Entrevistas

Jenna Elfman, cómo la reina de la comedia llegó al mundo zombie

De la comedia al mundo de los zombies, charlamos con la actriz sobre cómo fue sumarse a este universo.

Mientras que en un primer momento “Fear The Walking Dead” fue muy criticada por su lentitud y mínima presencia zombie, es cierto la historia creció muchísimo y sus dos últimas temporadas disfrutan de una muy buena calidad narrativa. Aunque quizá esto tenga que ver con la estrepitosa caida de “The Walking Dead“, lo que primero fue anunciado como un spin-off, hoy se convirtió en su propio universo.

Sin tratarse de una serie que haga historia, sí es una gran ficción de zombies: escenas de acción y supervivencia, con la presencia constante de los muertos vivientes como amenaza, revisionismo sobre la humanidad y, sobre todo, la idea real (y activa) que nadie está a salvo.

FueraDeSerieFearTheWalkingDead
Fear the Walking Dead | AMC Latinoamérica | Foto de prensa

Durante esta cuarta temporada varios personajes fueron presentados y, uno de ellos, es interpretado por Jenna Elfman. Lo que quizá es más sorprendente de esto es que estamos realmente acostumbrados a verla en personajes cómicos (“Dharma & Greg”, “Accidentally on Purpose” o “Imaginary Mary”) y su aporte en “Fear The Walking Dead” me resultó encantador.

Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de charlar con la actriz en una entrevista exclusiva y esto fue lo que nos contó:

¿Qué nos podés contar de Naomi y qué es lo que trae a la nueva temporada de Fear The Walking Dead?

Jenna Elfman: Bueno Naomi ha pasado por algunas experiencias realmente traumáticas que generan que ella actúe y sea de determinada manera; entonces conoce al grupo de Madison y empieza a trabajar con ellos. Y Fear The Walking Dead se trata de un show en donde, la interacción de cada personaje tiene un impacto profundo en las historias personales que se cuentan. Eso genera que la dinámica de los personajes cambie mucho a medida que la temporada avanza.

A nivel personal ¿o también con la historia general?

Jenna Elfman: ¡Ambos! Porque esa siempre va a ser la percepción del personaje y es realmente interesante cómo el cambio de dirección del personaje puede generar un cambio de dirección de la historia general.

No nos podés adelantar mucho sobre esta nueva entrega pero ¿Cuál pensás que es el tema principal de esta cuarta temporada?

Jenna Elfman: Los productores siempre hablan sobre cómo ellos buscan jugar con la idea del “aislamiento” versus “comunidad”. Y por eso creo que es brillante la idea de traer a Morgan (Lennie James) desde “The Walking Dead“, a esta serie porque esa es la razón por la que sufre tanto; y es el verdadero “ser o no ser” con el que Morgan está luchando todo el tiempo. Y todos los personajes van a estar luchando, a su propia forma, con este mismo conflicto.

En Argentina, “Fear the walking dead” emite todos los domingos a las 22.00h por AMC Latinoamérica.

¿Cuál es el desafío de sumarse a una ficción que ya tiene tres temporadas?

Jenna Elfman: Sin duda no es como sumarse a un proyecto en donde nadie hizo ningún tipo de construcción. Ya es bastante difícil si pensás que todo este universo empezó en los cómics y pasó a “The Walking Dead” y luego “Fear The Walking Dead“, con tres temporadas de ella ¡Es un universo enorme! Así que fue muy abrumador.

Además con una serie que tiene un grupo de fanáticos muy heterogéneo…

Jenna Elfman: ¡Totalmente! Los fans son casi un personaje de las series porque tienen muchísima presencia. Y creo que es maravilloso y entiendo su pasión porque yo misma me he convertido en una gran fanática. Cuando supe que conseguí este papel miré todas las temporadas porque necesitaba saber qué era lo que estaba pasando en ambas series ya que Morgan estaba sumándose y estando “Fear The Walking Dead” bajo el paraguas de “The Walking Dead“. Realmente quería comprender en profundidad qué estaba pasando en todo este universo…

Un universo que además es muy complejo, con muchos personajes e historias…

Jenna Elfman: Completamente de acuerdo. Y es por eso que yo quería saberlo todo; conocer cuáles eran los recorridos de cada uno de los personajes, qué dilemas tenían y cómo lo trabajaban, cómo el personaje lidiaba con esos dilemas. Intente educarme a mí misma sobre todo esto y construir a Naomi desde una manera diferente. Así que definitivamente no es un trabajo en el cual simplemente “entras”, y tengo un compromiso realmente personal con este personaje porque de verdad que me interesa muchísimo.

Este es un universo zombie ¿cuál crees que es el mayor desafío de sumergirse en un mundo apocalíptico?

Jenna Elfman: Lo que sucede con todo el mundo de los zombies es que, cuando a tu personaje le toca matar a uno de ellos, esa situación se convierte realmente en parte de todo un recorrido muy emocional. Y el punto es cómo se logra mantener esa emotividad a medida que la historia avanza cuando el caminante es una parte tan gigante de la historia y no algo que sucede de manera esporádica. Lograr poner todo eso junto, más los grandes desafíos físicos que una serie así implica, fue algo nuevo e interesante para mí.

En Argentina estamos muy acostumbrados de verte en el mundo de la comedia ¿cuál fue tu búsqueda de sumergirte en una historia tan diferente de las cosas que venías haciendo?

Jenna Elfman: Realmente quería sumergirme en una narrativa algo más profunda y explorar la condición humana desde una perspectiva algo más profunda, extensa y satisfactoria. Amo la comedia y siempre voy a adorar hacer comedia, pero en el mundo de la comedia no te toca “quedarte” en esos momentos porque tiene su propio ritmo, su propia energía. Realmente quería poder trabajar en esos momentos emocionales y experiencias sobre la condición humana; estaba hambrienta por tener esas experiencias como actriz y como mujer.

Pensando en esto y sabiendo que Fear The Walking Dead es una ficción que, a diferencia de otras, construyó personajes femeninos líderes ¿eso tuvo algo que ver con la decisión de sumarte al proyecto?

Jenna Elfman: Siempre estoy agradecida cuando los proyectos van en esa dirección, especialmente cuando encontrás personajes como Alicia (Alycia Debnam-Carey) o Madison (Kim Dickens). Pero la principal razón fue la posibilidad de explorar la condición humana y luego cuando conocí a estos personajes femeninos poderosos, eso me hizo mucho más feliz.

Durante el estreno de su primera temporada, hablamos sobre qué nos pareció la premiere. Pueden leer la nota, acá.

Y hablando sobre esto ¿cómo ves a las mujeres dentro de géneros en los cuales fueron tradicionalmente excluidas? Como es el sci-fi, la fantasía o el horror, las cosas por fin están cambiando ¿no?

Jenna Elfman: Delante y fuera de la pantalla, el mundo siempre existieron mujeres fuertes. Alrededor del mundo siempre existieron mujeres hermosas, fuertes, apasionadas, resistentes, desafiantes y competentes; y verlas cada vez más en la pantalla simplemente tenía que suceder, porque siempre existieron. Pero sin duda se trata de un cambio que lleva un recorrido y mismo los ámbitos laborales se ven transformados con la estructura familiar también cambia. La idea de “el hombre trabaja fuera y la mujer en casa” estuvo presente por tanto tiempo que simplemente provocó que haya más hombres que mujeres en los ámbitos de trabajo y más hombres contando las historias que ellos mismos querían ver.
A medida que más mujeres también tenemos acceso a esos ámbitos también vamos a ver otro tipo de historias; y esto no quiere decir que las “historias masculinas” tengan algo de malo sino simplemente que no está bueno que sea lo que domina todo el mundo del entretenimiento.

Esta entrevista fue mínimamente modificada con el objetivo de lograr mayor claridad.

Agradecemos a Leticia Bellini por su colaboración en la realización de esta nota.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, en Facebook, Twitter , TvTime o YouTube 🙂

 

0 comments on “Jenna Elfman, cómo la reina de la comedia llegó al mundo zombie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: