Recomendados

Counterpart: drama, ciencia ficción y conspiraciones

La puerta a dos mundos diferentes

Con una campaña de comunicación bastante tímida pero muy buena aceptación dentro de los históricos grupos seriéfilos, Starz estrenó su drama de ciencia ficción Counterpart. La historia suma a su fórmula dos elementos importantes: la enorme actuación de J.K. Simmons y la idea de combinar diferentes dimensiones con teorías conspiratorias.

FueraDeSerieCounterpart
Counterpart | Starz

Con un total de diez episodios, la primera temporada de Counterpart estrenó en diciembre de 2017 y su segunda entrega ya se encuentra en etapa de producción. Creada por Justin Marks, nos encontramos con un guionista con una cartera bastante resumida: una película (Street Fighter: The Legend of Chun-Li), una película infantil (The Jungle Book), una película para la televisión (Rewind) y una serie (Counterpart). Junto con él trabajó un grupo de cuatro directores: Morten Tyldum (The Imitation Game), Stephen Williams (Lost), Jennifer Getzinger (The Sopranos, Mad Men) y Alik Sakharov (The Sopranos, Dexter, Game of Thrones, The Americans).

Catalogada como una serie de ciencia ficción, un drama y un thriller; la historia nos presenta a Howard Silk, un funcionario de una Agencia de inteligencia de Berlín que tiene una vida absolutamente gris: con un trabajo repetitivo y desde el cual se le impide crecer, su mujer está hospitalizada tras un accidente y ciertas rutinas son lo único que verdaderamente lo mantiene activo. Pero después de un suceso extraño se enfrenta a otra versión de él mismo (con quien comparte un montón de cosas pero no deja de ser completamente diferente) y a partir de esto es que descubre que la oficina para la cual trabaja tiene una misión fundamental: proteger una puerta que divide dos dimensiones.

Iniciando una misión de espionaje e histórica guerra fría entre las dos dimensiones; como espectadores vamos y venimos entre los dos mundos. En ese recorrido es que no solo conocemos el destino de cada uno de los personajes sino que además aprendemos sobre las verdaderas diferencias en sus historias de vida, experiencias y personalidades.

Por último existe un nombre que parece que no deja de repetirse y es el de Jeff Russo, quien se encargó de la musicalización de esta primera temporada y, podemos admitir, volvió a hacer un trabajo excepcional.

¿Qué le gana a qué?

FueraDeSerieCounterpart
Counterpart | Starz

Counterpart ha recibido muchas y diversas críticas que van desde catalogarla como una gran serie para pasar a una producción que desperdició muchas oportunidades. En lo personal considero que realmente se trata de una muy buena ficción y disfruté muchísimo de cada uno de sus episodios, los cuales creo que se destacan por varias cosas.

La primera y más clara es la enorme actuación de J. K. Simmons quien no solo se da el gusto de construir dos grandes personajes sino que además logra un enorme equilibrio entre aquello que comparten y lo que no. Es decir, casi a modo de rompecabezas, es alucinante ver cómo el actor logra presentarnos historias que tienen que resultar diferentes pero aún así, ver las similitudes, las experiencias compartidas y cómo, un mismo nombre, en cada una de sus vidas significó un recorrido completamente distinto. Si bien junto a él tenemos muy buenas actuaciones (Olivia Williams o Harry Lloyd están muy bien), Simmons es quien ser roba cada segundo de la pantalla.

Otro de los puntos que me pareció alucinante es la definición estética de los ambientes y escenarios citadinos. Con una gran impronta costumbrista e industrial (en donde conviven un montón de tonos de grises junto con los valores blanco y negro) aquella idea de los procesos, la repetición y la estructura están presentes en todo momento. En este sentido también es llamativo el trabajo sobre las líneas que se realizó en la fotografía: predominando las líneas rectas, constantemente vemos cómo se trabaja la idea de dualidad, de dos mundos, de ambientes y escenarios separados. Con todo esto, Counterpart no resulta visualmente aburrida porque sabe muy bien cuándo dar sus golpes de impacto (de acción, de colores o de luz).

Por último la historia me pareció muy interesante pero no innovadora. Con esto creo que su mayor grandeza es la enorme combinación de géneros que lograron mostrar; si bien nadie dudaría en decir que se trata de una historia de ciencia ficción, existe una naturalización sobre este hecho que le permite no opacar otros aspectos de la historia. En mi experiencia como espectadora, el hecho de que no centraran la problemática en los dos universos fue realmente saludable porque supieron concentrarse en los recorridos humanos, en aquella historia de espías algo más tradicional pero sobre todo en el concepto del “otro peligroso”. Una idea explicada desde la sociología (en donde el peligro es el otro, lo desconocido, lo del otro lado) pero con el que, desde esta ficción, uno puede convivir y llevar a cierta realidad actual.

Ficha técnica

  • Género: thriller y ciencia ficción.
  • Creador: Justin Marks.
  • Elenco: J. K. Simmons, Olivia Williams, Harry Lloyd, Nazanin Boniadi, Sara Serraiocco, Ulrich Thomsen y Nicholas Pinnock.
  • Compositor: Jeff Russo.
  • Productores ejecutivos: Bard Dorros, Keith Redmon, Morten Tyldum, Jordan Horowitz, Gary Gilbert, Amy Berg, Justin Marks y J. K. Simmons.
  • Productora: Gilbert Films, Anonymous Content, Gate 34, Media Rights Capital y  Starz Originals.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, en Facebook, Twitter , TvTime o YouTube 🙂

0 comments on “Counterpart: drama, ciencia ficción y conspiraciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: