Recomendados

“Kiss me first”: el amor, la amistad y lo angustiante de la tecnología

¿Qué nos pasa cuando la soledad nos invade?

A principios de abril “Kiss me first” estrenó en la pantalla británica a través de Channel 4. Pudiendo relacionarla fácilmente con ciertos elementos de “Black Mirror” y “Electric Dreams“, el verdadero secreto de esta producción es que se trata de una serie creada por Bryan Elsley, una de las mentes que estuvo detrás de “Skins“.

Por suerte, mediante un astuto acuerdo de Netflix, la plataforma va a estar trayendo a esta parte del mundo todas las producciones de Channel 4 y, hace tan solo unos días, “Kiss me first” se sumó a su librería.

FueraDeSerieKissMeFirst
Kiss me first | Channel 4

Definida como un cyber-thriller, esta nueva producción británica está basada en el libro “Kiss me first” de Lottie Moggach, que fue publicado durante el 2013. Nuestra protagonista se llama Leila (Tallulah Haddon), una adolescente solitaria que hace muy poco perdió a su madre -no mucho más tarde aprenderemos sobre las circunstancias alrededor de este fallecimiento-, y que está obsesionada con un juego de realidad virtual llamado Azana. En una de sus sesiones de este juegos, descubre que dentro de aquel mundo inventado existe un área en donde solo algunos jugadores específicos pueden entrar; pero también que todo lo que pasa ahí no tiene nada que ver con la dinámica del videojuego.

En ese lugar conoce a quienes se convertirán en sus nuevos amigos: Adrian (el arquitecto de todo este universo), Mania (va a buscarla en la vida real para ser amigas) además de Calumny, Force, Jocasta, Tippi y Denier. Todo parece ser un sueño hecho realidad hasta que, este mismo grupo de personas, empieza a desaparecer o sufrir accidentes mortales. Es frente a esto que Leila decide ponerse a investigar para entender qué es lo que está sucediendo y descubrir no solo la verdadera identidad de Adrian sino también sus motivaciones.

Combinando secuencias live-action con aquellas enteramente generadas por computadora, la primera temporada de “Kiss me first” tiene solo seis episodios que fueron dirigidos por Misha Manson-Smith, a quien quizá conocen porque también fue responsable de la única temporada de “La La Land“.

No se trata de la “Black Mirror” para adolescentes

FueraDeSerieKissMeFirst
Kiss Me First | Channel 4

Si algo aprendí en estos diez años de escribir sobre series de televisión es que Channel 4 siempre tiene el tipo de ficciones que me fascinan. Tanto sea por la temática con la cual trabajen, por sus definiciones estéticas o porque se animan a una combinación de humores que es difícil de encontrar. Hay algo con sus historias que me atrapa muchísimo y me invita a estar siempre atenta a sus lanzamientos.

Poco a poco el universo de los juegos de realidad virtual se convirtió en una temática de sumo interés que es explorada desde diferentes perspectivas: son una oportunidad, un riesgo, algo buenl o algo escalofriante. Con esto también es cierto que, en las distintas historias, podemos identificar elementos: la idea de la conexión social, la búsqueda de la identidad y quién es uno dentro de un mundo de fantasía, los límites morales de un universo donde todo parece posible y la relación de todo esto con lo que está sucediendo en la realidad. Y hasta quizás permitirse ir un poco más allá de esa crítica social hacia la tecnología: cómo trabajamos como sociedad cuando nuestra cabeza está en un mundo que solo existe virtualmente y que termina convirtiéndose en una vía de escape.

Kiss me first” toma todos estos elementos y se convierte en un show que logra atravesar muchísimas de aquellas temáticas, así como nudos de conflictos más cercanos al drama familiar (salud mental, sociabilización, construcciones familiares) como criminal (la investigación, las víctimas, los sospechosos); dos géneros que le sumaron la tensión narrativa necesaria para que la ficción terminara de atraparte.

Otro de mis puntos favoritos es cómo, a partir de la edición, de una paleta de colores fría y cierta narrativa despojada, la producción logra construir ese ambiente algo trash, liberada y de excesos, pero también de absoluta soledad y melancolía. Con personajes que viven momentos más o menos alegres, la narrativa se centra en un aire angustiante, pesado y melancólico; sensaciones que logran transmitirse muy bien además de invitar a reflexiones sobre los aspectos morales de la historia.

En este sentido, tanto las actuaciones como la construcción de los personajes, son muy funcionales a aquello que se quiere contar. Desde mi punto de vista no hay nadie que se destaque pero tampoco alguien que desentone y eso termina colaborando con lo verdaderamente importante de la propuesta que es movilizarte con su historia. Conectado a esto la serie también disfruta de un tiempo para contar las que me resultó perfecto: sin estar rodeado de adrenalina ni densidad, es más bien pausado y detallista en qué y cómo nos quieren mostrar lo que sus personajes viven.

Aunque entiendo las críticas que hablan sobre unos “últimos episodios flojos” o un “cliffhanger innecesario”, para mí la mejor parte de esta propuesta es que logró aquella diversidad de temáticas como la salud mental, la soledad tecnológica y los desafíos de la nueva generación de jóvenes adultos, “Kiss Me First” también es un drama criminal sobre los abusos virtuales y la importancia de prestar atención.

Ficha técnica

  • Género: drama televisivo.
  • Creador: Bryan Elsley.
  • Reparto: Tallulah Haddon, Simona Brown, Matthew Beard, George Jovanovic, Freddie Stewart, Misha Butler, Haruka Abe, Samuel Bottomley
  • Productor: Bradley Adams.
  • Productores ejecutivos: Bryan Elsley y Melanie Stokes.
  • Productora: Balloon y Kindle Entertainment.
  • Director: Misha Manson-Smith.
  • Edición: Matthew Tabern.
  • Cadena original: Channel 4.
  • Distribución: Netflix.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, en Facebook, Twitter , TvShowTime o YouTube 🙂

1 comment on ““Kiss me first”: el amor, la amistad y lo angustiante de la tecnología

  1. Pingback: 5 dramas para mirar durante julio – Sole Venesio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: