Otros Medios Recomendados

Guía definitiva para conocer The Expanse

El 11 de abril estrenó la tercera temporada de esta serie

Con más de siete libros como material de inspiración, se trata de una de las grandes series de ciencia ficción espacial que todavía se mantiene como producción de culto. Juntos, recorremos sus dos primeras temporadas y conversamos sobre todo lo que está por venir.

El mundo de las producciones espaciales no solo está repleto de una gran cantidad de ficciones sino que además se da el gusto de contar con narrativas que realmente marcaron la historia de la televisión Desde “Star Trek” hasta  “Lost in Space”, para pasar a “Firefly” o “Battlestar Galactica” y llegar a propuestas como “Doctor Who” o “The 100”. Es en esta gran variedad que “The Expanse” se postula como una opción que retoma los elementos más clásicos del género y homenajear aquellas grandes producciones, para también traer una invitación renovada a la pantalla de la televisión.

FueraDeSerieTheExpanse
The Expanse | Syfy Latinoamérica

De las páginas a las pantallas

Escritos por James S. A. Corey (nombre tras el cual están los autores Daniel Abrahamand y Ty Franck) el universo de “The Expanse” está compuesto por siete novelas y cinco cuentos cortos; todos ellos publicados entre el 2011 y 2017. Iniciando el recorrido en “Leviathan Wakes”, la historia nos lleva a un futuro en donde la humanidad conquistó el sistema solar y las dos superpotencias, United Nations y Martian Congressional Republic, actúan como una doble hegemonía sobre los Belters, pueblos de un cinturón de asteroides. Presentando a Miller, un policía que ahora trabaja en una estación espacial y a Holden, primer Oficial de una nave que transporta hielo, como los principales narradores; cada una de las novelas se va a presentar misiones con tintes detectivescos, de acción y presentando diversas culturas alrededor de la galaxia. Con dos libros todavía por publicarse, otro de los puntos interesantes de este universo es que los lectores tienen la posibilidad de conocer el origen de los personajes a través del cómic “The Expanse Origins”.

En el detrás de cámara

Tomando a las novelas como fuente de inspiración, la serie fue creada por Mark Fergus y Hawk Ostby; mientras que Daniel Abrahamand y Ty Franck estuvieron involucrados en el desarrollo de los guiones. Con ya dos temporadas emitidas (que en Argentina están disponibles en Netflix) esta adaptación presenta personajes, escenarios y conflictos parecidos pero también busca mostrar una estructura y situaciones diferentes de las que se leyeron en el libro. Protagonizada por Frankie Adams, Shohreh Aghdashloo, Cas Anvar, Wes Chatham, Steven Strait y Dominique Tipper, el show introduce a Miller, Holden y Avasarala; quienes se van a encontrar trabajando juntos para encontrar una joven que desapareció. En el recorrido de esta misión van a para descubrir que este es solo uno de los crímenes que forman parte de una conspiración mayor que busca romper con el equilibrio entre las diferentes fuerzas.

Con algunas similitudes a “Blade Runner”, “Firefly” y “Battlestar Galactica”, “The Expanse” crea una fórmula que funciona pero que también resulta relevante en la actualidad debido a sus mensajes políticos. Es decir, al igual que “Game of Thrones”, habla sobre un mundo de fantasía pero que resulta fácilmente relacionable con situaciones de todos los días. Pero también, alejándose de la estructura de descubrir un nuevo mundo cada semana, se centra en un grupo de personas que deben luchar por sus ideales y defender aquello que consideran justo; enfocándose en su comportamiento y las desafíos que deben enfrentar.

Qué es lo que se viene

Centrado en el tercer libro de la saga, “Abaddon’s Gate”, en esta nueva entrega nos vamos a encontrar con la Tierra, Marte y The Belt ya sumidos en un enfrentamiento bélico. Pero no solo el universo está en problemas sino que también la tripulación va a tener sus conflictos y algunas de las decisiones que tomaron durante la segunda temporada van a volver y reclamar solución. En cuanto al elenco, nos vamos a encontrar con algunos nuevos nombres que se suman; entre los que se destacan: Nadine Nicole (Casual), Anna Hopkins (Defiance), Elizabeth Mitchell (Lost) y David Strathairn (McMafia). Y sumándose al mes más fuerte para los seriéfilos, “The Expanse” estrena el próximo 11 de abril.

Desde la sala de guionistas

¿Pueden contarnos cómo fue la negociación con Syfy para llevar The Expanse a la televisión?

Daniel Abrahamand: Desde nuestra perspectiva esas negociaciones fueron que nuestro representante viniera y nos dijera “A las personas que escribieron Iron Man y Children of Men les gustaría realizar un piloto basado en sus libros”, a lo que simplemente respondimos “Yeah! Eso suena maravilloso”. Pero siendo honestos, otras personas maravillosas habían venido antes con esta propuestas pero no habían escrito Iron Man ni Children of Men; así que luego conocimos a Mark Fergus y Hawk Ostby, dos personas maravillosas y muy talentosas. Entonces cuando el proyecto fue elegido por Alcon y Syfy, nos llamaron y preguntaron si queríamos trabajar con ellos. Y es lo que estuvimos haciendo en estos últimos años.  

¿Cuán seguido están en la sala de guionistas?

Daniel Abrahamand: Bueno depende de cuándo abre y cierra, pero entre esos dos momentos alguno de nosotros estamos allí todo el tiempo. Podemos admitir que esa fue una idea terrible que nunca se hace, pero nosotros nos salimos con la nuestra y lo logramos.

Ty Franck: Yo he estado en la sala de escritores cada vez que estuvo abierta y la única razón por la cual Daniel a veces no está es porque tiene una hija de 10 años que no vive en Los Ángeles. Así que sí, trabajamos junto a Mark y Hawk cuando empezaron a escribir el episodio piloto; una vez que el proyecto tuvo luz verde conocimos a Naren Shankar y todos conformamos un estilo de Consejo que mantuvimos a lo largo de las temporadas.

¿Cómo es trabajar en una sala de escritores en donde otros guionistas trabajan sobre los textos que escribieron ustedes?

Ty Franck: Una de las cosas que nos hace sentir verdaderamente cómodos es que la búsqueda es siempre hacer la historia más grande y no más pequeña. Entonces antes de sacar elementos, sumemos situaciones como, por ejemplo, personajes que nunca se habían cruzado, juntarnos y ver qué es lo que surge de ese encuentro. Logrando un historia mucho más rica en donde siempre estamos pensando poder agregar elementos a la trama.

Nota publicada originalmente en la edición impresa de Cine Fantástico y Bizarro.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, en FacebookTwitter , TvShowTime o YouTube 🙂

Acerca de Sole Venesio

Escribo sobre lo que amo y algunos llaman a eso ser periodista. Series de televisión siempre y a veces por LA NACION, Revista OHLALA!, Fuera de Serie, MEH! Charlas sobre Series, IndieHOY y Huevos Revueltos.

0 comments on “Guía definitiva para conocer The Expanse

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: