Recomendados

Black Lightning, la sorpresa de The CW

Y no solo otra serie de superhéroes

Mientras que vemos cómo Syfy despega y empieza a traernos producciones realmente interesantes, también nos enfrentamos al recorrido que propone The CW (que, en Argentina, se ve fusionado junto con Warner Channel). Responsable de llevar a la pantalla chica muchas de las historias del universo DC, en general se tratan de producciones que tienen una fuerte base de fanáticos pero a las cuales el espectador tampoco les exige tanto.

Es que con fórmulas bastante aceitadas, The CW logró construir con el Arrowverse un fenómeno sin comparación hasta el momento: protagonistas carismáticos (y mucha presencia en redes) y centrándose en superhéroes no tan populares, conformó una red de tramas que relacionaban no solo una serie sino varios universos. Proponiendo así a la audiencia la necesidad de verlas todas ya que, llegado el momento de los crossovers, sería muy difícil poder seguir el hilo de aquello que estaba pasando.

Pero, después de seis temporadas de Arrow, la fórmula ha dejado de ser tan exitosa y es por esto que se entiendo que la siguiente decisión del emisora fue abrir un camino diferente que, desde el vamos, prometió no relacionarse con el universo ya existente. Es en este segundo movimiento que Black Lightning surge y, a pesar de tener muchas cosas en común, también trae sus novedades.

¿Quién es BlackLightning?

FueraDeSerieBlackLightning
Black Lightning | The CW

Creado por Tony Isabella y Trevor Von Eeden, Black Lightning forma parte de la Edad de Bronce del cómic norteamericano y marca como año de nacimiento 1977. Pero ese no es el único título que disfruta: es definido como un metahumano con superhéroes y es el segundo personaje afroamericano creado dentro del universo de DC.

Como otros tantos personajes que tienen su mismo origen, las páginas de papel solo fueron su primer formato y, desde su nacimiento, no dejaron de expandirse: videojuegos, películas animadas y otras series de televisión, Black Lightning participó de muchas otras producciones. Pero fue solo 44 años después de su nacimiento que logró un nuevo protagónico. 

Creada por  Mara Brock Akil, el proyecto primero había sido ordenado por FOX pero la cadena decidió dejarlo pasar y fue en ese momento que encontró hogar en The CW (luego de reescribir ese primer libreto). Ya con una segunda temporada confirmada, la historia se centra en Jefferson Pierce, un director de una escuela secundaria que luego de abandonar el traje de superhéroe por muchos años, algunos eventos violentos lo empujan a regresar a aquella segunda vida. Y uno de los sentidos más interesantes de este regreso es que también implica una redefinición de la estructura familiar ya que, sus propias hijas, inician un proceso de descubrimiento al conocer la segunda identidad de su padre así como sus propios poderes.

Con Cress Williams (Veronica Mars, Prison Break, Code Black), Christine Adams (The Mentalist, Agents of S.H.I.E.L.D., Feed The Beast), Nafessa Williams (Code Black, Twin Peaks) y China Anne McClain como la familia Pierce, también tuvimos la suerte de reencontrarnos con nuestro queridísimo James Remar. El equipo de villanos lo conforman Marvin Jones III (Tobias Whale), William Catlett (Tattoo Man) y Gregg Henry (Martin Proctor).

Con una primera temporada de 13 episodios, que en Argentina pudimos ver en Netflix, uno de los puntos que más llamó la atención fue el trabajo de Kurt Farquhar quien tiene un recorrido enorme en televisión y para este trabajo en particular tuvo el encargo de “hacer algo verdaderamente diferente”.

Por qué termina funcionando

 

FueraDeSerieBlackLightning
Black Lightning | The CW

Hace ya algunas temporadas que mi consumo del arrowverse es desordenado, esporádico y algo aleatorio: cuando tengo ganas, busco y miro el siguiente episodio de la enorme lista de pendientes que como cualquier seriéfila tengo. Pero con Black Lightning, quizá por tratarse de un estreno, fue uno de esos casos en los que aproveché el estreno semanal que ofrecía Netflix y la fui siguiendo con fidelidad.

Como historia me pareció interesante y diferente poder encontrarnos con un superhéroe adulto, ya alejado del típico proceso de aprendizaje y descubrimiento de su nueva identidad. Por el contrario estamos enfrente de alguien que ya recorrió ese camino, con mucha más seguridad sobre sus poderes y más convencimiento sobre su responsabilidad hacia la sociedad. Con todo esto en mente lo que me parece aún más interesante es que aquella idea de “explorar” no queda completamente perdida sino que está representada por las hijas de Jefferson; permitiendo así que existan diferentes niveles en la historia.

Por el lado de los guionistas fue un verdadero acierto alejase de una estructura procedimental (un villano por episodio) y poder construir un arco argumental desde la totalidad de la temporada que, además, presentó varios hilos narrativos que enriquecieron la historia. Son muchos los focos de conflicto que se fueron presentando, desarrollando pero también cerrando, alcanzando así un equilibrio que permite que la historia avance pero además profundice en ciertas temáticas que resultan muy actuales. Desde la cultura afroamericana, la discriminación y ruptura de estereotipos, así como también la capacidad de traer a la primera superheroína gay a la pantalla, se trata de un valor agregado que Black Lightning trae a la pantalla chica.

Si bien no soy consumidora del tipo de música que se escucha en la serie, sí me encanta entender y experimentar cómo este elemento no solo acompaña a la historia sino que también toma relevancia al punto de presentarse situaciones en las cuales casi se transforma en uno de los protagonistas de la secuencia. Además realmente me parece un gran detalle (y casi una costumbre perdida) que se haya desarrollado una canción especial para el opening y la letra de Godholly se convierte en una excelente presentación de aquello que vamos a ver (sin dejar de lado que se da el gusto de mencionar a Superman, Batman y Robin).

Por último mi punto favorito es la construcción de los personajes y la estructura que presenta la familia principal. Humanizando a los superhéroes (y, en muchos casos, quitándole su impronta de historieta) son personajes que presentan muchos relieves y con quienes es fácil relacionarse. Si bien una de sus principales preocupaciones es su gran responsabilidad con la sociedad, también se permiten momentos más humanos en donde lidiar con las relaciones amorosas (y desamores), la adolescencia, la fidelidad (y confianza) así como también la idea de mortalidad o hasta desgaste físico. Quizá es un lugar común pero también me gusta mucho que nos encontremos con personajes como Lynn Stewart que, además de poner a la mujer dentro del mundo de la ciencia, también deja de lado la figura de debilidad y quien siempre necesita asistencia.

Entre los villanos, además de que me gusta mucho que no presenten uno solo, mis máximas expectativas están alrededor de Tattoo Man. Su recorrido, desde un personaje que parece secundario para llegar a protagonizar su propio hilo narrativo, fue de los más interesantes y creo que el trabajo de William Catlett tiene muchos puntos a favor.

Sin duda que a la hora de hacerle frente a Black Lightning tenemos que saber qué estamos comprando pero, una vez que comprendemos su búsqueda, es una serie entretenida, divertida y relevante.

Ficha técnica

  • Género: ciencia ficción, superhéroes, fantasía y drama.

  • Creadora:  Mara Brock Akil .
  • Guionista: Salim Akil.
  • Basado: “Black Lightning” de Tony Isabella y Trevor Von Eeden.
  • Elenco: Cress Williams, China Anne McClain, Nafessa Williams, Christine Adams, Marvin “Krondon” Jones III, Damon Gupton y James Remar.

  • ProductorRobert West.
  • Productores ejecutivos: Sarah Schechter, Greg Berlanti, Mara Brock Akil, Salim Akil, Oz Scott y Pascal Verschooris.
  • Productora: Berlanti Productions, Akil Productions, DC Entertainment y Warner Bros. Television.
  • Estrenó en Argentina: Netflix Latinoamérica.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, en Facebook, Twitter , TvTime o YouTube 🙂

 

1 comment on “Black Lightning, la sorpresa de The CW

  1. Pingback: Junio ¿preparados para la ola? – Sole Venesio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: