Otros Medios

6 bandas de sonido que confirman que Jeff Russo es el favorito de los seriéfilos

Cuando decimos que el mundo de la televisión creció, explotó y que disfruta de uno de sus mejores momentos creativos, no solo hablamos de encontrarnos con una mayor cantidad de producciones sino también que hay elementos que hoy logran ser revalorizados. Entre ellos, la música (tanto desde la apertura como en los episodios) es uno de los ejemplos más claros de este fenómeno.

En este sentido es claro que todos vamos a reconocer el trabajo de Angelo Badalamenti en Twin Peaks o de Richard Marvin en Six Feet Under; sin embargo se trataban de excepciones que ganaron notoriedad porque las series habían alcanzado gran popularidad. Entonces quizá la novedad más importante de la era del PeakTV es que se empieza a prestar mayor atención a los compositores, su trabajo dentro de la ficción y cómo la música se conecta con la historia que se está contando. Entre los nombres que más resuenan está Ramin Djawadi (Prison BreakGame of Thrones y Westworld) y Mac Quayle (FeudMr Robot y American Horror Story: Cult), pero Jeff Russo es el favorito de todos los productores.

Con sus orígenes musicales en el mundo del rock (en 1993 fundó la banda Tonic, con la cual posee cuatro discos), su primera experiencia televisiva fue en 2009 de la mano de Noah Hawley a quien, más tarde, acompañaría en sus proyectos más importantes. Confesando que disfruta escribir música para el universo de la ficción y que a la hora de los procesos creativos con quien mantiene una conversación fluida es con los guionistas (y sus guiones), la música de Russo no sólo es fácilmente reconocible al oído sino también disfruta de una personalidad y capacidad narrativa alucinantes.

Fargo

FueraDeSerieFargo
Fargo | FX | Foto de prensa

Además del aura melancólico y sonidos fríos con los que Jeff Russo buscó impregnar a la banda de sonido de Fargo, es interesante el trabajo que el compositor hizo con el uso de los silencios. Alcanzando así una combinación que tiene mucho sentido cuando pensamos en el desierto de hielo que Hawley construyó en la primera temporada de la serie.

https://open.spotify.com/embed?uri=spotify%3Aalbum%3A2H8DZbIIIzxXcWmX0XSs5W

The Night Of

FueraDeSerieTheNightOf
The Night Of | HBO Latinoamérica | Foto de prensa

Con la particularidad que pudo ver la temporada antes de empezar a escribir la música, en este caso es la canción de los títulos la que se lleva toda la atención. Tratándose de un cuarteto de cuerdas (chelo, viola, violín y violonchelo), a través de estos instrumentos logra construir el pulso nocturno de una ciudad como Nueva York, para combinarlo con el drama y tragedia que sufre el protagonista de la serie.

https://open.spotify.com/embed/album/6wHQ9iZ9yanz9Zy8sdQlls

Legion

FueraDeSerieLegion
Legion | FX | Foto de prensa

Mientras que podemos acordar que Legion se convirtió en una de las producciones más disruptivas del año pasado, la gran apuesta de Russo se centró en lograr que las melodías mezcle cierta diversión y entretenimiento, así como la psicosis fracturada y poderes de su protagonista.

https://open.spotify.com/embed/album/0CcGQTRgqp2P0bdbTtA82G

Star Trek: Discovery

FueraDeSerieStarTrekDiscovery
Star Trek Discovery | Netflix Latinoamérica | Foto de prensa STAR TREK: DISCOVERY coming to Netflix. Photo Cr: Jan Thijs. © 2017 CBS Interactive. All Rights Reserved.St

Frente al desafío de homenajear y renovar al gran clásico televisivo, en repetidas oportunidades el compositor norteamericano contó que su principal búsqueda fue que las melodías exploraran el concepto del recorrido emocional que los personajes enfrentan de manera individual.

https://open.spotify.com/embed/album/2DEDHUZtAES0hbA4sLDQMx

Altered Carbon

FueraDeSerieAlteredCarbon
Altered Carbon | Netflix Latinoamérica | Foto de prensa

Con una selección musical que contiene canciones de Daughter, Nine Inch Nails, The Kills, la canción de la apertura compuesta por Russo colabora en la construcción del mundo cyberpunk de Altered Carbon, el cual estuvo fuertemente inspirado en grandes películas como Blade Runner (1982), Demoliton Man (1993) y The Fifth Element(1997).

https://open.spotify.com/embed/album/3gMWkyEro0bY3sIb1xOOTu

Waco

FueraDeSerieWaco
Waco | Paramount TV | Foto de prensa

Revelando la historia real sobre los 51 días en que David Koresh (un líder religioso norteamericano) se enfrentó al FBI y ATF en 1993, el trabajo de Russo se caracterizó por una melodía fuertemente emocional en donde se demuestra que la serie va a mostrar las dos perspectivas del caso. Con un sonido minimalista, combina la tragedia y estado de alerta que la historia significa.

https://open.spotify.com/embed/album/0G9VyXvNIkoSal7aeM7nuQ

Nota publicada originalmente en IndieHOY el miércoles 04 de abril de 2018.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, en FacebookTwitter , TvShowTime o YouTube 🙂

 

Acerca de Sole Venesio

Escribo sobre lo que amo y algunos llaman a eso ser periodista. Series de televisión siempre y a veces por LA NACION, Revista OHLALA!, Fuera de Serie, MEH! Charlas sobre Series, IndieHOY y Huevos Revueltos.

0 comments on “6 bandas de sonido que confirman que Jeff Russo es el favorito de los seriéfilos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: