Entrevistas Otros Medios

Tobias Menzies, el actor que ama los trajes de época

Desde Game of Thrones para llegar, el año que viene, a The Crown ¿cómo explicamos el amor de este actor a las historias de época?

Si bien el mundo de la ficción siempre disfruta de presentar ciertas constantes, también es verdad que algunos actores parecen enamorarse tan profundamente de un género que hasta les resulta difícil escapar de él. Lo que es llamativo es cuando podemos recordar que aquel actor interpretó personajes similares pero, desde la experiencia, vivimos cada una de sus historias como algo único e irrepetible.

Es en este arte que  Tobias Menzies no solo se destaca sino que además no deja de alcanzar un enorme reconocimiento por su gran trabajo en la ficción televisiva. Desde  Game of Thrones como Edmure Tully, para dar vida a Frank y Jonathan Randall en  Outlander y, el año próximo, será el Príncipe Philip   en The Crown . Junto con estas tres grandes historias, el actor británico también se está luciendo en la nueva serie  The Terror, ficción en la que personifica al Comandante James Fitzjames, y vuelve a demostrar que los trajes de época no solo le quedan bien sino que también le resultan cómodos.

FueraDeSerieTheTerror
The Terror | AMC Latinoamérica | Foto de prensa

Ping-Pong con Tobias Menzies

Celebrando el estreno de The Terror en Argentina (emite todos los domingos a las 22 h por AMC Latinoamérica) tuvimos la oportunidad de charlar con el actor sobre su personaje y qué es lo que esta serie trae de nuevo a la pantalla, pero también qué es lo que encuentra de encantador en las historias de época:

¿Qué nos podés contar sobre The Terror?

Tobias Menzies: La historia que vemos en The Terror está basada en hechos reales y trata sobre dos barcos de la armada británica que, en 1845, viajan en lo que fue la búsqueda de un pasaje a través del Ártico (conocido como el Northwest passage). Atrapados por tres o cuatro años, con los barcos perdidos y sabiendo que ninguno de ellos fue visto de nuevo, el show explora qué es lo que le pasó a este grupo de hombres.

En lo personal creo que es fascinante saber que este hecho es uno de los misterios más grandes del siglo XIX y que, curiosamente, recién ahora se empiezan a encontrar algunas partes de lo que podrían haber sido estos barcos y quizá, si tenemos suerte, a medida que investigan esto quizá podremos saber qué fue lo que realmente sucedió.

Pero, en cuanto a la serie, la historia se centra en cómo fueron estos años en el Ártico y qué pudo haber pasado con ellos. Y suma a todo esto es un elemento sobrenatural, el cual obviamente no se trata de un elemento histórico sino que se introduce a una criatura que llamaban toonback, la cual parececazarlos. En el transcurso de la temporada estos hombres se dan cuenta que hay un elemento de lo metafísico sobre este monstruo que no la hace, enteramente, de este mundo. Así vemos cómo la serie logra involucrarse con la cultura nativa, la mitología. Así que lo interesante es que vos como espectador empezaste en lo que parecía ser una convencional ficción histórica, thriller y aventura, para terminar en el último episodio con algo mucho más esotérico.

Entonces en The Terror tenemos un drama histórico con algunos elementos de fantasía y horror ¿qué parte te pareció más atrapante?

Tobias Menzies: Realmente lo disfruté todo por distintas razones. En ese sentido creo que el elemento de horror ayuda a que la historia no se convierta tan solo en un reporte de lo que fue la expedición sino que lo expande a una narrativa más existencialista. Pero, obviamente, es una extraordinaria búsqueda de contar una expedición de un momento muy rico de la historia de la humanidad. Aquellos primeros años de la Época Victoriana en donde Gran Bretaña tenía muchísima confianza en sí misma, así que fue muy interesante ver cómo esa época se habría sentido.

Ice_Tobias_Menzies_NK_021717_0056
The Terror | AMC Latinoamérica | Foto de prensa

En la ficción das vida a Comandante James Fitzjames ¿qué es lo que te resultó más interesante de él?

Tobias Menzies: Creo que la parte más interesante de Fitzjames es que él tiene un secreto y eso es siempre algo atrapante. Pero tenemos frente a nosotros a una persona del 1800, un marino que se enfrenta a una gran aventura, y son todos estos elementos lo que lo convierten en un personaje alucinante.

Desde Game of Thrones hasta Outlander y ahora The Terror ¿Qué es lo que más te gusta de los dramas históricos y de fantasía?

Tobias Menzies: Entre esas series hay algunas que son completamente fantasía y otras que tienen más elementos históricos, pero creo que todas ellas son asombrosas piezas narrativas y sin dudas eso es lo que más me atrapa sobre este proyecto en particular.

Para los fanáticos del libro de Dan Simmon ¿vamos a encontrar cambios significativos en la adaptación?

Tobias Menzies: Sí, van a encontrarse con bastantes cambios. Los guionistas tienen una enorme admiración por el trabajo de Dan Simmons y puedo decir que fue su puerta de entrada para la historia que estamos contando. Pero sí, hubo una buena cantidad de cambios en la adaptación de “libro a serie”, sin embargo el mayor aporte a esta historia es la incorporación e invención de aquella criatura mística que eso es completamente un aporte de Simmons a la historia.

El mundo de la televisión es realmente competitivo ¿Qué pensás que The Terror trae a la pantalla? ¿Hay algo en particular que los fans deberían estar emocionados por ver?

Tobias Menzies: De verdad que pienso que The Terror no es un show como otras series que hay en pantalla y por eso creo que no le va a costar diferenciarse en un mercado que sí, coincido, tiene muchísimas propuestas. Se trata de una historia brillante, muy bien contada por dos talentosos guionistas, que además logra recorrer distintos caminos que terminan en algo verdaderamente inesperado. Les va a resultar muy intretenido de mirar.

 

Nota publicada originalmente en Revista OHLALÁ! el jueves 12 de abril de 2018.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, en FacebookTwitter , TvShowTime o YouTube 🙂

Acerca de Sole Venesio

Escribo sobre lo que amo y algunos llaman a eso ser periodista. Series de televisión siempre y a veces por LA NACION, Revista OHLALA!, Fuera de Serie, MEH! Charlas sobre Series, IndieHOY y Huevos Revueltos.

0 comments on “Tobias Menzies, el actor que ama los trajes de época

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: