Series de television

Trust: sangre azul petróleo

Historias reales y familias enojadas

Si pensáramos cuáles son las grandes tendencias seriéfilas de este año (y parte del año pasado) las palabras claves rondarían en: antología, historias reales y familias poderosas. Aunque es cierto que no todo lo que pasa en la televisión puede relacionarse con esos conceptos, sí fue notoria la gran apuesta de los canales a ese tipo de ficción. Entonces, en el caso de Trust, nos encontramos con una serie que aprovecha cada una de esas palabras.

FueraDeSerieTrust
Trust | FX | Foto de prensa

Estructurada como una serie antológica con una temporadas de diez episodios, Trust es una de las nuevas propuestas de FX para un formato que al canal le funciona verdaderamente bien. Trayendo la historia del clan Getty y el secuestro por parte de la mafia italiana de John Paul Getty III a la pantalla chica; la serie nos lleva a los primeros años de la década del 70 en donde recorremos varios espacios familiares: desde Sutton Place hasta Roma, pasando por los diferentes hogares de los herederos del magnate.

Iniciando con el suicidio de George Franklin Getty II (primer hijo) en medio de una fiesta de excesos, el tono de la narración es definido desde un primer momento: generaciones completamente diferentes, la despedida y bienvenida de una nueva movida cultural y el uso y abuso de las drogas recreativas. Es aquella tensión entre el pasado y el presente, así como el concepto de la “herencia”, que atraviesan el secuestro del adolescente. Suceso violento que si bien es un hecho fundamental de la historia, aún más importante es el impacto y reacciones que el mismo generó dentro de la familia. En ese sentido vemos tres instancias diferentes:

  • La primera y más importante, está centrada en John Paul Getty (abuelo): su estilo  vida, sus búsquedas personales, el manejo del imperio, sus caprichos y sus decisiones frente al secuestro y extorsión.
  • La segunda es su madre Gail Getty quien, alejada de las fortunas de su exfamilia política, tiene que luchar contra la idea del falso secuestro y es la única realmente preocupada por su hijo. Junto con esto también vemos a su padre John Paul Getty Jr. quien, adicto en recuperación, busca volver al radar familiar y cada cosa que sucede lo ve como una traba para lograr su objetivo. Y el secuestro de su propio hijo no es la excepción.
  • Por último también vemos el propio círculo de amigos y conocidos de John Paul Getty III que, sumergidos en lo que quedaba de la movida hippie, también luchan contra su propia responsabilidad por el secuestro.

Con muchos nombres interesantes delante de la cámara (en donde se destaca Donald Sutherland), en los equipos técnicos también tenemos personas reconocidas: Simon Beaufoy (Miss Pettigrew Lives for a Day, 127 Hours) es el creador y Danny Boyle (Steve Jobs,127 Hours) su director. Junto con ellos a la sala de Productores se suma Christian Colson (SelmaSteve JobsTrainspotting 2), y James Lavelle es el responsable de la banda de sonido y Liza Bracey del vestuario.

¿Una vez más?

FueraDeSerieTrust
Trust | FX | Foto de prensa

A menos que algo excepcional suceda, Trust no va a ser una ficción que quede en las listas de balance o marque la historia de la pantalla chica. Al decir esto no la estoy condenando como una ficción pobre sino que reconozco su naturaleza: se trata de una producción que hace mucha cosas bien pero que también responde a una moda en donde hay tantas otras igual a ella. Es decir que si empezamos a mirarla para encontrar algo diferente, innovador o único; entonces nuestra desilusión será suprema y vamos a pensar que fuimos estafados. Pero la respuesta a si esto la convierte en una serie mala, no solo es personal sino también habla de las búsquedas que cada uno tenga. Yo les diría que no se trata de una condena per se y, con esto como base, el show puede explotar.

Entre aquello que me gustó muchísimo destaco cómo supieron manejar los diferentes niveles de conocimiento sobre el caso. Está claro que mientras que para la sociedad anglosajona el apellido Getty puede significar muchísimas cosas, desde este lado del mundo hay mucha historia, rumores y anécdotas que no forman parte de nuestra cultura popular. Esto se apropia de una manera muy orgánica y logra equilibrar los distintos niveles de compromiso que los espectadores podemos tener para con la historia. No son obvios o repetitivos, pero tampoco dejan de lado momentos fundamentales que tenemos que conocer.

Y con esto también logran construir una historia atrapante, que te demuestra la humanidad de cada personaje pero que también no teme mostrar las peores miserias humanas de una manera cruda y realista. Tanto desde la riqueza exagerada (como soltar patos negros en el jardín el día que se organiza el funeral y luego que uno de ellos sea atropellado sin ningún tipo de cuestionamiento) como desde la miseria pasional y euforia (el abandono y frialdad con la cual es tratado el tema del secuestro). La idea de que con plata todo se resuelve, toma una dimensión absolutamente diferente y, quienes están dispuestos a observarlo, la ficción sabe construir muchísimo desde el detalle artístico y demostrar quiénes o cómo realmente era esta familia.  

En Argentina Trust se emite los lunes a las 23.00h por FOX Premium Series. También pueden verla en la app premium de FOX y en flow.

Desde la narratividad también trae algo interesante de observar y quizá sea su aspecto más jugado. La serie no plantea una linealidad estética o cinematrográfica entre sus episodios sino que cada uno de ellos es construidos como un suceso único que mantiene un hilo conector de “antes y después” con el resto. Cambiando narradores, escenarios y hasta humores, verdaderamente juegan todo el tiempo con estos elementos y logran que funcione. Entre los más rupturistas está “Lone Star (s01e02) que, centrado en el personaje de Brendan Fraser, su personaje se atreve a romper con la cuarta pared y propone un relato en primera persona que interpela directamente al espectador. Nos mira, habla de”ustedes”, llama y trabaja con la retórica que tanto vemos en Secret Diary of a Call Girl o House of Cards.

En cuanto a lo estético, lo que me parece alucinante fue el trabajo de Liza Bracey en los vestuarios. Aquella idea de la tensión y el balance de la cual hablábamos, se ve reflejada a la perfección en cómo está vestido cada generación pero también rol que tienen o cumplen dentro de la familia y la estructura. El hecho de ver un traje de alta costura junto con unos jeans rotos y que todo tenga sentido estético y conformen una fotografía final orgánica, habla de un trabajo excepcional por parte del equipo de arte.

Por último hay una realidad que es necesario aceptar: aunque existe un gran elenco detrás de la serie, a final de cuentas solo importa un nombre y es el de Donald Sutherland. Trust es él y nadie más que él. Se roba cada una de las escenas en que aparece y verdaderamente se luce en el trabajo que hace con John Paul Getty. Con tonalidades y la capacidad de ir desde la fragilidad absoluta (“¿Cuál es la herencia que estoy dejando?”) hasta la frialdad total (“No vamos a pagar por el rescate”); es todo un placer verlo en pantalla.

Ficha técnica

  • Género: drama antológico.
  • Creador: Simon Beaufoy.
  • Elenco: Donald Sutherland, Hilary Swank, Harris Dickinson, Michael Esper, Luca Marinelli, Giuseppe Battiston, Anna Chancellor, Amanda Drew, Sophie Winkleman, Verónica Echegui, Niccolò Senni, Francesco Colella, Nicola Rignanese, Andrea Arcangeli, Mauro Lamanna, Silas Carson, Laura Bellini, Sarah Bellini, Charlotte Riley y Brendan Fraser.
  • Compositor: James Lavelle.
  • Productores ejecutivos: Christian Colson, Simon Beaufoy y Danny Boyle.
  • Productor: Timothy Bricknell.
  • Productora: Cloud Eight Films, Decibel Films, Snicket Films y FX Productions.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, en Facebook, Twitter , TvTime o YouTube 🙂

0 comments on “Trust: sangre azul petróleo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: