IndieHOY Otros Medios

“Five Points”, la primera apuesta en ficción de Facebook Watch

2018 se convirtió en un año en donde los anuncios sobre nuevas producciones se convirtieron en moneda corriente y, de manera diaria, nos enfrentamos a nuevos títulos, adaptaciones e historias que llegarán en algún momento de nuestro futuro televisivo. En este sentido uno de los puntos que más sorprende es que, desde hace varios meses, no dejamos de enterarnos que Facebook contrata a guionistas, directores y actores de primera línea para sus futuras producciones. Y aunque el estreno de “Five Points” pasó bastante desapercibido entre la audiencia adulta, su fanpage tiene más de 300.000 y su primer episodio fue visto más de 5.700.00 veces.

Quiénes son sus protagonistas

Pensada como una historia coral en donde vemos cómo la vida de cinco adolescentes es transformada después de una tragedia, la estructura de esta temporada está pensada para que en cada episodio recorramos y conozcamos la historia de cada uno de ellos así como la forma en que cada uno se relaciona con el otro:

  • Lexi Himitsu (Hayley Kiyoko). Hija de un reconocido abogado, representa a la típica chica freak y amante del arte que vemos en todas las ficciones adolescentes norteamericanas. Desde la música hasta la actuación, pareciera que Lexi tiene el don de la creatividad y, a través de estas actividades, también hablar sobre la propia tragedia familiar que tiene que enfrentar.
  • Natasha Bennett (Madison Pettis). Construida como la chica perfecta -hermosa, de una familia millonaria y super inteligente-, es la novia de Eric, con quien planea todo un futuro juntos. Sin embargo rápidamente nos damos cuenta que sobre ella existe una presión familiar por conseguir un éxito que termina siendo demasiado.
  • Cameron Jin (Ray Cham Jr.). Hijo de una madre soltera y hermano mayor, CJ es el chico bueno que está dispuesto a todo por sacar a su familia adelante y no quedar en la calle. Él va a cumplir un rol fundamental en el desarrollo de la tragedia pero también quien va a representar una “mano salvadora” para Lexi.
  • Eric Harper (Spence Moore II). Proveniente de una familia clase media, es el capitán del equipo y el deporte parece ser su única posible vía de salvación. Sin embargo debido a algunos golpes que sufrió, parece que las universidades ya no lo buscan para ofrecerle becas y esta situación lo lleva a límites inimaginables.
  • Wallace Marks (Nathaniel Potvin). Construido como el chico que nunca termina de encajar y que los matones del colegio siempre lo molestan; le roba a su padre -quien es psiquiatra- un talonario de recetas y lo va a aprovechar para hacer algún dinero extra.
  • Alex Baker (Jake Austin Walker). Mientras que la traducción del título sería “Cinco puntos” -refiriéndose a los puntos de vista- este sexto personaje inicia como una historia completamente secundaria que en la season finale toma relevancia. Mejor amigo de Eric y principal matón del colegio, también es quien lucha por entender su sexualidad y luchar contra sus propios miedos.

¿En dónde radica su gran éxito?

Five points” responde, en absolutamente todos los puntos, al clásico drama adolescente norteamericano. Desde los protagonistas lindos y cancheros, hasta el trabajo de problemáticas que mezclan una adolescencia adulta con conflictos típicos de dicha etapa, así como los estereotipos de las secundarias estadounidenses y el uso de música pegadiza de alto impacto dramático.

En este sentido el elemento más flojo en el show está relacionado con las actuaciones que, con un elenco que no posee gran experiencia, los diálogos resultan exagerados y las reacciones bastante falsas. Con esto, aunque el conflicto es trágico, no deja de ser tratado con cierta superficialidad y vemos en esto el segundo punto flojo: sus diálogos.

Sin embargo la corta duración de los episodios, su coralidad y el correcto uso de la música hacen que esta serie te enganche, la consumas como un guilty pleasure adolescente y puedas ver el valor de “novedad” en el hecho que estás mirando un show en la plataforma que hace muchos años nació para que puedas reconectar con las personas de tu pasado.

Por último el punto más alto de la serie es su calidad cinematográfica que, dentro del contexto, verdaderamente sorprende: dirigida enteramente por Thomas Carter (“Fame”, “M*A*S*H”, “Animal Kingdom”, “The Resident”), la forma en que los personajes se van relacionando y siempre están presentes en los episodios, así como el aprovechamiento de diez minutos que dura cada uno de los capítulo -tiempo que resulta suficiente-, toma muchísimo valor cuando lo contrastamos con una filmografía muy cuidada en sus imágenes y una fotografía e iluminación que funcionan muy bien.

En definitiva podemos decir que si bien hemos leído sobre proyectos mucho más interesantes que esta serie y que ya no quedan dudas que Facebook Watch va está apostado muy fuerte a la generación de contenido propio; también es verdad que van a pasar algún tiempo hasta que veamos a la plataforma convertida en un exponente. En ese sentido podemos admitir que “Five Points” es una serie absurdamente adolescente pero también un paso en la dirección correcta.

Recuerden que pueden ver sus diez episodios directamente desde Facebook y que, por ahora, el consumo de este contenido es absolutamente gratuito.

Nota publicada originalmente en IndieHOY el miércoles 18 de julio.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, en Facebook, Twitter , TvShowTime o YouTube 🙂

Acerca de Sole Venesio

Escribo sobre lo que amo y algunos llaman a eso ser periodista. Series de televisión siempre y a veces por LA NACION, Revista OHLALA!, Fuera de Serie, MEH! Charlas sobre Series e IndieHOY.

1 comment on ““Five Points”, la primera apuesta en ficción de Facebook Watch

  1. Pingback: “Sorry for your loss” y el enorme poder de la muerte – Sole Venesio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: