Recomendados

Seven Seconds y cada dolor del después

Con Regina King como una de sus protagonistas, esta producción de Netflix dice tomar lo mejor de The Killing

Uno de los puntos más interesantes de los dramas criminales es que, en los últimos años, ha demostrado ser un género que tiene muchísima versatilidad y que todavía posee grandes ideas para la pantalla chica. Retomando los elementos narrativos clásicos, logran convertirse en un verdadero recorrido emocional así como una plataforma para hablar de problemáticas sociales.

Quizá The Killing es uno de los ejemplos más destacables de este fenómeno y por eso fue interesante escuchar a Veena Sud, creadora de Seven Seconds, decir que buscó homenajearla. Sin embargo la verdadera pregunta es ¿hacía falta hacerlo?

FueraDeSerieSevenSeconds
Seven Seconds | Netflix | Foto de prensa

Creada por Veena Sud, esta producción se inspiró en la película del cineasta ruso Yuri Bykov titulada The Major. Llevando la historia a Estados Unidos (particularmente a Jersey City), la ficción nos presenta tres líneas narrativas que irá respetando a lo largo de toda la temporada:

  • La primera protagonizada por los Butler, una familia afroamericana compuesta por Isaiah, Latrice, Brenton y Seth; quienes son el foco de la tragedia en la cual se centra la historia.
  • La segunda contiene a los fiscales que investigarán el accidente: K.J. Harper, una abogada con problemas de alcoholismo, y Joe “Fish” Rinaldi, un detective con una historia personal bastante conflictiva.
  • El grupo de detectives y policías que, junto a sus esposas, conforman algo así como una familia laboral.

Ellos son quienes protagonizarán el nudo principal que, sin adelantar demasiado, podemos resumir diciendo que se trata de un policía que por accidente atropella a un chico afroamericano; frente a lo que esto puede significar para su cuartel (y la Fuerza en general) el equipo decide abandonarlo y esconder todo indicio de culpabilidad. Tomando esta tragedia como puntapié inicial la serie se concentran en la reconstrucción de los hechos, la investigación y procesos legales así como las consecuencias sobre la vida de los protagonistas. Con una fortísima crítica social y política, durante sus diez episodios, el plano emocional realmente prima dentro de lo que vemos.

Entre las curiosidades que de la producción es que el responsable de la canción de apertura es Michael Kiwanuka, mismo artista que tenemos la suerte de escuchar en Big Little Lies.

Funciona y eso, a veces, es lo más importante

FueraDeSerieSevenSeconds
Seven Seconds | Netflix | Foto de prensa

Muchas veces me pregunto cuántos dramas criminales, comedias nerdis, o procedimentales somos capaces de ver a lo largo de nuestra vida ¿Cuál es el límite que marca el agotamiento? Sin embargo, a medida que el número de producciones aumenta, me doy cuenta que no se trata tanto del envase (género) sino de lo que trae dentro (historia). Es en este sentido en el que me animo a decir que Seven Seconds no trae demasiadas novedades ni se convierte en un hito de los dramas pero sí es una producción muy interesante para mirar y que te mantiene atrapado hasta su episodio final:

  • Hay algo que es innegable, en lo cual todos podemos coincidir y es que la mayor fortaleza de la producción es su alto nivel de actuaciones. Con personajes muy humanos y verosímiles, es interesante el equilibrio de personalidades que alcanzaron y cómo se logró construir un escenario en donde cada uno de ellos aportó un color diferente a la historia. En este sentido creo que tanto Regina King como Clare-Hope Ashitey son las dos actrices que más se lucen y que nos trajeron personajes de los cuales verdaderamente vale la pena hablar. En contraparte creo que el personaje de David Lyons (Mike DiAngelo) fue el peor de todos y el cuál tenía el guión más flojo por detrás: sus intenciones, sus razones, las búsquedas y líneas en los cuales los sumergen, muchas veces, no terminan teniendo real sentido.
  • Pero muy poco se logra cuando la historia no acompaña a esas buenas actuaciones y creo que aquello que es narrado en Seven Seconds es muy interesante. Lo es porque logra plantear una situación trágica en donde intervienen temáticas muy en boga como la discriminación, la violencia policial, los preconceptos, la corrupción y la religión. Haciéndolo desde un lugar muy orgánico, que es funcional al hilo narrativo principal y que no resulta forzado. Con esto dicho también siento que hay algunos pequeños puntos que no terminaron de estar bien construidos (la verdadera identidad de Brenton, la naturaleza de su relación con su padre, etc) pero esto no arruina todo lo que sí hacen bien.
  • Por último la serie tiene dos grandes aspectos en donde se muestra una gran inteligencia detrás: el primero es la forma en que decidieron mostrar toda la historia y la segunda es su gran capacidad de trabajar con la elipsis visual. Construyendo ciertos misterios y “aquello no dicho”, lograron que la serie sea verdaderamente atrapante pero que no aburre ni agote la constante búsqueda de entender qué fue lo que pasó. Aquel camino de migas funciona porque, en todos los episodios, te van dando nueva información y vas avanzando. Pero esta astucia también está muy presente en qué es lo que muestran y cómo lo hacen; la mejor representación de esto es cómo siempre evitan los golpes bajos y construir desde otro lugar. El ejemplo más claro es cómo construyen el accidente que, más allá de aquella impactante nieve manchada de sangre, nunca caen en la necesidad de mostrar el cuerpo para generar impacto.

Mi conclusión es que Seven Seconds se trata de una historia con muchísimas fortalezas y que resulta atrapante, que falla pero al final de cuentas son más las cosas que hacen bien que aquellas que hacen mal.

Ficha técnica

  • Género: crime drama.
  • Creadora: Veena Sud.
  • Basado en: “The Major” de Yuri Bykov.
  • Elenco: Clare-Hope Ashitey, Beau Knapp, Michael Mosley, David Lyons, Russell Hornsby, Raúl Castillo, Patrick Murney, Zackary Momoh, Michelle Veintimilla y Regina King.
  • Productores ejecutivos: Veena Sud, Gavin O’Connor, Lawrence Bender, Kevin Kelly Brown, Alex Reznik y Dan Nowak.
  • Productores: Jonathan Filley y Shana Fishcer Huber.
  • Productoras: KMF Films, Bender Brown Productions, Filmtribe y Fox 21 Television. Studios.
  • Estreno en Argentina: Netflix.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, en Facebook, Twitter , TvShowTime o YouTube 🙂

2 comments on “Seven Seconds y cada dolor del después

  1. Podría decir (aún me faltan los os episodios finales), que el fuerte de la serie, y lo que la hace especial, es que sigue la línea e su creadora, Veena Sud, quién con The Killing PUSO POR PRIMERA VEZ EL PUNTO DE APOYO DE LA NARRACIÓN EN LOS QUE QUEDAN, en las vidas destrozadas de la familia de la víctima. Se ha quedado tatuada la escena de The Killing, cuando los padres acuden a la comisaría, y en uno de los boxes está el display de las fotos de la hija, que ellos ven desde afuera, por descuido o por simple fatalidad.
    Más allá de las estupendas actuaciones, del sub drama de pandilleros, lo revulsivo va más allá de las bandas, de la corrupción y del racismo, es aún más humano e imprescindible. Por eso para mí es una de mis favoritas.

    Me gusta

  2. Sole Venesio

    ¡Totalmente! La idea de explorar la historia “de los que quedan” es super fuerte. De hecho me pasó que me resultó alucinante la decisión de “casi” no mostrarnos a la víctima mientras vivía. Y de contarnos “su” historia ya casi llegando al final… Cuando la termines ¡Contame que te pareció!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: