Cine Fantástico y Bizarro Otros Medios Recomendados

Cinco pequeños brincos y luego un gran salto

Tanto para quienes son amantes de las distopías y fantasías como aquellos que se vieron obligados a leerlo en el secundario, “Fahrenheit 451” de Ray Bradbury es un clásico del mundo de la literatura. Y, junto a Soledad Venesio, no podemos dejar de celebrar su nueva adaptación televisiva

Llevándonos a un futuro desconocido pero con elementos de un mundo al cual somos capaces de reconocer fácilmente, “Fahrenheit 451” disfruta de la grandiosa pluma de Ray Bradbury y su gran capacidad de convertirse en una metáfora sobre los peores males que la humanidad atraviesa. Es por esto que, el proyecto de HBO, se convierte en uno de los estrenos más esperados del año así como en toda una apuesta de la plataforma que, además de traer a la pantalla una historia maravillosa, lo hace en un formato que durante muchísimos años fue menospreciado: las películas para la televisión.

FueraDeSerieFahrenheit451
Fahrenheit 451 | HBO Latinoamérica | Foto de prensa

Ayudamemoria

Fahrenheit 451” es una de esas historias que forman parte de la cultura universal y que, la mayoría de nosotros, la leímos en el colegio secundario. Pero de eso puede haber pasado algo de tiempo y nunca viene mal refrescar ciertas tramas o personajes: ambientada en un futuro distópico en donde los libros están prohibidos, el Gobierno conformó un grupo de bomberos que tienen como principal tarea localizar y quemar cualquier expresión escrita. Pero esto, además del proceso de destrucción, tiene como principal intención la reescritura de la historia: la quema era, en realidad, el inicio de una transformación que culminaría con un nuevo texto modificado. Es en este escenario en donde conocemos a Guy Montag, un bombero que no cuestiona su tarea hasta que conoce a Clarisse McClellan, una nueva vecina que pone en su cabeza la gran pregunta que lo modifica todo ¿son realmente los libros algo malo?. Iniciando un proceso que no solo lo va a cambiar para siempre, Montag tiene que aprender a sobrevivir al peligro, la traición de sus amigos y familia, así como manejar la ruptura de la normal, qué significa quedar fuera de la estructura social y cuál es la importancia de la reinvención.

FueraDeSerieFahrenheit451
Fahrenheit 451 | HBO Latinoamérica | Foto de prensa

Producción

A pesar de la gran popularidad del texto, es sorprendente encontrarnos con una lista muy limitada de adaptaciones cinematográficas. Entre las producciones más destacadas está la versión de François Truffaut (1966), la cual se trata de su única película rodada en inglés y fue protagonizada por Oskar Werner, Julie Christie, y Cyril Cusack.

52 años más tarde, de la mano de Ramin Bahrani, nos vamos a encontrar con una nueva versión de la historia. Dirigida por él y escrita junto con Amir Naderi, la película no es una traducción lineal sino que va a mostrar cierta libertad creativa. Libertad que tuvo como principal objetivo actualizar y aggiornar la narrativa que nació en un contexto completamente diferente: “Adaptar a Bradbury es intimidante porque él es un gran genio y una leyenda. Yo y muchas otras personas amamos su trabajo. Y cuando hacés una adaptación siempre vas a hacer algunos cambios. Sabíamos que esto iba a enojar a lagunas personas. Pero intentamos mantenernos fieles hacia los verdaderos temas, a pesar de haber cambiado algunos personajes y líneas narrativas. Tomándolas y modernizándolas. No fue un trabajo sencillo” contó Bahrani en una conferencia de prensa en la que participó para promocionar la película. Mismo momento en que confesó que, este traspaso de plataforma fue tan complicado, que hasta le pidió a su representante que vieran la forma de devolver el dinero invertido por HBO porque no pensaba que pudiesen terminar y quedar satisfechos con el guión para la película.

Con fecha de estreno para el 19 de mayo en la pantalla norteamericana, en Argentina la vamos a poder ver en simultáneo además de sumarse en su plataforma de streaming HBOGo.

Tu cara me suena

FueraDeSerieFahrenheit451
Fahrenheit 451 | HBO Latinoamérica | Foto de prensa

Pero la gran ansiedad por “Fahrenheit 451” no viene solo por el recorrido de esta historia sino también por los grandes nombres que logró reunir en su elenco. Nombres que en este último año hemos escuchado y visto innumerables veces.

  • Michael Shannon. Si tuviésemos que hablar del porfolio profesional de este actor deberíamos sumergirnos en el universo del teatro, del cine y de las series de televisión; además de armar una lista infinita de grandes títulos. Con una gran cantidad de personajes fríos, calculadores y rudos, tanto en “Boardwalk Empire” (2010), “Shape of Water” (2018) o “Waco” (2018), nos encontramos con figuras muy cercanas que representan la Ley y las reglas. Es por esto que no nos sorprende que sea él quien dé vida a Capitán Beatty, mentor Guy Montag y Jefe del departamento de Bomberos. Entre los puntos más interesantes de este personajes nos encontramos con una gran contradicción: disfruta enormemente de la quema de libros pero también es quien más sabe de ellos y durante todo el texto disfruta de citar ciertas referencias que provienen de textos clásicos. Teniendo como personaje un recorrido similar al que enfrenta Montag, sin dudas se trata la otra cara de una misma moneda.
  • Michael B. Jordan. Disfrutando del protagonismo de “Creed” (2015) y “Black Panther” (2018), si miramos la filmografía de este actor también se destaca su participación en “The Sopranos” (1999) y “The Wire” (2002); dos producciones que marcan su enorme relación con el mundo televisivo además de establecer un lazo muy cercano con HBO. Con una gran variedad de personajes, que van desde los villanos más oscuros a aquellos heroicos, que él sea quien interprete a Guy Montag es una propuesta más que interesante. Sobre todo porque se trata de una historia en donde la idea de transformación y de despertar cumplen un rol central, así como la curiosidad y búsquedas personales, se convierten en una plataforma fantástica para poder ver a este talentoso actor.
  • Sofía Boutella. Originaria de Argelia, quizá la filmografía de esta actriz no tiene una gran cantidad de títulos pero sí disfruta de una enorme heterogeneidad. Desde “Street Dance 2” (2012), para pasar por “Kingsman: The Secret Service” (2015) o “Star Trek Beyond” (2016) y llegar a “The Mummy” (2017). Siendo la responsable de traer a la pantalla a la revolucionaria Clarisse McClellan, no deja de ser interesante ver la analogía bíblica que se construye en este relato: es ella, la mujer, quien cambia, transforma y provoca la expulsión.

Nota publicada originalmente en la edición impresa de Cine Fantástico y Bizarro.

 

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, en FacebookTwitter , TvShowTime o YouTube 🙂

0 comments on “Cinco pequeños brincos y luego un gran salto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: