos sorprendimos con la triste noticia sobre el fallecimiento de Reg E. Cathey.

Un actor que los seriéfilos tuvimos la enorme suerte de poder disfrutar en OzThe Wire, House of Cards, BansheeOutcast y a quien veremos en la segunda temporada de Luke Cage.

Si bien la noticia primero llegó a través de las redes sociales, rápidamente todos los medios de comunicación y colegas lamentaron esta gran pérdida. En lo personal tuve la suerte de poder charlar con el actor dos veces por su papel en Outcast y ambos encuentros fueron experiencias magníficas.

Con mucha humildad comparto mi último encuentro con Reg E. Cathey, el cual sucedió en la edición 2016 de San Diego Comic Con:

FueraDeSerieRegECathey

FOX había organizado un enorme desayuno en la terraza de un hotel y, mientras comías una medialuna o tomabas tu primer café, al lado tuyo charlaban y paseaba todo el elenco de The Walking Dead con cierta indiferencia a aquello que pasaba a su alrededor. Pero mientras todo aquel amontonamiento de personas tomaba cierto orden lógico y de fondo se escuchaba el anuncio sobre una serie que se llamaría Legion; muchos de nosotros charlábamos sobre los grandiosos primeros episodios de Outcast. Una producción que había iniciado con algo timidez pero que el título de “basada en el cómic de Robert Kirkman” seguramente había logrado abrir más de una puerta de comunicación.

Poder pasar de la conferencia de prensa a la mesa chica implicó mi primera bandera plantada que, ante la negativa, saqué a relucir algunos argumentos que no me hacen sentir del todo orgullosa. Rodeada de un grupo de periodistas japoneses (a quienes casi no les entendía su inglés), me senté en el piso, agarré mi libreta de preguntas y me preparé para hacer mi aporte. Entre risas, chistes internos, algunas anécdotas personales y Reg E. Cathey buscando algo en común con cada uno de nosotros; la entrevista duró casi 20 (maravillosos) minutos:

¿Cuán emocionante es filmar una serie como Outcast que estrena internacionalmente?

Reg E. Cathey: Desde mi punto de vista ha logrado que estalle mi cabeza; ha sido simplemente maravilloso. Como les contaba hace un ratito viví en Japón, en Alemania y trabajé en España; pero es la primera vez que siento que puedo mostrar mi trabajo a todo el mundo al mismo tiempo. Eso es espectacular ¡Y las reacciones!

Además de la gran innovación de haber transmitido el primero episodio a través de Facebook

Reg E. Cathey: ¡Sí! ¡Rompimos Facebook!

Chris Black: El año pasado estuvimos acá [en San Diego Comic Con] y recibimos una respuesta muy entusiasta. Como saben Robert [Kirkman] tiene muchísimos fans pero todavía no había estrenado y había expectativas porque estaban quienes habían leído el cómic pero ¡la serie aún no había estrenado! Entonces ahora venir con la mitad de la serie ya emitida y todavía ver que las personas siguen emocionadas.  Que realmente les gustó y que están entusiasmados, es un gran alivio porque uno piensa “¡Oh gracia a dios!” Trabajé en este show por unos dos años y lo que uno espera es que a los fans les guste. Así que la respuesta es enormemente gratificante.

Y el sentimiento es que la serie viene para largo ¿no?

Chris Black: ¡Ese es nuestro sentimiento! Pero lo cierto es que uno nunca sabe. En este negocio, como en cualquier otro, tenés que performar: si no es exitoso no continuas. Pero nosotros tenemos un enorme apoyo de nuestro estudio, del canal y Cinemax está muy entusiasmado con la serie. Uno de los beneficios de trabajar para una app premium es que no solo dependen de los sponsors sino que van con su instinto y dicen “Este es el show que nos gusta, estas son las personas con quienes queremos estar involucrados, estamos contentos con la dirección hacia donde está yendo y las personas están respondiendo de una manera positiva; así que lo seguiremos haciendo”.

Es tan divertido, un grupo magnífico y amaríamos poder seguir haciendo Outcast por un tiempo.

En los próximos episodios ¿saldremos de Rome?

Chris Black: Segueramente no pasará en los próximos episodios.

Reg E. Cathey: Philip y yo estamos intentando de alguna manera mover  el show fuera de Charleston.

Chris Black: ¡Philip quería moverlo a las Bahamas!

Philip Glenister: O… Londres.

Reg E. Cathey: O Munich ¡Amaría mover el show a Munich!

Chris Black: Robert creó el show basándose en este pueblo y no se trata tanto de un tema de geografía sino de estas personas en particular; este fenómeno y este drama giran alrededor de este grupo de personas que viven en este pueblo. Así que en el futuro cercano la historia va a seguir contenida en Rome.

Hemosestado hablando mucho sobre el universo de lo maligno y estamos seguros que el mal también va por fuera de las fronteras de Rome; pero no tenemos ningún plan inmediato para expandir el show a Munich o… Bahamas.

Philip Glenister: ¡Argentina también es una posibilidad!

Reg E. Cathey: ¡Buenos Aires!

Chris Black: Pero sí voy a decir que la naturaleza del mal es que realmente existe en todos lados.

Philip Glenister: También es cierto que Rome se ha convertido en un personaje y sería una locura desaprovechar eso.

Chris Black: Charleston, en donde estamos filmando, es muy íntegro a este universo e historia que estamos contando.

FueraDeSerieRegECathey

¿Cuáles creen que fueron los mayores desafíos a la hora de filmar esta primera temporada?

Chris Black: Sin duda la actuación de Philip…

Para el registro, eso fue solo una broma. No lo sé ¿qué piensan ustedes?

Philip Glenister: Mi actuación… no lo dudo.

Reg E. Cathey: Los rodajes de noche fueron difíciles porque vivimos en Charleston. Pero se trata de un equipo tan genial y guiones tan maravillosos, que uno estaba esperando poder ir a trabajar. Sí, el trabajo era difícil y desafiante, pero eso es el sueño de cualquier actor porque vos querés hacer cosas que sean desafiantes rodeado de un grupo de personas que realmente te apoyan.

Philip Glenister: ¡Absolutamente! Cuando uno está lejos de su hogar por tantos periodos de tiempo, el equipo de trabajo se convierte en tu familia. Entonces uno busca llevarse bien con las personas y hacer todo lo posible por pasar un buen momento porque sino tu vida se convierte en una tortura.

Reg E. Cathey: Y todos disfrutamos mucho del trabajo duro ¡Aunque hagamos bromas al respecto!

También charlamos con Chris Black y Wrenn Schmidt ¡no se la pierdan nuestra entrevista!

Chris Black: En lo personal creo que el mayor desafío de la serie fue mantener el alto nivel de los guiones, realmente ser fieles a la visión de Robert y que la audiencia de The Walking Dead dijera “Es un show diferente pero es tan bueno como el que amamos”. Eso fue para mí el desafío más grande.

Pero en cuanto a la producción. Fueron muchas noches y muchas noches que se filmó a la intemperie. Outcast es una historia que se trata mucho de “estar fuera en el mundo nocturno”. Y hay tanto papeleo en logística; todo el tiempo recibías estos memos… justo recibí uno esta semana “Esté advertido, en todas las locaciones de Outcast: hormigas coloradas, mosquitos, hiedras venenosas…” y era una lista enorme de…

Philip Glenister: ¡Serpientes! ¡Cocodrilos! ¡Wow-wow-wow! ¿¡Cocodrilos!?

FueraDeSerieOutcast¿Y como se sienten que Outcast tenga su espacio en ComicCon? Los freaks y geeks

Chris Black¡Esa es nuestra gente! Y también quién yo era al crecer. De hecho no creo que haya mayor honor que ser bienvenidos en San Diego Comic Con.

Reg E. Cathey: Y hay cierto arte en estos freaks y geeks. Los fanáticos son una obra artística caminando y son increíbles artistas.

Philip Glenister: Y podés decir muy bien quiénes son europeos porque están vistiendo como 16 capas de Game of Thrones y después llegan a San Diego y ¡fuck it!

“Soy actor desde hace 36 años y, por los primeros 30 años, fue una absoluta lucha. Por supuesto que en ese tiempo hice The WireOz y ese tipo de cosas. Pero cuando estábamos en el aire con The Wire éramos la mejor serie que nadie miraba. Así que recuerdo que cuando terminamos de filmarla lo único que pensé fue ‘¡Por fin! Finalmente voy a ser capaz de tener un nuevo trabajo’. Por un año y medio no conseguí nada y estaba muy deprimido. Mi amigo Clarke Peter, quien había conseguido cuatro de los trabajos que yo quería, me llamó y me dijo ‘Salgamos a almorzar y te voy a llevar al teatro’. Estaba tan deprimido que estuve agradecido porque pensé ‘Gracias amigo, me diste algo que hacer para mañana’. Fuimos a ver a Morgan Freeman en Country Girl y, cuando era un joven actor, me llamaban ‘El joven Morgan Freeman‘ y me molestaba porque a) él es maravilloso, b) no trabajó hasta que tuvo unos 50 años. Así que si yo era el joven y estaba en mis veinte algos; estaba ‘Por favor Dios, no me hagas el joven Morgan Freeman ¡Haceme el joven Ben, fucking, Denzel‘. Entonces fuimos y estaba tan animado… mi amiga Frances McDormand, con quien fui a la escuela de drama, tenía un papel en esta obra entonces le dije a mi amigo ‘Vayamos a saludarla’. Fuimos a las bambalinas, el portero nos ve y reconoce de The Wire entonces llama a Morgan y le dice ‘Morgan, tenés amigos’. Entonces subimos a verlo. Pero usualmente tus ídolos te desilusionan completamente pero él fue increíble; primero recordaba que yo había sido su understudy en una obra que Gospel En Colope en donde me dijo ‘Nunca subirás al escenario’ y nunca lo hice. Pero él me reconoció y fue amable, generoso y hablamos por 20 minutos; finalmente nos dijo que tenía que irse. Entonces Clarke y yo fuimos a tomar algo y con nuestra cabeza volada porque ese hombre había sido maravilloso con nosotros. Entonces nos cruzamos a otro portero de otro teatro que reconoce a Clarke por Chicago y nos dice ‘¡Hey! ¿Quieren entrar a ver a Laurence Fishburne?’ Él estaba haciendo ‘One Man Show’. Entonces vamos, vemos el show y vamos detrás de bambalinas. Son las 4 de la mañana, estamos en un restaurante yo, Ruben Santiago, Clarke y Laurence; y hablamos sobre el teatro y la vida hasta las 4 de la mañana. Y todo esto me dio la energía y volví a sentir que yo podía hacer todo esto. Ya no estaba deprimido. Me tomó un mes y medio y conseguí otro show. Toda esta historia larga es para decir que mi carrera ha sido un recorrido difícil que, en este punto, las nominaciones, poder trabajar con Chris y Philp en esta serie increíble es… indescriptible. Ni siquiera soy capaz de describir todo lo que significa para mí”. Reg E. Cathey

¿Están mirando alguna serie de televisión que les encante?

Chris Black¡Dios! Ojalá tuviese más tiempo para mirar televisión. Soy un enorme fanático de Game of Thrones, miro The Walking Dead, estoy mirando House of Cards pero estoy un poco atrasado… Pero tengo una familia con niños pequeños y me gusta llegar a casa antes de su hora de irse a dormir, y tengo algo así como una hora por día para mirar televisión. Me pasa todo el tiempo que alguien viene y me dice “Tenés que mirar esto ¡es fantástico! y en lo único que pienso es cuándo ¡cuándo lo voy a ver! Realmente es una edad de oro para la televisión

Philip Glenister: Y de a poco ves cómo cada vez más personas del cine vienen a la televisión, y eso es algo que antes no veías. Eran dos mundos muy separados…

Chris Black: Y ahora hay muchos más outlets que antes como Amazon. Cuando Mozart in the Jungle ganó el Golden Globe yo estaba ¡Qué! ¿Qué es eso? No solo es que no lo había visto sino siquiera había escuchado sobre ese show. Como ganó los Golden Globes, fui online, lo miré y ¡es magnífico! 

Reg E. Cathey: El show que yo amo, desde los 60, es Doctor Who. Así es, yo mismo soy un freak y geekTom Baker es mi Doctor y es el mejor… Peter Capaldi fue muy bueno pero Tom Baker es único

Philip Glenister: Esos buenos y viejos días…

Reg E. Cathey: ¡Exterminate! ¡EXTERMINATE!

Philip Glenister: Mi padre era director y, cuando era muy joven, me llevó a visitar los estudios de la BBC; cuando estaba ahí y funcionaba. Entonces fuimos al set de Doctor Who y estaba tan desilusionado.

Chris Black: Era casi como un proyecto del secundario.

Philip Glenister: Todo estaba hecho con muy poca plata. Y estaba la TARDIS y yo la toqué y ¡Oh  no! ¡Acabo de romper la TARDIS!

Reg E. Cathey: Yo tenía esta fantasía que iban a venir a verme y me contratarían como el primer afroamericano Doctor Who, solo porque Sam Jackson los había rechazado. Yo solo quería decir “I’m so sick of this motherfuckers Daleks and this motherfucker TARDIS“. Pero no lo hicieron, así que ¡Fuck it!

Esta entrevista fue mínimamente modificada con el objetivo de lograr mayor claridad.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, en FacebookTwitter , TvShowTime o YouTube 🙂

0 comments on “Reg E. Cathey “Cuando estábamos en el aire por The Wire, éramos la mejor serie que nadie miraba”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: