Recomendados

Kiri: la nueva serie de Sarah Lancashire

Llevándonos nuevamente a través de una historia muy oscura, la actriz británica de Happy Valley vuelve a dar cátedra

El amor en Argentina por las series británicas no solo es un hecho conocido por los fanáticos sino también por los canales y plataformas de streaming. De hecho Todd Yellin, vicepresidente de Netflix, definió al seriéfilo argentino como “un verdadero seguidor de los dramas europeos”.

Lo que provoca esta gran tendencia es que constantemente estemos buscando los nuevos estrenos de las cadenas inglesas y nos veamos ávidos de cualquier novedad que aparezca de ese lado del planeta. Entonces cuando el nombre de Sarah Lancashire aparece, resulta imposible no presta atención.

Todo lo que querés saber sobre Kiri

FueraDeSerieKiri
Kiri | Channel 4

Definida como miniserie por tener con tan solo cuatro episodios, esta producción es una de las nuevas propuestas televisivas de Channel 4; de quienes hace muy poco vimos The End of the Fu***ing world. Escrita en su totalidad por Jack Thorne (Harry Potter y the cursed child) la historia es ficcional pero está basada en experiencias reales que su mamá, quien trabajó en acompañante de adultos con discapacidades, le contó. Además Thorne entrevistó a diferentes Trabajadoras sociales para poder construir a Miriam, su personaje principal, y ser fiel a todos los procesos que ella enfrenta.

Centrada en Bristol (una pequeña ciudad de South West England) allí conocemos a Kiri (Felicia Mukasa), una niña de color de 9 años que fue adoptada por una familia caucásica y que, por primera vez, va a visitar a sus abuelos biológicos sin ningún tipo de supervisión. Quien acompaña todo este proceso es Miriam, una Trabajadora social con excelente reputación pero que también debe luchar contra sus propios fantasmas como es el alcoholismo.

El drama inicia cuando Kiri es declarada desaparecida ante el presunto rapto de su padre biológico, Nathanial (Paapa Essiedu), quien no estaba autorizado a verla dado que tenía varias condenas por violencia y abuso de drogas. Este hecho trágico da inicio a dos cosas: el primero es la incansable búsqueda de la niña y el segundo es un enfrentamiento entre los abuelos biológicos, los padres adoptivos y Miriam. En estos procesos de ida y vuelta es que aparecen muchos conflictos y secretos que los personajes tienen y que, en última instancia, pueden haber colaborado con el conflicto principal.

Aunque todavía no está oficialmente renovada, los grupos de fanáticos están a la espera de saber si aquel final va a tener algún tipo de explicación y seguimiento.

Hace ya algún tiempo hablamos de Happy Valley. Si todavía no la miraste, acá te dejamos nuestra recomendación.

¿Qué pasó en el medio?

FueraDeSerieKiri
Kiri | Channel 4

En el último año son muchos los dramas británicos que se han dedicado al tema de los secuestros y desapariciones; que con historias muy fuertes también lograron llevarnos a través de narrativas muy diferentes. En el caso de Kiri, si bien la desaparición de la niña tiene un lugar fundamental en la serie, está todavía más enfocado en las consecuencias que este hecho traumático tiene sobre todas las personas a su alrededor: sus padres y hermano adoptivo, sus abuelos y padre biológico y la Trabajadora social que se encargó de su caso.

En este sentido creo que Sarah Lancashire sigue demostrando la enorme actriz que es trayéndonos un personaje con muchísimo relieve y que, con un muy buen guión, termina dando forma a una narrativa muy humana y natural. Miriam no es una persona perfecta pero constantemente la vemos luchando contra aquellos demonios que parecen perseguirla y sobreponerse para seguir con un trabajo que sin duda la apasiona. Así es como Lancashire nos muestra a una persona que no es indiferente de las cosas que pasan a su alrededor y que, a pesar de saber que ella hizo su trabajo correctamente, no se siente libre de culpas. En este sentido creo que el personaje de Miriam es el más fuerte de toda la serie y aquel que logra un mayor recorrido, tanto de crecimiento dentro de la historia como de quiebre en su pasar individual. Dejando al resto del elenco un paso más atrás que, aunque correctos, no terminan por destacarse.

Si nos enfocamos en la historia no hay dudas que el giro que lograron hacer en Kiri es interesante y aunque no novedoso. Sin embargo tiene un error gravísimo en la estructura en donde, el último episodio, no solo desilusiona sino que tampoco se construye como un cierre. Es decir, no estamos esperando que el verdadero culpable pague y que todos sean felices para siempre, pero aquel cuarto episodio no termina de llegar a ningún tipo de conclusión así como tampoco plantearse como un final abierto. Es, simplemente, un capítulo que podría tratarse del segundo o tercero, sin ningún tipo de distinción ni tomando en serio lo que significa un final; sobre todo pensando que la serie no está renovada y ese podría ser, realmente, el cierre de toda la historia.

Dicho esto también debo admitir que durante toda la temporada pensé que el culpable del asesinato era Simon Warner (Finn Bennett) por su porte algo creepy y de adolescente sumamente raro; y el giro final no solo me sorprendió sino que realmente no la veía venir. Esto, sin ser una salvación, habla sobre una estructura que falló pero que tenía muy buenas intenciones.

En definitiva creo que si son amantes de la series británicas no me perdería la oportunidad de ver la enorme actuación Sarah Lancashire que, en un ambiente y cinematografía correcta, se luce a cada instante. Pero con esto también estén prevenidos que no se van a encontrar con una nueva favorita y, muy probablemente, terminen seriéfilamente enojados con su final.

Otras series británicas que te puede gustar

Sumándonos al fanatismo por los dramas británicos, a lo largo de la historia de Fuera de Serie hemos hablado de muchos de ellos: desde Utopia a Misfit, pasando por Dark Angel, River y The Missing.

Ficha técnica:

  • Elenco: Felicia Mukasa, Sarah Lancashire, Lucian Msamati, Andi Osho, Paapa Essiedu, Wunmi Mosaku, Lia Williams, Steven Mackintosh, Finn Bennett, Claire Rushbrook, Cara Theobold y Sue Johnston.
  • Género: drama criminal.
  • Director: Euros Lyn.
  • Guionista: Jack Thorne y Rachel De-Lahay.
  • Productor: Toby Bentley.
  • Productores ejecutivos: George Faber, George Ormond y Jack Thorne.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, en FacebookTwitter , TvShowTime o YouTube 🙂

0 comments on “Kiri: la nueva serie de Sarah Lancashire

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: