Otros Medios Revista OHLALÁ!

“Pose”: la serie que busca reivindicar las luchas de la comunidad LGTB

Con una primera temporada de ocho episodios, esta nueva ficción de Ryan Murphy está repleta de color, música, danza y arte

Desde el estreno de “Nip/Tuck” en 2003 hasta el multiuniverso de ficciones que hoy Ryan Murphy posee en la televisión, no hay dudas de que hablamos de una de las personas más influyentes y reconocidas dentro del negocio del entretenimiento. Pero así como Shonda Rhimes se destaca por sus series con mujeres protagonistas en posiciones de liderazgo, podríamos decir que la constante de Murphy se centra en su búsqueda de narraciones relevantes para la comunidad LGTB: visibilizar las luchas sobre la igualdad, reconstruir su historia, romper estereotipos, denunciar la discriminación y la falta de oportunidades.

En este sentido “Pose” es quizá la puesta en escena más jugada del productor norteamericano que, con su ya conocido refinamiento estético, presenta una ficción sumamente relevante para la televisión actual.

FueraDeSeriePose
Dominique Jackson da vida a Elektra Abundance, madre de “House Abundance”

Definida como un dramedy, la historia nos lleva a las calles neoyorkinas de 1987, escenario que combinan movimientos culturales completamente diversos: mientras inicia la “era Trump” en donde el magnate se posiciona como uno de los hombres más ricos e influyentes de la sociedad norteamericana -e institucionaliza un renovado sueño americano-, en el ambiente underground la conocida ” ballroom community” empieza a tomar relevancia en las movidas culturales de la ciudad así como el círculo literario tiene su propia revolución con las nuevas corrientes como el steampunk.

Es en este contexto en que conocemos a los miembros de la reconocida ” House Abundance” quienes, liderados por Elektra (Dominique Jackson), buscan ganar su trofeo en el evento conocido como ” balls” – una celebración en donde las diferentes casas caminan y bailan dando vida a nuevos personajes drag que buscan representar a otros géneros y clases sociales-. Pero el verdadero conflicto surge cuando Blanca Rodríguez-Evangelista (MJ Rodríguez) decide separarse e iniciar su propia casa, así como empezar a competir en los ballroom y ayudar a chicos que, debido a su orientación sexual, fueron echados de sus hogares y ahora duermen en la calle.

Tomando todo esto como la línea narrativa principal, la serie también habla sobre el amor y la experimentación sexual, la búsqueda de cumplir sueños, la lucha por la igualdad (tanto fuera como dentro de la comunidad LGTB) y la pelea en contra del HIV.

“Pose” estrenó en Estados Unidos el domingo 03 de junio y en Argentina la vamos a poder ver en FOX Premium ¡solo falta que confirmen su fecha de estreno!

Primeros dos episodios ¿qué nos pareció?

FueraDeSeriePose
Afiche promocional de “Pose”

Es cierto que ” Pose” no es una de las mejores producciones que Murphy puso en pantalla, pero su relevancia cultural y el fuerte mensaje de lucha que posee, logran que se destaque en un calendario repleto de estrenos y que marque un “antes y después” en la historia de la televisión:

  • Mientras que es cierto que los diálogos y monólogos de los personajes principales son uno de los puntos más flojos de la serie, el mayor problema es que terminan resultando lineales, obvios y poco creíbles. Está súper claro cuál es la intención de esos discursos y la búsqueda de plantear algunos conceptos claves, pero la falta de verosimilitud genera que esa idea -importante y relevante- pierda fuerza y hasta quede caricaturesca.
  • Tampoco nos encontramos con un planteo innovador desde la historia en sí misma y simplemente se apropia de todos los elementos clásicos de las fairytales. Pero lo que sí resulta enriquecedor son sus personajes, quienes logran resignificar aquel cuento de hadas -búsquedas de cumplir sueños, de encontrar al amor verdadero, de luchar por sus objetivos- y contar un recorrido completamente diferente. Un recorrido que habla muchísimo sobre identidad, género, experiencias y luchas personales.
  • Y así como muchas veces festejamos aquellas ficciones en donde las mujeres eran mayoría tanto delante como detrás de cámara, ” Pose” es una de las primeras series que logró dar ese mismo espacio a chicas trans. Ya no se trata de un personaje secundario o que acompaña la línea narrativa principal sino que por fin son las protagonistas. Desde MJ Rodríguez, Dominique Jackson, Indya Moore hasta Angelica Ross; es realmente increíble cómo se puso foco en construir personajes diversos que luchan con los estereotipos de identidad tanto desde los aspectos personales como de trabajo.
  • Pero nuestro punto favorito y donde creemos que el show se destaca muchísimo es en los aspectos más artísticos y de diseño, puntos en los que Murphy siempre tiene un ojo alucinante y no deja de subir la vara. Desde los looks ochentosos y el maquillaje deslumbrante, hasta los trajes de fantasía que las protagonistas usan en sus desfiles para también deslumbrarnos con la musicalización y el baile. Todo este grupo de cosas generan que sea una serie que te enganche, que disfrutes de mirar y admirar.

Nota publicada originalmente en OHLALÁ! el jueves 28 de junio 2018.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, en FacebookTwitter , TvShowTime o YouTube 🙂

 

Acerca de Sole Venesio

Escribo sobre lo que amo y algunos llaman a eso ser periodista. Series de televisión siempre y a veces por LA NACION, Revista OHLALA!, Fuera de Serie, MEH! Charlas sobre Series, IndieHOY y Huevos Revueltos.

2 comments on ““Pose”: la serie que busca reivindicar las luchas de la comunidad LGTB

  1. Pingback: Julio: con qué serie sigo ahora – Sole Venesio

  2. Pingback: Cinco series para maratonear durante octubre – Sole Venesio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: