Recomendados

Por qué amamos tanto a Atlanta

Ópera prima de Donald Glover, se trató de una de las producciones favoritas del 2017

Si realmente lo pensamos FX es un canal relativamente joven dentro de las propuestas que existen hoy en día. Mientras que recién en 2002 empezó a producir contenido propio, fue en 2008 cuando lanzó una campaña titulada There Is No Box” que hacía referencia a la frase creativa “Thinking outside the box“. 

Y fue esto mismo lo que estuvo proponiendo en los últimos años; logrando posicionarse como el canal que, dentro del ecosistema de FOX, trae las propuestas más artísticas, experimentales e historias diferentes para el mundo de los amantes de las series de televisión. Desde Sons of Anarchy hasta American Horror Story, para continuar con The Americans, Fargo, American Crime Story, Legion y, desde septiembre del año pasado, Better Things y Atlanta.

La dura verdad del joven adulto

FueraDeSerieAtlanta
Atlanta | FX | Fotos de prensa

Si todavía no miraste la primera temporada de Atlanta, todo lo que tenés que saber es que se centra en Earn (Donald Glover), un joven adulto que está en una búsqueda casi existencial e intentando resolver qué es lo que quiere hacer con el resto de su vida. Con una hija chiquita, separado de su novia, tomando trabajos muy malos y en absoluta crisis económica; descubre que su primo empieza a tener cierta relevancia en la escena local del rap y se hace conocido bajo el seudónimo de “Paper Boi”. Ante esta situación decide reconectar con él y pedirle que le permita ser su Representante, iniciando así lo que parece ser una asociación que tiene tantos aciertos como fallas.

Con diez episodios de 25 minutos, la producción nunca deja el recorrido de Earn de lado pero sí logra darle espacio a otros hilos narrativos protagonizados por el resto del elenco. Desde “Paper Boi” como este rapero ascendente hasta plantear problemáticas sobre qué significa ser adulto y tomar nuevas responsabilidades o la paternidad, así como situaciones aún más amplias como la discriminación, la relación de la comunidad afroamericana con la policía y permitirnos ver una fotografía de esta ciudad que se mueve con sus propias reglas.

Todos nuestros sí

FueraDeSerieAtlanta
Atlanta | FX | Fanpage oficial

No soy una gran seguidora de Donald Glover y aunque era una gran fanática de Community, Troy ni siquiera se trataba de uno de mis personajes favoritos del grupo. Pero cuando durante los upfronts ví aquel primer teaser de los personajes caminando, algo me llamó la atención y pensé “Atlanta va a traer algo que está bueno”. Y realmente creo que así fue.

Desde los aspectos técnicos como la fotografía, cinematografía y musicalización; esta producción es realmente correcta y termina convirtiéndose en una serie que desde la imagen construye tanto como desde el guión y las actuaciones. A veces jugando con sus planos, en líneas generales aquella mirada despojada sobre lo que le pasa a los personajes funciona de una manera excelente, al igual que la paleta de colores cálidos y la combinación constante de las luces. Es una ficción linda de mirar, que te permite prestar atención a los detalles y que constantemente prueba estar muy cuidada.

Entonces la elección de los episodios y una temporada corta se muestra como correcta y no deja de beneficiar a la historia, presentando una estructura que nunca aburre sino que genera intriga, ganas de seguir mirando y, casi como un voyeur, meterse en cada una de las narrativas que nos presentan. Y aunque este resulte un aspecto menor, reconocer las limitaciones o necesidades de tu historia sin extenderla por qué sí, hace la diferencia dentro de la calidad de una ficción y la narrativa general.

Por último Atlanta realmente hace honor a la categorización de dramedy, ofreciendo una gran combinación entre secuencias y episodios absolutamente dramáticos con aquellos que tienden a la sátira y la comedia. Lo que es mejor aún, es que lo logra con mucha naturalidad y verosimilitud, sin que resulte para nada extraño ver un episodio como “B.A.N” (s01e07), el cual además es alucinante y uno de los mejores de la temporada.

Entre mis dos aspectos favoritos encuentro la construcción de los personajes (y el elenco) así como la gran calidad de los guiones. Tanto Donald Glover como Brian Tyree Henry, Lakeith Stanfield y Zazie Beetz hacen un trabajo excepcional en mostrarnos a este grupo de jóvenes adultos que, desde diferentes lugares, parecen estar luchando con la gran pregunta sobre ¿qué se supone que debo hacer con mi vida? Sin caer en obviedades o aquella idea del arca de Noé de “tener uno de cada especie”; los distintos personajes tienen recorridos diferentes con los cuales es muy fácil sentirse cercano. En este sentido el guión, y la gran cantidad de silencios que posee, refuerzan estas ideas con muchísima transparencia, fuerza y alejados de posturas deterministas.

Para aquellos que tenemos algunos años mirado series de televisión hay una referencia obvia y casi inevitable. Postulándose como producciones absolutamente diferentes, Atlanta todavía tiene ese aura a The Wire que se convierte más que en un homenaje en una conexión entre ambas historias. Esa idea siempre presente de mostrar el verdadero perfil de una comunidad (Atlanta o Baltimore), sus costados más crudos así como aquellas cosas que la hacen únicas; son puntos con los cuales resulta verdaderamente fácil hacer la conexión entre ambas ficciones.

La primera temporada está disponible en Netflix, flow y la aplicación de FOX.

Qué sabemos de la segunda temporada

Si bien no creo que con una serie como Atlanta tenga mucho sentido hablar de spoilers o que realmente funcione esta idea de los adelantos, les cuento todo lo que sabemos por ahora:

  • Mientras que en Estados Unidos la segunda temporada va a estrenar el 01 de marzo, en Argentina estrena el 6 de marzo a las 22.33h por FOX Premium Series (y también va a estar disponible en su app).
  • En relación a qué es lo que va a pasar Glover solo contó que, ahora que es padre, puede relacionarse más con su personaje y que esto tendrá su efecto en la pantalla. Sin embargo en una entrevista a Esquire contó que no trata de endulzar la historia porque el valor agregado de Atlanta es que busca mostrar la vida tal cual es. Un dato que me resultó curioso es que contó que para escribir esta segunda entrega miró “Planeta Tierra” y videos de animales reales atacándose.

 

Ficha técnica

  • Género: dramedy.
  • Creador: Donald Glover.
  • Elenco: Donald Glover, Brian Tyree Henry, Lakeith Stanfield y Zazie Beetz.
  • Productores ejecutivos: Donald Glover, Dianne McGunigle y Paul Simms.
  • Productor: Alex Orr y Hiro Murai.
  • Musicalización: Ludwig Göransson.
  • Emite en Argentina: FX.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, en Facebook, Twitter , TvShowTime o YouTube 🙂

 

1 comment on “Por qué amamos tanto a Atlanta

  1. Pingback: Marzo ¿qué nos trae para los seriéfilos? – Sole Venesio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: