Otros Medios

Miles Gaston Villanueva nos cuenta sobre su personaje en Law & Order True Crimes

Basada en un caso real, True Crimes se mete bajo el paraguas de Law & Order para traer una historia aterradora

Con tantas ficciones disponibles que resulta difícil seguir el ritmo de los estrenos, el último año se caracterizó por la gran cantidad de series basadas en crímenes reales y la búsqueda constante de empoderar personajes femeninos; dándoles un lugar en la pantalla y ciertos géneros en los que siempre cumplían lugares secundarios.

En este sentido Ryan Murphy rompió esquemas con su primera temporada de American Crime Story. Allídesarrolló el proceso legal alrededor del asesinato de la exmujer de O.J. Simpson Sarah Paulson, para darle vida a la abogada Marcia Clark. ¿El resultado? Un personaje que quedará para la historia como uno de los mejores que interpretó la actriz. Siguiendo esta tendencia, el pasado lunes 12 en Fox Premium, estrenó la primera temporada de Law & Order True Crimes. Se trata de una ficción que se desprende de la clásica franquicia para traer a la pantalla chica el caso real de los hermanos Menéndez.

Hace pocos días tuvimos la oportunidad de charlar con Miles Gaston Villanueva, quien da vida al hermano mayor Lyle, y nos llevó al detrás de escena de esta producción:

FueraDeSerieLawAndOrderTrueCrime
Law & Order | Foto: Justin Lubin/NBC

¿Cuál es el balance entre ficción y realidad en Law & Order True Crimes?

Hasta donde tengo entendido, más del 99% del show es real ya que todo lo que sucede está basado en testimonios, entrevistas a familiares, evidencia que se recolectó para el juicio y un montón de información que surgió luego del asesinato. Fue un hecho que, en Estados Unidos, despertó el interés de muchos medios y los hermanos Menéndez fueron construidos como dos niños ricos que mataron a sus padres por dinero. Pero lo cierto es que hay mucha más historia detrás de esta tragedia que, en ese momento, nadie quiso realmente escuchar y eso impidió que ellos tuviesen realmente un juicio justo. Entonces el show explora un poco todo eso, qué estaba pasando detrás de las puertas cerradas, las cosas que se vivieron durante el juicio y también mucho de lo que ellos experimentaron.

¿Qué crees que la serie logrará compartir sobre los hermanos Menéndez? ¿Los espectadores conocerán algo nuevo sobre este caso?

De verdad creo que la serie logra una mirada honesta sobre lo que realmente sucedía con ellos, sus experiencias y traumas por el abuso que sufrieron. Este es un punto que me parece realmente importante, porque sé que el equipo de producción hizo todo lo posible por mostrar la verdadera historia y permitir que la audiencia se sienta movilizada y en shock por todo este caso.

Pero también vemos sus luchas durante el juicio, qué hicieron sus abogados por ellos, cuáles eran sus esperanzas y la agenda política de las personas involucradas. Tenemos la posibilidad de ver a los abogados, jueces y políticos, y cómo sus egos influencian el caso. Con esto también podemos ver un poquito del rol que tuvieron los medios que, como te contaba, construyeron esta imagen de dos hermanos jóvenes, apuestos, atléticos y ricos.

Entonces, de esta manera, tenemos lo que todo el mundo vio pero también lo que sucedió tras puertas cerradas, en secreto; lo que vivieron estos hermanos durante su infancia y el proceso del juicio. Basándonos en toda la información que existe y que, mucha de ella, el público no conoce porque solo supieron lo que los medios transmitían.

mi esperanza es que los espectadores logren sentir algo de empatía por los hermanos pero aún más importante, que logremos que las personas tengan mayor empatía con todas las víctimas de abusos: que quieran escuchar, aprender, que busquen apoyar y no tengan miedo de discutir este tema y defender a alguien que está sufriendo este tipo de abusos.

Como actor ¿cuál fue tu mayor desafío a la hora de interpretar a Lyle?

El mayor desafío de interpretarlo es lograr ponerme en la mente de una persona que, durante casi toda su vida, sufrió abusos psicológicos, emocionales y sexuales, y con esto también aquel sentimiento de creer que no tenía ninguna otra opción más que asesinar a sus propios padres. Así que no solo interpreté a una persona que sufrió abusos sino también alguien que asesinó a su padres. Y tener que estar en esa cabeza, pasar 12 o 15 horas en el set de filmación hablando sobre los abusos fue increíblemente difícil y emocionalmente agotador. Si bien creo que todos estamos expuestos a algún tipo de abuso, quizá emocional o psicológico, ya que todos hemos sido lastimados por otras personas, el enorme nivel de daño por un período tan largo de sus vidas que los hermanos sufrieron, es muy muy difícil. Y es algo que, como actores, tenemos que hacer y usar algo de nuestras vidas para intentar imaginar a diario. Fue un papel muy difícil y me tomó un tiempo salir de ese agotamiento mental y emocional luego de terminar de filmar.

¿Por qué pensás que es importante que, hoy en día, se desarrolle una serie sobre el caso de los hermanos Menéndez?

Ni siquiera creo ser capaz de realmente expresar cuán importante es tener esta serie en la televisión actual. Basándome en todas las denuncias por acoso sexual que están tomando visibilidad en Hollywood con el caso de Weinstein,Kevin Spacey y todos estos directores, actores y productores; ver cómo también pasa en otros ámbitos como es el caso del Simone Biles o Larry Nassar… hace que sea tremendamente claro que se trata de una realidad dolorosa de la cual necesitamos hablar.

Entonces producir esta serie también logra darle visibilidad a la problemática del abuso dentro de una familia, por madres y padres, tíos o cualquiera dentro de la familia. Tener este tipo de shows logra poner enfrente este debate y que, millones y millones de espectadores, empiecen a hablar de esto. Obviamente la serie no se escapa de los dramas que viven los hermanos, pero además le da voz a víctimas de abuso alrededor de todo el mundo.

Si bien no todos van a coincidir con la decisión que los hermanos Menéndez tomaron, creo que la lección es que no deberíamos permitir este tipo de ataques. La serie nos muestra que si vemos que alguien está siendo lastimado, tenemos que hacerle frente, hablar y hacer algo. En mi opinión creo que lo que nos enseña es que nos tenemos que protegernos, cuidarnos o salvarnos entre nosotros; no importa cuanto miedo tengamos. Y los hermanos tenían miedo, estaban asustados y estaban enojados, y sentían todas estas emociones que muchos de nosotros ni siquiera somos capaces de imaginar. Y ellos eligieron algo realmente negativo, tomaron la decisión incorrecta y realmente creo que ellos ahora saben eso. Pero no deberíamos permitir que las personas estén acorraladas dentro de nuestras familias y en el mundo. Por eso creo que la serie logra mantener la conversación activa porque el abuso sexual sigue siendo un tabú que las personas todavía tienen miedo de hablar sobre este tema; entonces esta serie nos permite hablar de esto, abrir el debate y el cambio.

Nota publicada originalmente en Revista OHLALÁ! el viernes 16 de febrero de 2018.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, en FacebookTwitter , TvShowTime o YouTube 🙂

 

Acerca de Sole Venesio

Escribo sobre lo que amo y algunos llaman a eso ser periodista. Series de televisión siempre y a veces por LA NACION, Revista OHLALA!, Fuera de Serie, MEH! Charlas sobre Series, IndieHOY y Huevos Revueltos.

1 comment on “Miles Gaston Villanueva nos cuenta sobre su personaje en Law & Order True Crimes

  1. Pingback: Series: conocé Trust, el nuevo drama de Simon Beaufoy – Sole Venesio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: