Otros Medios Revista OHLALÁ!

5 series documentales que no vas a querer perderte

Ideales para empezar este fin de semana

Desde investigaciones policiales hasta reconstrucción de eventos históricos o llevarnos al detrás de escena de algunos iconos pop, este nuevo formato está realmente haciendo la diferencia.

Aunque es cierto que las series documentales no son para nada novedoso y si nos ponemos a buscar, vamos a encontrar ejemplos que estrenaron hace ya muchísimo tiempo; lo innovador es que logró renovarse y con esto ganar la atención de muchos espectadores que antes no veían ningún atractivo en estas producciones. Pero ¿cuáles fueron esos cambios que lograron volver a generar interés? El más importante está relacionado con los temas que estas producciones trabajan y, alejándose de las que se habían convertido en sus grandes clásicos, ahora exploran desde la construcción de iconos culturales hasta el diseño de objetos de culto e investigaciones criminales.

Wild Wild West

FueraDeSerieWildWildWest
Afiche promocional “Wild Wild West”
  • Una temporada de seis episodios de una hora de duración. Disponible en Netflix .

Producida por Duplass Brothers Productions y dirigida por Maclain y Chapman Way, “Wild Wild Country” fue una verdadera sorpresa que Netflix dio a todos sus usuarios. Centrándose en el gurú indio Bhagwan Shree Rajneesh y su secretaria Ma Anand Sheela; durante seis episodios no solo vemos el nacimiento y explosión de su religión y comunidad, sino también cómo se convierten en los líderes de un imperio multimillonario dispuesto a todo por lograr sus objetivos. Enfocándose principalmente en el enorme conflicto que generó la instalación de su comuna en las cercanías de un pequeño pueblo de Oregón, cada uno de los capítulos presenta testimoniales de personas que se identificaban como rajnishes y de los pobladores que ya vivían allí, ambos grupos relatando los hechos desde su punto de vista.

Aunque es cierto que como “historia de un culto” no es tan sorpresiva, sí lo es el volumen y dimensión que tomó durante los 80 en Estados Unidos. Junto con esto, la docuserie brilla por su calidad fílmica y narrativa, así como las definiciones estéticas que sus directores realizaron para construir este relato. Con un material de archivo verdaderamente alucinante, combinado con filmaciones recientes de sus protagonistas, ese mix entre el pasado y el revisionismo desde el presente logra un relato intenso, inmersivo, exquisito e imperdible.

The Toys That Made Us

FueraDeSerieTheToysThatMadeUs
Afiche oficial “The Tous That Made Us”
  • Dos temporadas de cuatro episodios cada una. Disponible en Netflix .

Construída como una antología en donde cada capítulo aborda la historia de un juguete o marca en particular, “The Toys that made us” es una verdadera invitación a revivir con melancolía infantil, la conexión emocional con aquellos objetos que durante nuestra infancia significaron tanto. Mezclando entrevistas a los creadores con publicidades de la época y otros materiales de archivo, volvemos a encontrar esa combinación entre pasado y presente que en este caso nos lleva al detrás de escena creativo. ¿cómo ese juguete fue pensado? ¿cuáles fueron las dificultades a la hora de promocionarlo? ¿en qué momento hicieron el quiebre? ¿qué significó el éxito? ¿cuáles son las principales transformaciones de ese objeto a lo largo de los años?, son muchísimas las preguntas que la serie responde y hasta devela algunos secretos que ni siquiera hubiésemos imaginado posible.

Quizá uno de los puntos más interesantes de esta propuesta es que se trata de una producción con la cual podés verdaderamente disfrutar solo de los episodios que te interesan sin que te pierdas nada por dejar algunos de lado. Con un aura muy anecdótica, el material que comparten es muy entretenido y sin duda develan todo un costado de la industria que no conocíamos y de la cual no se habla tanto.

Blue Planet II

FueraDeSerieBluePlanetII
Afiche oficial: “Blue Planet II”
  • Segunda parte de la iniciativa “Blue Planet”, esta entrega tuvo un total de siete episodios. En Argentina fue emitida por Discovery Channel.

Explorando una temática algo más tradicional y recurrente para este formato, la docuserie (producida por la BBC) comparte un fuerte mensaje ecológico, de protección de la fauna y busca visibilizar los efectos del cambio climático y el plástico en los océanos. Narrada originalmente por David Attenborough, la versión latinoamericana cuenta con la voz de Gael García Bernal y mantiene la banda de sonido creada por Hans Zimmer y Radiohead . Con una producción que duró más de cuatro años (en los cuales se realizaron 125 expediciones que, más de 6.000 horas de buceo y alrededor de 1.000 horas en sumergibles explorando las profundidades), a lo largo de toda su temporada se muestran distintos ecosistemas acuáticos y la fauna protagonista de esos espacios: desde su convivencia hasta cuáles son las problemáticas que enfrentan.

Aunque quizá el tono educativo puede no resultar del todo atractivo, Blue Planet II logra que perdamos todos nuestros prejuicios por la enorme calidad de las imágenes y las secuencias increíbles que logran compartir. Es sorprendente ver la belleza (y con ella, el peligro) de nuestro propio Planeta y, sin duda, también logra abrirnos los ojos para lo que está pasando en frente de nosotros.

American Vandal

FueraDeSerieAmericanVandal
Afiche oficial: “American Vandal”
  • Ya renovada para una segunda temporada, la primera tiene un total de ocho episodios. Disponible en Netflix.

Aunque técnicamente no se trata de un documental sino de lo que se llamó mockumentary -es decir, de una investigación que en realidad es ficción-, la propuesta fue tomada tan en serio y el trabajo que se realizó fue tan importante, que casi dejó de importar que el caso en sí mismo fuese inventado.Llevándonos a una clásica secundaria estadounidense, el puntapié inicial de la historia es un caso de vandalismo estudiantil: los autos de todos los profesores fueron intervenidos con dibujos de pitos y, casi de manera automática, las autoridades del colegio culparon a quien es el típico chico problemático. Pero esto despierta la sospecha de un grupo de alumnos que, incentivados por crear un documental para su canal de YouTube, deciden investigar el hecho y descubrir al verdadero responsable.

Lo más interesante de “American Vandal” es cómo logró aprovechar todas las herramientas de un documental para crear una puesta en escena grandiosa: cámaras subjetivas, el formato de entrevista y buscar compartir los testimoniales de sus protagonistas, seguir los pasos típicos de los que parece una investigación policial (y encontrar pruebas) así como el uso de lo que podríamos considerar material de archivo. Si bien está claro que es ficción, en algún punto de la temporada uno se olvida de esto y lo toma realmente en serio.

The Jinx: The Life and Deaths of Robert Durst

FueraDeSerieTheJinxTheLifeAnd DeathsOfRobertDurst
Poster oficial: “The Jinx: The Life and Deaths of Robert Durst”
  •  Su primera y única temporada tiene seis episodios. Disponible en HBOGo .

Responsable del enorme boom del formato y con una importantísima producción por parte de HBO , “The Jinx: The Life and Deaths of Robert Durst” ya tiene tres años desde su primera emisión y mantiene el mismo impacto a la hora de mirarla. Inspirada por la biografía del Robert Durst, quien fue acusado de tres asesinatos: su mujer, uno de sus vecinos y la periodista Susan Berman, la producción intentó develar el misterio que rodeó estas muertes (llegando al punto que, en su momento, emitió su último episodio el mismo día en que se conoció el veredicto del juicio contra Durst).

Combinando evidencias policiales, videos de cámaras de seguridad, material de archivo y nuevo material filmado por Andrew Jarecki (el cual contiene entrevistas a los diferentes involucrados pero sobre todo a Durst), la propuesta responde a las definiciones más clásicas del documental y en ese sentido no sorprende. Sin embargo lo que convierte a esta producción en icono del universo es la enorme complejidad en la edición y construcción de la narrativa, así como la presentación del Durst en donde se juega con las contradicciones dentro de su vida y los espeluznantes asesinatos que supuestamente cometió. Es fuerte y quizá merece de un estado de ánimo particular para mirarla, pero realmente vale la pena.

Nota publicada originalmente en OHLALÁ! el viernes 22 de junio 2018.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, en FacebookTwitter , TvShowTime o YouTube 🙂

 

1 comment on “5 series documentales que no vas a querer perderte

  1. Pingback: 5 series documentales que no vas a querer perderte — Sole Venesio | Necro's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: