Con qué seguir

Julio: con qué serie sigo ahora

Siguiendo nuestra nueva tradición y bajo la búsqueda de poder crear una guía de series para consultar con qué ficciones arrancar, vamos a repasar cinco títulos que disfrutamos durante mayo/junio. Desde el gran Benedict Cumberbatch y una serie criminal basada en hechos reales, cerramos las recomendaciones con tres propuestas que apuntaron a un público más bien adolescente. ¿Preparados?

Patrick Melrose

FueraDeSeriePatrickMelrose
Patrick Melrose | Showtime

Aunque es cierto que un gran actor nada puede hacer con un mal guión, también es verdad que cuando tenés artistas de la altura de Benedict Cumberbatch hay muchas elementos que pierden importancia. Basándose en un libro que -al final de cuentas- es la autobiografía de Edward St Aubyn, se trata de una historia muy difícil de ver pero que también tiene una fortaleza alucinante en el tratamiento de temas tan dolorosos, horrorosos y complicamos como son el abuso infantil, el consumo de drogas y la depresión.

Mientras que el trabajo de Cumberbatch es sencillamente brillante, mi punto favorito de la serie es la edición y cómo, a lo largo de sus cinco episodios, trabaja las dos líneas temporales que son protagonizadas por Patrick Melrose. Tanto su infancia como su adultez, están definidas por un tono, una paleta de colores y una complicidad generada por un complejo trabajo de planos que, en absolutamente todos los episodios, regala fotografías que poseen muchísimo sentido.

También tuve una experiencia extraña a lo largo de toda la entrega, dividiéndola en dos claras partes: episodio del uno al tres y, por otro lado, cuarto y quinto. Cuando terminé de “Bad News” (s01e01) me sentí algo abrumada porque se trató de un episodio delirante, de excesos y muchísima velocidad que, con un trabajo agotador de cámaras subjetivas, también te llevaba a la mente de una persona inundada de dolor. Además de que todavía creo que aquella secuencia en donde se arrastra en el hotel es sencillamente impresionante. Con “Never Mind” (s01e02) vivimos la desgarradora verdad, el dolor y la explicación de aquella horrible adrenalina que habíamos visto en el episodio piloto, además de una derrumbadora actuación de Hugo Weaving (dando vida a David Melrose) y del pequeño Sebastian Maltz (quien interpreta al joven Patrick Melrorse). Pero es “Some Hope” (s01e03) en donde la serie realmente me enganchó y lo considero el episodio más importante: desgarrador y hermoso, se trata de un capítulo fundamental y repleto de arte. Pero, a partir de ese punto altísimo, “Mother’s Milk” (s01e04) y “At Last” (s01e05) resultan algo insuficientes y no están al nivel de los tres episodios introductorios.

¿Por qué mirarla? Ver trabajar a Benedict Cumberbatch siempre vale la pena y, junto con él, tanto el trabajo de Hugo Weaving como de Jennifer Jason Leigh me parecieron interesantes. Si están buscando una ficción muy bien contada, con un trabajo artístico en la construcción de sus secuencias así como diálogos poderosos; entonces esta puede ser una gran opción. Y, si no leyeron los libros, la serie termina funcionando muy bien como introducción a este universo.

Durante nuestro calendario de mayo hablamos de esta serie y, si querés más información sobre ella, podés leer su sinopsis acá.

Unsolved

FueraDeSerieUnsolved
Unsolved | Netflix
  • Sinopsis: definida como una serie antológica criminal, “Unsolved” se suma a la tendencia de ficciones basadas en casos reales. En esta primera temporada nos lleva a la última parte de los ’90 en donde narra el asesinato de los raperos Tupac y Biggie Smalls. Mostrándonos tres líneas narrativas (antes de los crímenes, primera y segunda investigación), la serie busca encontrar algún tipo de explicación a estos crímenes.

Aunque es cierto que estamos muy cerca de llegar al hartazgo de series criminales basadas en hechos reales -un género que en estos dos últimos años tuvo una gran cantidad de estrenos-, todavía hay mucho por contar, mostrar y revivir. En este sentido “Unsolved” es un trabajo que no resulta tendencioso  y que resulta respetuoso para con las víctimas y familias (sin la necesidad de pintarlos como santos); además de funcionar como una introducción al caso para quienes no teníamos ni idea sobre qué fue lo que pasó. Tal vez por mi edad, por mi gusto musical o por el lugar en donde nací, cuando arranqué el primer episodio no sabía nada sobre  la historia (y música) de Tupac y Biggie Smalls; pero la serie logró atraparme y hasta invitarme a saber más sobre el tema.

Entre los puntos que más destaco está la caracterización de los personajes que, logrando apariencias realmente similares a las personas reales, construyeron un gran sentido de verosimilitud que para mí es fundamental en este tipo de ficción. Con esto también es interesante cómo combinaron lo real con la ficción, así como los diferentes tiempos narrativos y cómo mantienen la tensión constante. Sin embargo también es verdad que la serie está claramente dividida en dos con una muy buena primera parte y una segunda bastante floja.

¿Por qué mirarla? Si bien no se trata de una gran serie o producción, de aquellas que cambian el mundo seriéfilo, sí es una propuesta que resulta interesante y atrapante. Tanto para conocer la historia como porque sos amante del género musial o disfrutás muchísimo de las historias criminales, la construcción y actuaciones están muy bien. Una serie que puede ser movilizadora (tanto Tupac como Biggie Smalls murieron siendo muy jóvenes), también es una ficción para disfrutar en esos ratos libres que no sabes bien qué mirar.

Durante junio también repasamos algunas series de televisión y acá podés ver nuestras recomendaciones.

Impulse

FueraDeSerieImpulse
Impulse | Youtube Red | Foto: Erin Keating

Después de “Cobra Kai“, YouTube Red logró llamar la atención de muchos seriéfilos y con “Impulse” no decepcionó. Con un tono muchísimo más adolescente que su producción predecesora, son muchas las cosas que la serie hace bien:

  • Para quienes somos amantes de la ciencia ficción la historia resulta atrapante. Si bien no es absolutamente innovadora y la estructura es muy similar a lo que podríamos llamar “el descubrimiento y educación del héroe”, todo lo que tiene que ver con la aparición del poder así como las situaciones trágicas alrededor están muy bien construidas.
  • Los personajes saben trabajar muy bien con los estereotipos. Definitivamente no tenemos frente a nosotros una escuela de actuación pero la construcción de las identidades como las relaciones entre ellos, terminan funcionando. Con esto en mente también es verdad que vemos muchas de las clásicas historias de “secundaria”, pero que en este caso son funcionales a la historia.
  • Como muchas series adolescentes, esta ficción cuenta con una muy buena banda de sonido:

 

  • Otro de los puntos es que la serie está muy bien filmada y, aunque con una propuesta estética sencilla, es muy cuidadosa. Pero, sobre todo, en todos los capítulos pasa algo: la historia avanza, impacta y trabaja con la idea de progreso.

¿Por qué mirarla? Si no le pedís demasiado, “Impulse” funciona muy bien. Es una serie entretenida para mirar, con su buena cuota de drama (sobre todo por lo que le pasa a la protagonista) que también aprovecha muy bien sus elementos de fantasía y de ciencia ficción. Si miraste los tres primeros episodios (que son gratuitos) y no te convenció, entonces no sigas porque el resto de las entregas sigue más o menos el mismo ritmo.

Anunciamos este estreno en nuestro calendario de junio. Si estás buscando más información, podes chequearlo acá.

MARVEL’s Cloak & Dagger

FueraDeSerieMarvelCloakDagger
Cloak & Dagger | Foto: Freeform/Alfonso Bresciani

Quizá todo el universo Marvel termine cambiando cuando Disney presente su plataforma de streaming pero, por ahora, podemos disfrutar que sus historias sean trabajadas desde diferentes perspectivas de acuerdo al canal que las estrenas. En este caso, Freeform siempre se trató de una cadena con ficciones adolescentes/familiares, y “MARVEL’s Cloak & Dagger” responde perfectamente a esta definición.

Aunque no leí el cómic y no puedo hacer una comparación entre “la página y la pantalla”, sí puedo contarles que nuevamente tenemos la estructura narrativa de los superhéroes que recorren el camino de: descubrimiento, aprendizaje y límites sobre sus poderes. También, al igual que con “Impulse”, estos poderes también funcionan como la principal motivación hacia la búsqueda de identidad, conocer su propio pasado y entender algunas de las tragedias con las cuales se vieron involucrados.

Entre los puntos más interesantes destaco los efectos especiales en donde “la luz y la sombra”, no tanto por la idea de iluminar o incluir una bruma oscura, sino porque se trabaja muy bien bajo los conceptos de esperanzas y miedos. Elementos que terminan sumando a la historia.

¿Por qué mirarla? Por el momento, “MARVEL’s Cloak & Dagger“, me gusta y entretiene aunque no la considero una serie grandiosa. Las actuaciones son un poco más flojas de lo que vimos en “Impulse” y aunque la historia tiene muchos puntos en común, también es verdad que su mayor riqueza es en la química que se da entre los dos protagonistas. Mi recomendación es que elijan una: “Impulse” o “MARVEL’s Cloak & Dagger“; porque de seguir las dos van a sentir que están mirando casi lo mismo.

Durante junio también hablamos de este estreno y si querés leer su sinopsis oficial, podés hacerlo acá.

Five Points

FueraDeSerieFivePoints
Five Points | Facebook Watch

Uno de los puntos que más me molesta de este tipo de cosas es notar que, en Argentina, la comunicación e información es casi nula ¿por dónde puedo verlo? ¿cuándo emiten los episodios? ¿emite uno, dos o tres? ¿cuál es el total?. La podemos ver y tenemos acceso, pero después dependemos exclusivamente de los medios extranjeros para entender de qué va ¡lo cuál es una verdadera lástima!

Llevándonos a una secundaria norteamericana, la historia de “Five Points” cuenta la cotidianidad de cinco adolescentes completamente diferentes y cómo sus vidas se van uniendo sin que ellos realmente lo noten. Amistades, enemistades, problemas con personas del colegio y otros compañeros, abuso de drogas y bullying, son todos los elementos que los conectaran en diferentes instancias. Lo interesante (aunque no novedoso) es que, a medida que la historia avanza, cada uno de los episodios es narrado por uno de ellos.

¿Por qué mirarla? Si todavía no están cansados de ver ficciones adolescentes y quieren sumar algún título más, “Five Points” es un primer intento decente por parte de Facebook. Con episodios muy breves que casi no cuestan mirarlos, es una ficción que no  se destaca en nada pero que tampoco lo arruina: su elenco está bien, la estructura de su temporada está bien y la historia, no es sorprendente pero tampoco aburre. ¿Lo mejor? Que lo podés ver desde tu aplicación de Facebook y que los episodios duran solo unos minutos.

En un mes de muchos estrenos de ficciones adolescentes, en nuestro calendario de series podés leer sobre la primera ficción de Facebook Watch.

Además durante junio despedimos a la grandiosa “The Americans“, charlamos sobre la primera serie mexicana de Amazon, repasamos todo sobre  “GLOW” y recomendamos “Pose” y “Dietland“. Pero eso no fue todo, también charlamos con Nathalie Emmanuel durante la Argentina Comic Con.

Si quieren participar y dejar su opinión sobre lo que hacemos en Fuera de Serie, simplemente hagan clic ¡acá!. Vamos a estar leyéndolos y siempre agradecidos de conocerlos un poco más.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, en FacebookTwitter , TvShowTime o YouTube 🙂

1 comment on “Julio: con qué serie sigo ahora

  1. Pingback: San Diego Comic Con 2018: qué vamos a ver – Sole Venesio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: