Recomendados

Come Home o cómo dejar el corazón en la pantalla

Con el amor siempre presente a los dramas británicos, Christopher Eccleston nunca deja de deslumbrar

Aunque es cierto que últimamente tuvimos algunas desilusiones alrededor de los dramas ingleses, nunca perdieron su lugar privilegiado y nuestras expectativas siempre son altas alrededor de sus estrenos. Es que, a pesar que suene tonto decirlo, es imposible no admitir que cuando hacen las cosas bien sus historias son brillantes, movilizadoras y saben manejar los dramas como nadie más.

Y es justamente en ese grupo brillantes en que encontramos a “Come Home“.

FueraDeSerieComeHome
Come Home | BBC One

Hay muchísimas formas de contar un drama familiar y este género como foco narrativo es tan rico como diverso. Desde series de altísima calidad hasta guilty pleasures, la idea de intimidad, de relaciones con mucha carga emocional y de un vínculo fundamental para cada uno de los personajes, las posibilidades son muchas al igual que los riesgos de fracasar estrepitosamente.

La idea central de “Come Home” es verdaderamente sencilla de explicar: Christopher Eccleston da vida a un padre de tres que, de un momento al otro, se encuentra con que su mujer decide abandonar a la familia. Con el corazón roto y la pérdida a flor de piel, busca acompañar a sus hijos a enfrentar aquel sentimiento de abandono; al mismo tiempo en que sigue buscando explicaciones sobre qué es lo que pasó e intenta reconstruir su vida amorosa.

Todos estos pequeños focos generarán diversos conflictos que durante sus tres episodios, son explorados desde las perspectiva Greg (Eccleston), de sus hijos y también de su exmujer quien, en la historia y en su relación con los espectadores, disfrutar de una de las transformaciones más importantes.

Entre los nombres detrás de cámara me gustaría destacar tres nombres: primero el de Danny Brocklehurst a quien muchos conocimos por su trabajo en Shameless (UK y USA) y Driver, por otro a Andrea HarkinClique) y por último al compositor Murray Gold (responsable de la musicalización del universo de Doctor Who).

FueraDeSerieComeHome
Come Home | BBC One | Foto: Steffan Hill

Difícil, pero atrapante

Lo primero que puedo decirles es que “Come Home” es una de esas historias en la cuales tenemos que tener el humor y estado emocional adecuado para realmente disfrutar y poder aceptar su invitación. No porque se trate de una ficción extremadamente traumática o que muestre situaciones tan oscuras que resultan dolorosas, sino porque habla de dramas de todos los días con los cuales es fácil sentir una gran identificación.

Con esto dicho creo el punto más interesante de la serie es cómo logra construir cada una de las situaciones en las que los personajes se ven envueltos pero también su enorme capacidad de, sutilmente, comunicarnos ambientes repletos de desesperación, soledad, descuidos y abandono. ¿A qué estamos dispuestos para no estar solos? ¿Qué somos capaces de hacer cuando nuestra vida se cae a pedazos? ¿Hasta dónde entendemos que estamos poniendo a nuestros hijos en riesgo? ¿Qué significa eso? ¿Es el amor el primer instinto o es la supervivencia? En este sentido hay dos procesos que me resultan muy interesantes de observar. Uno es que la ficción logra que como espectadores vayamos del extrañamiento (“¿¡Cómo es posible que meta a una mina en su casa con sus hijos!?“) y la pregunta sobre lo posible, hacia la comprensión y justificación (“A veces la soledad nos hace hacer cosas que nunca habríamos hecho“). El segundo es cómo aquel proceso de comprensión es guiado por la revelación de información fundamental, que nos permite ir ampliando la fotografía y darnos cuenta cómo somos capaces de prejuzgar una y otra vez.

Come Home” logra lo que muchas series no: hablar de una situación diaria de una manera excepcional que, desde una historia individual, nos invita a una reflexión social.

Pero nada de todo aquello sería posible sin las enormes actuaciones de un elenco que disfruta de mucha química entre sus personajes. En ese sentido y más allá que es siempre grandioso ver a Christopher Eccleston en la pantalla chica (y, sin dudas, el mejor de esta ficción), me gustó mucho el trabajo que hizo Lola Petticrew en presentarnos a la hija mayor, en donde combina su adolescencia con la repentina responsabilidad de tener un rol muchísimo más activo o presente dentro de la dinámica familiar. 

Y si bien no nos encontramos frente a un show que tiene un elaborado trabajo de ambientación, diseño y arte o una narratividad compleja, sí utiliza todos aquellos elementos narrativos para contar una historia de emociones fuertes que logra impactar. Con ellos logra presentarnos una historia poderosa que podría caer constantemente en golpes bajos pero que decide no hacerlo, pero que además aprovecha al máximo sus tres episodios para una narración intensa, a veces sofocante pero también dolorosa y que toca las fibras más sensible de cualquier adulto.

Come Home” es uno de esos dramas británicos que tanto amamos por sus características formales (temporadas breves de tres episodios, dramáticos y sobre situaciones cotidianas) pero también por sus elementos narrativos (el ritmo de la historia, la forma de construir personajes y plantear problemáticas) . Quizá no sea una de las series que termine en nuestro Top10 de fin de año, pero sí una que vale tener guardada para cuando no sabemos con qué seguir.

Ficha técnica

  • Género: drama familiar.
  • Elenco: Anthony Boyle, Brandon Brownlee, Joanne Crawford, Rhys Dunlop, Christopher Eccleston, Grainne Keenan, Paula Malcomson, Darcey McNeeley, Patrick O’Kane, Lola Petticrew, Kerri Quinn, Shashi Rami y Sean Sloan.
  • Productor ejecutivo: Nicola Shindler.
  • Compositor: Murray Gold.
  • Director: Andrea Harkin.
  • Productor: Madonna Baptiste.
  • Guionista: Danny Brocklehurst.
  • Productora: Red Production Company.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, en Facebook, Twitter , TvShowTime o YouTube 🙂

 

0 comments on “Come Home o cómo dejar el corazón en la pantalla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: