Series de television

“Billions”: ¿cuándo es suficiente dinero?

Cuando Damian Lewis y Paul Giamatti se comen la pantalla

Después de algunos años decidí volver a ver “Billions” y darle una segunda oportunidad, a pesar de ya haber visto su primera entrega y no sentirme realmente enganchada. Pero a veces el tiempo es una gran solución y ahora puedo reconocer que nada me hace más feliz que reencontrarme con una historia que, en esa segunda vuelta, me permite descubrir algo nuevo o eso que no supe apreciar.

FueraDeSerieBillions
Billions | Showtime

Por si sos de los míos

Creada por Brian Koppelman, David Levien, y Andrew Ross Sorkin, “Billions” se trata de una producción de Showtime que llegó a Argentina de la mano de Netflix LATAM y que ya tiene tres temporadas en total, con doce episodios cada una. Con un elenco que se mantuvo más o menos fijo, podemos entender la historia a partir de sus dos hilos narrativos principales que a su vez son liderados por sus dos protagonistas:

  • Ámbito de lo privado: Damian Lewis da vida a Bobby “Axe” Axelrod, multimillonario gestor de fondos y fundador de Axe Capital. Sin duda con una gran habilidad para los manejos de sumas de dinero extraordinarias, también es quien vendría a representar al sector de las empresas que está dispuesto a hacer cualquier cosa por seguir generando ganancias.
  • Ámbito de lo público: Paul Giamatti es Charles “Chuck” Rhoades Jr. quien trabaja como abogado del Distrito Sur de Nueva York. En esta búsqueda de justicia y de evitar que personas poderosas “se salgan con la suya” en negocios y triquiñuelas  impositivas, es que se ve a sí mismo buscando encontrar el error de Axe para encerrarlo. Pero esto se pone aún más interesante cuando tenemos en cuenta que su mujer, Wendy Rhoades (Maggie Siff), trabaja desde hace muchos años como la psicóloga y coach motivacional de Axe Capital.

Encontrándose y desencontrándose, los caminos de estos dos personajes se convierten en una historia sobre el poder y la ambición, pero sobre todo cómo la rivalidad que se produce entre ellos afecta sus vidas personales y a las personas que los rodean.

FueraDeSerieBillions
Billions | Showtime

Primera temporada

En lo personal creo que de sus tres entregas, la primera sigue siendo la mejor tanto en sus aspectos narrativos como técnicos. Entre los puntos más interesantes está que, de una forma bastante veloz, te presenta a sus personajes y te dice todo lo que necesitas saber sobre ellos: cómo funcionan sus relaciones, cuáles son sus objetivos o a qué están dispuestos a llegar. Pero la apuesta es aún mayor cuando, desde esa sencilla transparencia, logran sorprenderte con actitudes y decisiones que resultan absolutamente inesperadas pero orgánicas a su identidad.

De elegir un personaje favorito, Axe se lleva todos mis votos. Me encanta el trabajo que realiza Lewis en la construcción del magnate poderoso y casi inhumano que sabe leer a la perfección aquello que se le presenta. Es admirable cómo logra mostrarnos tantas cosas desde detalles mínimos como, por ejemplo, la forma en que camina y entra a una habitación.

Pero si hablamos de la verdadera riqueza de esta entrega, no tengo dudas de que se trata de la atrapante tensión y relación de poder que existe entre Axe y Chuck. Logrando mantener una narrativa súper veloz, esa idea de la constante competencia -intelectual, repleta de referencias musicales e históricas y con suma inteligencia- la convierten en una ficción repleta de adrenalina.

Segunda temporada

Mientras que muchos de los elementos que la hicieron exitosa se mantienen en esta nueva entrega, en la búsqueda de expandir la historia perdieron un poco el foco en lo que era su mayor riqueza: la idea del enfrentamiento. Está claro que esa tensión inicial es muy difícil de mantener -y que resulte auténtica- así como que también que no genere cierto cansancio al mismo conflicto; sin embargo pienso que no lograron encontrar aquel otro nudo narrativo que tuviese el peso suficiente.

Sin embargo también creo que fueron algo más desprolijos en hilos narrativos, así como que destrataron personajes y conflictos. Todo esto provocó que aquella historia tan intensa y detallista, ya no lo sea tanto. Uno de los casos más obvios es la relación entre Axe y Lara (Malin Åkerman) y el derrumbamiento de su matrimonio.

Por otro lado la introducción de Taylor Mason (Asia Kate Dillon) no me terminó de convencer; creo que la construcción de personalidades extravagantes ya estaba cubierto por otros personajes y, la relación entre ella y Axe, resultó abrupta.

Tercera temporada

Sin posicionarse como una mala temporada, esta entrega es sin duda la más floja de las tres que tiene la serie. Más allá de los puntos mantiene de sus entregas anteriores y que siguen siendo muy buenos, hay dos elementos que la terminan perjudicando muchísimo:

  • Avanzando en el conflicto entre Axe y Chuck, su relación se volvió mucho más política y tomó distancia. En ese sentido la ficción se alejó de la problemática más intensa, interesante y rica que tenía, generando la obvia falta de un conflicto de peso, importante y que logre reemplazar la guerra entre los dos mundos.
  • Por otro lado Taylor toma un protagonismo que, en lo personal pienso que no ayuda a la ficción sino que difumina la tensión. Es cierto que este personaje no me gusta para nada pero, más allá de mis gustos personales, no me termina de convencer su rol dentro de la historia ¿qué suma? ¿cuál es su aporte? ¿qué trae a la pantalla?. En esta entrega se hace claro que intenta construirse como un nuevo foco de conflicto pero que los zapatos le quedan algo grandes.

Comentarios generales

Uno de los elementos que nunca pierden intensidad es el uso de la música y cómo Eskmo logró construir tantas cosas desde las melodías y canciones que decidió utilizar en cada uno desde los episodios. Combinando diferentes estilos y bandas de distintas épocas, uno de los puntos que más me llamó la atención es cómo distintas partes de una misma canción invadían el episodio y lograban impacto totalmente distintos.

Ficha técnica

  • Género: Drama.
  • Creadores: Brian Koppelman, David Levien y Andrew Ross Sorkin.
  • Elenco: Paul Giamatti, Damian Lewis, Maggie Siff ,Malin Åkerman, Toby Leonard Moore, David Costabile, Condola Rashād, Asia Kate Dillon y Jeffrey DeMunn.
  • Banda de sonido: Eskmo.
  • Productores ejecutivos: Brian Koppelman, David Levien, Andrew Ross Sorkin y Neil Burger.
  • Canal original: Showtime.
  • Emite en Argentina: Netflix LATAM.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, en FacebookTwitter , TvShowTime o YouTube 🙂

 

1 comment on ““Billions”: ¿cuándo es suficiente dinero?

  1. Buen Post, y buen análisis de la Serie.
    Me confieso seguidor acérrimo de la misma. Coincido en lo referente el papel protagónico de Mason Taylor. Hubiese preferido darle quizás más a personajes que están más cerca de de Axe y Chuck. Ejemplo Wags (creo que puede tener mucho que dar la história detrás de la mano derecha de Axe), o Charles Rhoades Sr. (cómo a partir de lo que es el Padre se fue moldeando el Hijo)
    Igual, me dejé atrapar por la Serie y espero su 4° Temporada!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: