Recomendados

The Americans, una despedida llena de lágrimas

Uno de esos adiós que queremos que dure para siempre

Nunca es fácil despedirse de una serie que amamos tanto, que disfrutamos todas sus temporadas y que quisimos (o hasta odiamos) a sus personajes. También es cierto que ese sentimiento se potencia cuando la ficción a la cual tenemos que decirle adiós parece nunca haber ganado el reconocimiento que merecía. “Boardwalk Empire” fue mi último show de este tipo, pero hoy a esa lista se suma “The Americans“.

FueraDeSerieTheAmericans
The Americans | FX | Foto de prensa

Qué pasó en el final

Con tres episodios menos que sus temporadas anteriores y con la exacta duración de siempre, “The Americans” se despidió de la pantalla con el mismo romanticismo, frialdad y tensión que tuvo durante sus seis entregas. Si bien muchas de las personas que participaron del proyecto habían anunciado una despedida poderosa en donde varios de los personajes sufrirían un golpe emocional, creo que nada le hizo justicia a semejante season finale.

“START” se trató de un episodio absolutamente resolutivo en donde todos los personajes tuvieron algún tipo de cierre, aún cuando este significara quizá un misterio que nunca sabremos cómo continuará:

  • Elizabeth (Keri Russell) y Philip (Matthew Rhys) son finalmente descubiertos como espías y, después de una odisea repleta de sacrificios, llegan sanos y salvo a su Rusia natal. Dejando lo que fue su vida por muchísimos años, se enfrentan a un país que también tiene un nuevo despertar y con él tendrán que reconstruirse casi desde cero.
  • Tanto Paige (Holly Taylor) como Henry (Keidrich Sellati) se quedan en Estados Unidos. Mientras que a él no le quedó ninguna opción ya que sus padres decidieron huir sin decírselo, la iniciativa de Paige dio como resultado una de las escenas más fuertes y maravillosas del episodio. Ella, frente a un futuro incierto, decide quedarse y así despedirse de sus padres.
  • Stan (Noah Emmerich) tiene el golpe de realidad más fuerte y quien, después de descubrir que sus mejores amigos son espías, no solo los busca sino que además decide dejarlos ir, hacerse cargo de Henry y vivirá con una de las dudas más importantes ya que Philip le confiesa que sospecha que su pareja amorosa también es una espía.
  • En cuanto al resto de los personajes que jugaron diferentes papeles en la vida de nuestros protagonistas, podríamos resumir que algunos escaparon (como Claudia, personaje de Margo Martindale) otros fueron capturados (Oleg Burov, interpretado por Costa Ronin) y con algunos nos debemos quedar con aquellas pequeñas secuencias que pasaron hace algún tiempo (Martha, Alison Wright).

Cómo me resultó

FueraDeSerieTheAmericans
The Americans | FX

De alguna manera siento que nada de lo que pude haber leído o escuchado realmente me habría preparado para esta temporada final y, menos aún, para ese episodio de despedida. Creo que cada uno de sus diez capítulos funcionó a la perfección y tuvo una ingeniería de reloj que no es fácil de encontrar en el mundo de la televisión: desde la construcción de las crisis de cada uno de sus personajes, la idea del cansancio emocional, la transformación de sus relaciones, para llegar a aquel cambio de perspectiva, sentido de lealtad y necesidad de escape.

Muchos de nosotros nos preguntábamos si el cierre nos iba a dejar con sabor a nada y, sin querer exagerar, creo que nos encontramos en la situación contraria: se trató de un adiós perfecto en donde todos los personajes tuvieron algún tipo de destino y, con esto sobre la mesa, también se permitió sorprendernos con vueltas narrativas que no esperábamos.

Sin creer que soy original al elegir mis tres momentos favoritos, de hacerlo serían:

  • El encuentro con Stan en el estacionamiento. En esta secuencia tanto Matthew Rhys como Noah Emmerich demostraron el nivel enorme que sus actuaciones tuvieron en toda la serie. Desde la mirada hasta la postura en la cual se hablaban, el tono de la voz y aquello que se dijeron; se combinó con nuestra espera por seis temporadas de ver cómo este destape iba a funcionar. En lo personal me sorprendió mucho la reacción de Stan – aunque también me hizo sentir aliviada- y creo que todos los elementos fílmicos que se pusieron en juego (el ambiente despejado, el mínimo cambio de plano, la falta de movilidad de los personajes, la luz fuerte pero artificial) la convirtieron en un momento durísimo. El casi monólogo de Matthew Rhys es devastador y  si me preguntan, para imprimir y leer en solitario.
  • La despedida de Paige en la estación del tren. A esta altura ya habrán leído cientos de análisis sobre el uso de “With Or Without You” (U2) en esta escena de despedida (la elección de época y hasta su significa simbólico dentro de la situación); así que no hay dudas que no imagino canción más perfecta que esta para este momento. Sin embargo tengo que admitir que, como la de Stan me resultó una escena difícil de digerir, esta me pareció absolutamente conmovedora. La decisión de Paige de dejarnos su futuro en suspenso, la mirada emancipadora de ella hacia sus padres y la mirada desesperada de ellos mientras veían cómo su hija se alejaba, pero sobre todo un sacrificio final da sentido al recorrido alucinante que el personaje de Holly Taylor hizo a lo largo de estas seis temporadas. Amé su rebeldía, su postura firme y que se posicionara como una más de los tres.
  • Elizabeth y Philip solos mirando Moscú. Hace algunos años cuando “Dexter” llegó a su cierre, la secuencia que lo mostraba solo sentado en una mesa fue fuertemente criticada. Algunos querían verlo muerto, otros pensaban que merecía un final feliz pero sus creadores decidieron darle el peor final que pudieron pensar: la soledad. Cuando terminé de ver el episodio, el plano que mostraba a Elizabeth y Philip mirando aquella ciudad iluminada y teniendo un sentimiento de extrañamiento, me remitió a esa escena de “Dexter”.
    Tenemos a dos personas que fueron asesinos, que engañaron a todos los que pudieron o necesitaban, que jugaron con la vida de muchísimas personas: ¿no es la soledad y el perder a sus hijos el peor castigo? ¿merecían la muerte como cierre de sus vidas? Si bien es cierto que quizá sufrieron un poco de “justicia poética” dado que ellos parecen ser los únicos perjudicados, si lo pensamos el destino de Stan no es tan diferente: sentado, en la oscuridad, mirando a alguien que creía conocer pero que ahora ya no está seguro. En definitiva, solo.

Mi única crítica es algo que creo que la serie sufrió como un único defecto y es el destrato al personaje de Henry. Si bien es cierto que quizá el tiempo no les hubiesen permitido tener un desarrollo parecido a lo que sucedió con Paige, sí creo que en este episodio final deberían haberle hecho justicia y brindado su gran momento. Ver a Elizabeth y Philip enfrentándolo, él sabiendo la verdad de su boca y dándole la oportunidad de tomar una decisión; habria sido algo que me hubiese encantado de ver y, nuevamente, significaría algo de justicia a esas cientas de veces que todos nos preguntábamos “¿Dónde está Henry?

Como último comentario, tanto esta temporada de cierre como “START”, disfrutaron de las perfecciones estéticas que toda la serie tuvo: desde los detalles de época, la exquisitez y delicadeza narrativa, el trabajo sobre la paleta de colores y el uso de la música como un elemento de construcción.

Sin dudas “The Americans” es una gran serie y, al menos para nosotros, será por siempre una de aquellas que sentimos que marcó la televisión para siempre.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, en FacebookTwitter , TvShowTime o YouTube 🙂

 

3 comments on “The Americans, una despedida llena de lágrimas

  1. Gran resumen, coincido 100%. Saludos!

    Me gusta

  2. Flojisimo final, con la carta de Gorbachov resulta que son buena gente, y con la carta de Gorbachov el tonto de Stan se queda embobado. Endulzamiento digno de Hollywood, y sobre todo traición a la historia anterior.

    Me gusta

  3. Pingback: Julio: con qué serie sigo ahora – Sole Venesio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: