Series de television

“Killing Eve”: la revolución femenina en el mundo criminal

¿Qué pasa cuando el asesino también es quien persigue a la policía?

La oportunidad de ver a Sandra Oh fuera de su papel de Cristina Yang (“Grey’s Anatomy“) no solo generó una enorme expectativa sino también la celebración por todo lo que esto significaba para la actriz. Dejar un personaje que le pesó por tantos años, lograr un protagónico tan importante y diferente, así como la consagración de sus (múltiples y grandiosas) cualidades actorales. Si a esa fórmula le sumamos a BBC América, el género criminal y a Jodie Comer ¿qué podía salir mal?

FueraDeSerieKillingEve
Killing Eve | BBC América | Afiche promocional

 De las páginas a la pantalla

Como tantas otras producciones del mundo de la televisión, “Killing Eve” está basada en una saga literaria. Escrita por Luke Jennings, “Codename Villanelle“, el universo cuenta con cuatro libros en total: “Codename Villanelle”, “Villanelle: Hollowpoint”, “Villanelle: Shanghai” y “Odessa”; publicados desde 2014 hasta el 2016.

Esta primera temporada funciona como una introducción al universo y presentación de sus protagonistas, así como el inicio de lo que podríamos llamar su extraña relación. Centrándose en sus dos protagonistas (y ellas funcionando como eje para introducir a otros personajes y narrativas) por un lado tenemos a Eve Polastri (Oh), a quien la sinopsis oficial definía como una mujer de inteligencia superior que trabajando como agente del MI5 (servicio de inteligencia del Reino Unido), se encontraba completamente aburrida y destratada por su rutina laboral. El motor del cambio nace en su co-protagonista (o antagonista, si somos fieles a las definiciones técnicas) Oksana Astankova (o Villanelle, Comer), quien la desafía y encanta con lo que parece ser su obra de arte. Sociopata de manual, Astankova es una de las asesinas a sueldo de un grupo conocido como “Twelve“.

En un proceso de cacería, enamoramiento y desafíos, la primera temporada tiene un total de ocho episodios que se estructuran, primero, como dos líneas narrativas independientes que se van bifurcando a medida que la historia avanza.

Por último el dato curioso alrededor de esta serie es que su creadora es Phoebe Waller-Bridge, a quien como actriz la conocimos por sus papeles en “Broadchurch”, “Crashing” y su protagónico en “Fleabag”.

FueraDeSerieKillingEve
Killing Eve | BBC America

Donde “Hannibal” se encontró con “The Fall”

Lo primero me gustaría decir es que realmente disfruté de mirar “Killing Eve” y son muchas las cosas que destaco de esta producción, tanto desde las actuaciones como desde las definiciones narrativas. Pero con esto dicho también creo que no se trata de una serie revelación o siquiera una que logre quedar en el “TopFive 2018” de muchos seriéfilos. Hemos visto muchísimas grandes series que realmente subieron la vara a una gran altura y, aunque interesante, creo que esta nueva producción de BBC America no es rupturista dentro del género:

  • No hay ninguna duda que tanto Sandra Oh como Jodie Comer son, con diferentes estilos, dos grandes actrices. Es por esto que no me sorprendió para nada encontrarme con dos personajes bien construidos, en donde los diálogos tomaron muchísima vida y la química generada entre ellas es uno de los mejores elementos de la serie.
  • Si conocer los libros y no contar con aquel plus que muchas veces la lectura aporta a la experiencia de mirar serie; la historia me gustó mucho aunque no me pareció original. Me encanta aquella sensación que muchos dramas policiales logran de atraparte y generar cierto encantamiento a través de las diferentes situaciones. Sin embargo también es verdad que a medida que avanzan los episodios resulta muy fácil encontrar elementos conocidos de otras producciones. Quizá las más obvias son “Hannibal” con la construcción romántica entre los protagonistas y “The Fall” con la forma en que la persecución ‘buenos y malos’ fue construida.
  • Con grandes actuaciones y una buena historia, otro punto que suma mucho en esta producción tiene que ver con el trabajo de Julian Court y Tim Palmer alrededor de los planos, las paletas de colores y las luces. Es muy interesante cómo desde una simplicidad casi absoluta logran mostrarnos un ambiente sumamente complejo, con muchos paralelismos alrededor de las dos protagonistas y las ideas de ‘lo familiar’ y ‘lo extraño’ en los distintos conflictos que presenta la trama. Esto mismo pasa con el uso de la música como elemento narrativo en donde casi no encontramos momentos en los que los sonidos tomen prioridad pero aquellos en los cuales se adueñó de la escena, lograron un impacto alucinante y permanente.
  • Hasta este punto es cierto que estamos frente a una serie que hace muchísimas cosas bien pero, con todos esos elementos de su lado, sigue sin sorprender. Sin embargo lo más interesante y maravilloso radica en el tipo de narratividad que mantiene durante sus ocho episodios en los cuales el show no se guarda absolutamente nada y de verdad que poner todo sobre la mesa. Avanza, avanza, avanza y no deja de avanzar. Ya sea en la muerte de alguno de sus personajes, en lograr la salvación de otro, en el descubrimiento de identidades o simplemente en el encontronazo entre las protagonistas. Aquella velocidad e intensidad es su verdadero diferencial, además de lograr que uno esté sentado en el bordecito de la silla todo el rato que está mirándola.

En definitiva creo que lo más importante es que “Killing Eve” es una gran heredera de “Orphan Black“, respetando muchísimos de los elementos que la posicionaron como una gran ficción pero que también permitiéndose construir su propia identidad que la diferencia de su antecesora.

Aunque todavía en Argentina no sabemos quién la va a estrenar, no sería muy alocado pensar que, como otras producciones del canal, la vamos a poder ver en Netflix.

Ficha técnica

  • Género: drama policial.
  • Basado en: saga “Codename Villanelle” de Luke Jennings.
  • Creadora: Phoebe Waller-Bridge.
  • Elenco: Sandra Oh, Jodie Comer, Fiona Shaw, Darren Boyd, Owen McDonnell, Kirby Howell-Baptiste, Sean Delaney, David Haig y Kim Bodnia.
  • Productores ejecutivos: Sally Woodward Gentle, Lee Morris y Phoebe Waller-Bridge.
  • Productora: Sid Gentle Films.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, en FacebookTwitter , TvShowTime o YouTube 🙂

0 comments on ““Killing Eve”: la revolución femenina en el mundo criminal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: