Recomendados

Waco, la nueva serie de Michael Shannon

En un momento en donde las historias reales inundaron la televisión, todavía hay muchas que vale la pena conocer

El mundo de las series de televisión no solo se popularizó sino que además creció el consumo de contenido y cada vez se miran más ficciones en forma simultánea. Ya lo hemos hablado algunas veces pero este crecimiento provoca que las productoras inicien una búsqueda de nuevas historias dentro universos que antes quizás no eran tan explorados. En este sentido es impresionante cómo los casos reales no solo ganaron un gran espacio sino que además todavía demuestran una gran versatilidad en el formato.

Esta situación también nos permite meternos en hechos que no conocemos como fue, al menos para mí, Manhunt: Unabomber o más recientemente Waco. Si debo ser honesta el primer episodio no me atrapó, sin embargo a medida que avancé en la temporada me resultó imposible no apreciar la grandeza de esta historia.

Algunos puntos a tener en cuenta

FueraDeSerieWaco
Waco | Paramount Network

Trabajando muchísimo en su programación original, Paramount Network anunció varios títulos que van a estrenar durante el 2018 en donde Waco es la primera ficción del año.  E iniciar con esta serie no parece casual ya que no solo tiene una gran historia por detrás sino que además juntó a muchos actores reconocidos que, como seriéfilos, siempre vamos a valorar ver.

Creada por  John Erick Dowdle y Drew Dowdl, esta producción se basa en los libros de David Thibodeau y Leon Whiteson (“A place called Waco”) y Gary Noesner (“Stalling for Time: My Life as an FBI Hostage Negotiator”). Llevándonos a Texas durante la década de los 90, en una primera instancia conocemos a David Koresh como líder del culto religioso Branch Davidians (que tienen su origen en los años 70 y todavía existen en la actualidad) y el trabajo que realiza dentro de su comunidad. En simultáneo vemos parte del recorrido de los agentes del FBI que luego participarán en el caso así como también cómo algunos métodos de negociación son fuertemente cuestionados.

Centrándose en el enfrentamiento entre Branch Davidians y el FBI-ATF que sucedió en 1993 y duró más de 50 días, recorremos todo lo que sucedió, las diferentes instancias de negociación y ataques así como el rol que jugaron los medios de comunicación tanto en informar como en desinformar sobre lo que sucedía.

Con tan solo seis episodios la producción entra dentro de la categoría de miniserie y se trató de uno de los últimos proyectos de The Weinstein Company que, luego de los escándalos alrededor de Harvey Weinstein, la compañía fue quitada de los créditos.

Quizá se trate de algo que ya viste

FueraDeSerieWaco
Waco | Paramount Network

Si bien es cierto que la fórmula narrativa de Waco no es novedosa y pueden relacionarlas con otras series sobre cultos y accionar del FBI, está tan bien lograda que resulta imposible que uno no se vea envuelto en esta ficción.

Yendo primero hacia el lugar más obvio, el trabajo de Michael Shannon y Taylor Kitsch es sencillamente alucinante. Ambos hicieron un enorme trabajo con sus personajes y, más allá del equipo de arte que trabajó en su caracterización, es increíble cómo construyen sus historias de una manera verosímil, creíble y con mucho relieve. A la hora de enfrentarnos a personajes que están basados en historias reales, el recorrido de buscar qué fue lo que realmente pasó es bastante común y para mí siempre es interesante ver cómo la producción se preocupó en cuidar los detalles. En Waco esto se nota muchísimo.

En este sentido también hicieron un gran trabajo en la reconstrucción de los espacios, escenarios, vestuario y la tecnología presente durante los 90. En general siempre vemos cómo cuando se trata del pasado cercano el tratamiento vintage termina siendo inverosímil pero, en este caso, logran alejarse de eso y nos sumergen en un mundo completamente posible.

Pero, al contrario de otros casos, creo que lo que mejor que tiene Waco es la historia, los guiones y la narrativa que eligieron para contarla. Mostrando los hechos desde varias perspectivas diferentes, logran que la historia alcance muchísima riqueza y que ninguno de los personajes se convierta totalmente en un villano ni en un mártir. Logrando que nos pongamos en un debate moral sobre qué es lo que protegemos y a quién, al mismo tiempo en que pensamos sobre los medios y qué justifica el uso de ciertos recursos.

Con esto Jeff Russo vuelve a hacer un trabajo increíble y la musicalización de los episodios se convierte en uno de los puntos más sobrios de la ficción.

Como les decía antes, el primer episodio no me llamó demasiado la atención y seguí mirándola porque algunos amigos me insistieron que estaban fascinados. En donde verdaderamente me atrapó fue en el tercer episodio, “Operation Showtime“, momento en el cual la historia no solo toma otro ritmo sino también un tono completamente diferente.

Ficha técnica

  • Género: thriller y drama.
  • Basado en: “A place called Waco” de David Thibodeau y Leon Whiteson, y “Stalling for Time: My Life as an FBI Hostage Negotiator” de Gary Noesner.
  • Creadores: John Erick Dowdle y Drew Dowdle.
  • Guionistas: John Erick Dowdle, Drew Dowdle, Salvatore Stabile y Sarah Nicole Jones.
  • Directores: John Erick Dowdle y Dennie Gordon.
  • Elenco: Michael Shannon, Taylor Kitsch, Andrea Riseborough, Paul Sparks, Rory Culkin, Shea Whigham, Melissa Benoist, John Leguizamo, Julia Garner y Glenn Fleshler.
  • Compositores: Jeff Russo y Jordan Gagne.
  • Productores ejecutivos: David C. Glasser, Michael Shannon, Taylor Kitsch, Megan Spanjian, Salvatore Stabile, John Erick Dowdle, Drew Dowdle y Ted Gold.
  • Productor: Kelly A. Manners.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, en Facebook, Twitter , TvShowTime o YouTube 🙂

 

4 comments on “Waco, la nueva serie de Michael Shannon

  1. Alicia Almada

    Muy entretenida

    Me gusta

  2. Pingback: Series: conocé Trust, el nuevo drama de Simon Beaufoy – Sole Venesio

  3. Pingback: Junio ¿preparados para la ola? – Sole Venesio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: