Otros Medios Revista OHLALÁ!

Diez series que festejan su décimo aniversario

Aunque nos cueste creerlo, pasó el tiempo...

No hay dudas que 2008 fue un momento significativo para muchas producciones del mundo del cine y las series. De hecho fue por esos años que la televisión todavía disfrutaba de la llamada “Tercera Edad de Oro”, etapa previa a la enorme explosión creativa que estamos atravesando en la actualidad (y que conocemos como “PeakTV“).

Posicionándose como un año con muchas propuestas interesantes, rico en el tipo de narrativas y que quedará en la historia por la presentación de algunos personajes icónicos, el 2008 también fue el momento en que algunos canales empezaron a posicionarse y pisar tan fuerte como otros que estaban en el negocio hace mucho más tiempo.

Entonces ¿a qué series, durante el 2018, también les vamos a cantar el feliz cumpleaños?

Breaking Bad

  • Aniversario: 20 de enero.

Convertida en una serie de culto y favorita entre muchos seriéfilos, Breaking Bad no siempre disfrutó de semejante fidelidad y popularidad. Fue emitida por AMC, un joven canal que recién empezaba a desarrollar ficciones originales, y en ese momento la gran apuesta del canal era Mad Men y fue esto lo que provocó que muchas veces (a nivel presupuestario) se la dejara en un segundo plano. De hecho, entre las primeras críticas que surgían, no era extraño encontrarse con comentarios en contra que resaltaban que la serie era “demasiado lenta” para la pantalla de ese momento.

Terminator: The Sarah Connor Chronicles

  • Aniversario: 13 de enero.

Si pensábamos que la idea de llevar películas a la televisión era una movida innovadora, “Terminator: The Sarah Connor Chronicles” es un gran ejemplo que puede romper con ese mito. Considerado como un spin-off de las películas, la grandiosa Lena Headey fue la responsable de dar vida a Sarah Connor. Aunque tuvo tan solo dos temporadas, en el 2008 fue la serie con mayores números de audiencia.

In Treatment

  • Aniversario: 28 de enero.

Remake de una serie israelí, se trató de uno de los proyectos para la televisión más importantes de Rodrigo García. Llevando el mundo de la terapia a la pantalla chica, In Treatment no solo conquistó por las historias que se permitió compartir sino que además presentó una estructura revolucionara: definida como drama y con episodios de 25 minutos, cada uno de ellos estaba dedicado exclusivamente a un paciente y el único hilo conductor era: el consultorio y Paul Weston, el psicólogo al que Gabriel Byrne dio vida por tres temporadas.

Eli Stone

  • Aniversario: 31 de enero.

Aunque hoy es difícil imaginar a Jonny Lee Miller lejos de su extraño y atrapante Sherlock (personaje que interpreta en Elementary), el actor británico también tiene un pasado con los dramas legales. Dando vida a Eli Stone, un abogado que descubre que tiene un aneurisma cerebral que provoca que tenga alucinaciones, esta ficción atrapó a la audiencia por su gran capacidad de combinar un género tan clásico como el drama de abogados con las fantasías más alocadas. De hecho una de las imágenes que siempre vamos a recordar es la persistencia de Eli de alucinar con George Michael .

Sons of Anarchy

  • Aniversario: 3 de septiembre.

Con un joven Charlie Hunnam como protagonista, esta ficción de FX fue la gran apuesta del canal al género de acción que, además de conquistar al público masculino, supo despertar sus suspiros en la tribuna femenina. Motos, armas, narcotráfico y enfrentamientos con la policía, estos solo fueron los temas de superficie de Sons of Anarchy que, en realidad, se trataba de una traducción de “Hamlet” ( William Shakespeare ) y llevaba sus mismos conflictos existenciales a un mundo completamente diferente.

True Blood

  • Aniversario: 7 de septiembre.

Con ya muchísimos años en el mundo de la ficción televisiva, a nadie sorprendió que HBO fuese la cadena el lugar donde estrenó una serie como True Blood . Creada por Alan Ball ( Six Feet Under ), fue una de las producciones responsables de volver a poner a los vampiros de moda y de buscar trabajar a las criaturas sobrenaturales desde humanizándolos y no tan solo como figuras del horror. Aunque con tintes adolescentes y con unas últimas temporadas que demostraron un nivel inferior, todavía hoy True Blood disfruta de muchos grupos de fanáticos que la siguen.

Fringe

  • Aniversario: 9 de septiembre.

Definida como una mezcla entre The X-Files y The Twilight Zone, esta producción se trata de otro de los grandes éxitos de J. J. Abrams que, además, en 2004 había disfrutado de la explosión generada por Lost . Mezclando narrativas sobrenaturales, alienígenas y existenciales, es otro de los grandes ejemplos de series que hoy son consideradas pilares de la televisión pero que en su momento de estreno sufrieron muchísimas críticas.

Merlín

  • Aniversario: 20 de septiembre.

Creada y producida por la BBC, la serie se basaba en la leyenda del Rey Arturo pero era narrada desde la perspectiva del joven mago Merlín. Aunque no se trató de una producción que ganara masividad o disfrutara de una calidad asombrosa, el amor por la ficción británica, la mitología alrededor de esta historia y los personajes encantadores, generaron que se conformara un grupo muy fiel de seguidores que lamentó su cancelación en el 2012.

The Mentalist

  • Aniversario: 23 de septiembre.

Con un enorme historial de series procedimentales en donde la fuerza policial es ayudada por un agente externo (que, profesionalmente, se dedica a otra cosa completamente diferente), durante septiembre llegaba a la pantalla The Mentalist. Con un encantador Simon Baker en el papel de este ex-psíquico, supo construir a uno de los más grandes villanos del género: Red John. Con siete temporadas de 23 episodios, también la serie es un gran ejemplo de un formato televisivo que ya casi no existe: muchas temporadas de una gran cantidad de capítulos.

Life on Mars

  • Aniversario: 9 de octubre.

Remake de la exitosa serie británica del mismo nombre, Life on Mars fue protagonizada por Jason O’Mara quien daba vida a un policía de Nueva York que, sin entender muy bien cómo, viajaba en el tiempo desde el 2008 a 1973. Mezclando drama policial y fantasía, esta versión no fue tan exitosa como su serie madre y los bajos números de audiencia provocaron su cancelación.

Nota publicada originalmente en Revista OHLALÁ! el viernes 20 de abril de 2018.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, en FacebookTwitter , TvShowTime o YouTube 🙂

 

1 comment on “Diez series que festejan su décimo aniversario

  1. Pingback: San Diego Comic Con 2018: qué vamos a ver – Sole Venesio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: