Recomendados

Altered Carbon; la correcta apuesta de Netflix

Creando una enorme expectativa para quienes somos amantes de la ciencia ficción; esta producción generó tantos amores como odios en el grupo de seriéfilos

Mientras que es cierto que cada vez se producen más series, también es verdad que los espectadores vemos más horas de televisión. Es en esta fórmula que notamos cómo los canales y productoras buscan nuevas historias en todos los lugares posibles: libros, películas, cómics, hechos reales, mitos y hasta viejas series de televisión.

En esta explosión que parece no tener límite, la ciencia ficción y fantasía han ganado cancha y los fanáticos estamos viviendo un momento de absoluto esplendor. Pero esto no significa que todo lo que salga sea bueno sino que al menos vemos cómo palabras como utopia, distopía o ucronía empiezan a tomar valor.

Del libro a la pantalla, en algunos simples pasos

FueraDeSerieAlteredCarbon
Altered Carbon | Netflix | Foto de prensa

Basada en el primer libro de la trilogía “Takeshi Kovacs novels” escrita por Richard K. Morgan y publicada en 2002, Altered Carbon nos lleva a un futuro distópico en donde la muerte ha sido superada gracias a la tecnología ya que, en este mundo, aquello que somos se archiva en un dispositivo que puede ser instalado en un nuevo cuerpo (al cual llamaremos fundas). Con esto no solo se logra que las vidas sean eternas sino también que se pueda “dormir” y “despertar” a las personas de acuerdo a conveniencias, castigos y necesidades.

Es en este contexto es que conocemos a Takeshi Kovacs (Joel Kinnaman), un guerrero con habilidades especiales (“Envoy“) que es devuelto a la vida en el año 2384 por el magnate Bancroft (James Purefoy). Después de haber sido condenado y tras 250 años “congelado”, Kovacs regresa a la vida porque Bancroft necesita de sus aptitudes para descubrir quién es el responsable de su propio asesinato. En el recorrido por encontrar al culpable, Kovacs también nos cuenta su pasado, conocerá a la detective Kristin Ortega (Martha Higareda) y encontrará que hay mucha más historia detrás de ese presunto asesinato.

Con la tecnología de punto e invadiendo todos los ambientes por donde los personajes se mueven, Altered Carbon tiene grandes influencias de “Blade Runner” (1982), “Demoliton Man” (1993) y “The Fifth Element” (1997). Y son varios los responsables de esto: creada por Laeta Kalogridis (Avatar, Terminator Genisys), el productor fue John G. Lenic y disfruta de una gran lista de productores ejecutivos: Brian Nelson, James Middleton, David Ellison, Dana Goldberg, Marcy Ross, Mike Medavoy, Arnold W. Messer, Bradley J. Fischer, James Vanderbilt, Nick Hurran, Russel Friend, Garrett Lerner, Steve Blackman y Laeta Kalogridis. Un pequeño detalle es que volvemos a encontrar a Jeff Russo como el responsable de la musicalización.

No estamos hablando de una mala serie

FueraDeSerieAlteredCarbon
Altered Carbon | Netflix | Foto de prensa

Sin haber leído el libro ni con un gran seguimiento de esta producción, me enfrenté al primer episodio con algo de inocencia y sin demasiadas expectativas. Amo la ciencia ficción, me encanta cómo trabaja Joel Kinnaman y que una producción sea de Netflix me tiene un poco sin cuidado; así que me encontré frente a un buen escenario.

Lo primero que quisiera decir es que Altered Carbon no es una mala serie ni una mala historia, lo que tampoco significa que sea una producción grandiosa o perfecta. Sin duda tiene sus fallidos y algunos episodios olvidables, pero también hace muchas cosas bien. En definitiva y antes de entrar en detalles, la idea general con la que me quede al terminarla es que se trata de una producción que me podría haber vuelto loca pero que, al final de cuentas, no lo logra.

Aquello que sí funciona

  • Aunque es verdad que ciertos elementos de la serie están tomados casi literales de otras ficciones, sigue siendo alucinante todo el trabajo relacionado con la construcción de este mundo del 2384. Tanto la fotografía como la paleta de colores elegida toma relevancia en el contrapunto entre la riqueza y la pobreza o el placer y el pecado; construcciones que remiten a ideas feudales de “lo bueno versus lo malo” y que todavía funciona. En este sentido la serie nos muestra un mundo inundado de tecnología pero también se permite mostrar los beneficios y prejuicios de una sociedad que depende y vive a través de dispositivos; llegando al punto en el cual el propio cuerpo se transforma en algo descartable.
    En este sentido todos los escenarios que muestran tienen una enorme cuota de fantasía pero todavía se construyen como posibles y reales; logrando que los efectos especiales terminen amplificando aquello que existe.
  • Joel Kinnaman no solo nos entrega a un grandioso Takeshi Kovacs sino que además lo hace sentir como el gran personaje de su carrera actoral. Me resultó increíble ser capaz de ver cómo logró mostrarnos, a través de gestos y diálogos internos, que se trataba de una persona en un cuerpo que no le era propio. En este sentido es interesante cómo se logró la construcción conjunta del personaje con Will Yun Lee, alcanzado que uno no los pensara como historias diferentes sino simplemente momentos distintos del mismo personaje.
    Junto con Takeshi también nos encontramos con otros personajes que si bien no están al nivel, siguen siendo interesantes de ver. Me gustó mucho el Laurens Bancrof de James Purefoy porque lograron constituirlo como un personaje de punto medio en donde, ni villano ni héroe, aporta cierto misterio y cinismo a la trama. También destaco a Chris Conner con Poe que, con su identidad como Inteligencia Artificial, aporto los toques de humor e inocencia que la historia también necesitaba.
  • Por último Altered Carbon también nos brinda excelentes escenas de acción que, con muy buenas coreografías, representan momentos de gran adrenalina y logran un quiebre en la narrativa. Entre mis favoritas destaco la secuencia en donde Takeshi debe escapar de aquella clínica de tortura digital que, en lo personal, creo que combina todo lo que esperamos de una escena de acción: velocidad, buenas tomas, sangre y cierta crueldad de quien escapa.
FueraDeSerieAlteredCarbon
Altered Carbon | Netflix | Foto de prensa

Las cosas que no

  • Sin pretender que la historia traiga situaciones absolutamente novedosas, es cierto que la serie cae en algunos lugares comunes que la hacen previsible y es bastante fácil entender qué rol cumple cada personaje y hacia dónde vamos. Pero creo que el principal fallo es la estructura de la temporada en donde se diferencian fácilmente dos momentos: investigación del asesinato y la construcción de la villana. El primero es el que disfruta de mayores fortalezas y resulta atrapante, mientras que el segundo es el que más momentos muertos y lugares comunes tiene.
  • La disparidad entre los personajes principales tampoco ayuda a la serie. La detective Kristin Ortega (y su familia) resulta tediosa y su origen como mexicana es un gran estereotipo el cual ya deberíamos haber superado. En este sentido lo mismo pasa con Miriam Bancroft (Kristin Lehman) como la mujer del magnate rico, sus hijos o Vernon (Ato Essandoh) quien responde a la definición clásica del compañero del héroe. Con Reileen Kawahara (Dichen Lachman) siento que hubo una gran oportunidad desperdiciada y que no lograron realmente construirla como villana.
  • Es cierto que como fanáticos de la ciencia ficción siempre nos alegramos con los guiños a los grandes clásicos pero también es verdad que todo tiene un límite y el constante homenaje se puede transformar rápidamente en falta de imaginación. Entonces, en un momento en que el homeanje es moneda corriente, deberían ser más cuidadosos y no abusar del recurso.

En definitiva, Altered Carbon es una producción que, a pesar de sus fallos, se disfruta y permite conectar con su personaje principal.

Ficha técnica

  • Género: Ciencia ficción, drama, y policial futurista.
  • Basada en: “Altered Carbon” de Richard K. Morgan.
  • Creadora: Laeta Kalogridis.
  • Elenco: Joel Kinnaman, James Purefoy, Martha Higareda, Chris Conner, Dichen Lachman, Ato Essandoh, Kristin Lehman, Trieu Tran, Renée Elise Golsdberry, Will Yun Lee y Hayley Law.
  • Música de créditos: Jeff Russo.
  • Productores ejecutivos: Brian Nelson, James Middleton, David Ellison, Dana Goldberg, Marcy Ross, Mike Medavoy, Arnold W. Messer, Bradley J. Fischer, James Vanderbilt,Nick Hurran,Russel Friend, Garrett Lerner, Steve Blackman y Laeta Kalogridis.
  • Productor: John G. Lenic.
  • Compañías de producción: Virago Productions, Mythology Entertainment, Phoenix Pictures y Skydance Television.
  • Estreno: Netflix, 2 de febrero de 2018.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, en Facebook, Twitter , TvShowTime o YouTube 🙂

3 comments on “Altered Carbon; la correcta apuesta de Netflix

  1. creo que la voy a ver, después te cuento

    Me gusta

  2. Pingback: Marzo ¿qué nos trae para los seriéfilos? – Sole Venesio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: