Coberturas

¿Qué nos dejó la San Diego Comic Con 2018?

Con más de 200.000 asistentes, algunas ausencias se hicieron notar

El último 19, 20, 21 y 22 de julio se celebró en California una nueva edición de San Diego Comic Con; un evento que reúne a miles de fanáticos del todo el mundo así como productoras, creadores y artistas. Transformando la ciudad así como creando un ambiente de familiaridad, buenas onda y camaradería; todo se trata de festejar la cultura popular (popular culture), el fanatismo, vivir experiencias que nos acerquen a aquellas producciones que amamos y compartir estos alocados cuatro días.

FueraDeSerieSanDiegoComicCon
San Diego Comic Con 2018 | Foto: Sole Venesio

¿Qué pasó con la edición 2018?

Celebrando su 49° edición (recordemos que en 1970 se realizaron dos eventos), San Diego Comic Con estuvo marcada por varios puntos:

  • Dos grandes ausencias. Aunque es cierto que cuando uno está ahí entiende el enorme espacio que canales como Syfy o FOX poseen dentro de la convención; la ausencia de MARVEL y HBO se hicieron notar. Tanto desde sus activaciones, paneles y avances; tuvimos que conformarnos solo con el comunicado oficial en donde se contó que por temas de agenda no poseían grandes novedades para anunciar y por eso “salteaban” la edición 2018.
  • Días más tranquilos, hasta que llegó el sábado. Es importante recordar que este evento sucede en pleno verano y esto significa que la temperatura jamás es amigable: con muchísimo calor, sin una nube y con propuestas que en la mayoría de los casos sucede en exteriores, toda esta escena se acerca bastante a una tortura veraniega. Sin embargo durante esta edición el clima fue algo más amigable y sucedieron dos cosas interesantes: jueves y viernes fueron días en donde se notó la baja en la asistencia, para repuntar en un sábado imposible y un domingo repleto de normalidad y niños chiquitos (recuerden que el domingo es el día infantil).
  • Experiencias más complejas pero también con más tiempo de espera. Este tipo de convenciones siempre van a significar largas filas de espera y nadie podrá escapar de este tipo de situación. Sin embargo en esta edición este tema se vio amplificado porque los canales y productoras llevaron sus propuestas a otro nivel: con activaciones más complejas, uno pasaba más tiempo tanto fuera (esperando) como dentro (participando). De hecho el tiempo promedio de espera rondaba las cuatro a cinco horas, lo que reducía muchísimo la posibilidad de participar de varias y obligándote a elegir estratégicamente cuáles querías hacer. Entre las más interesantes destaco:
    The Good Place: quienes recrearon una réplica del good place para que uno pudiese pasear y vivir aquella primera reacción que Eleanor Shellstrop tuvo cuando llegó.
    Castle Rock: bajo el mismo concepto, Hulu buscó llevar a la convención el mundo creado para su serie y llevar a la realidad todos los elementos que la conectan con el universo de Stephen King.
    Tom Clancy’s Jack Ryan: llevando un paso hacia delante la idea de “experiencias de realidad virtual” y con muchísima tecnología por delante, Amazon se apropió de casi una manzana para invitarte el mundo de Jack Ryan. La apuesta fue aún más allá: con una mochila y casco de realidad virtual, toda la misión la vivías moviéndote por este set ya no dentro de la seguridad un cuarto oscuro.
    Con esto también es cierto que muchísimas menos propuestas pequeñas en donde uno simplemente paseara, se sacara alguna foto o disfrutara de una exposición; generando que aquella sensación de que la Comic Con se apropió de San Diego casi desapareciera.
  • Las grandes innovaciones. Todos los años existe algún tipo de novedad o curiosidad dentro de la convención y en este caso se trató de la posibilidad de contratar monopatines eléctricos para recorrer la ciudad y llegar de una activación a la otra. Con el mismo concepto de las bicicletas públicas, la idea era simple: bajabas una aplicación en donde creabas un usuario, escaneabas el código que tenía el monopatín y salías andando. Con dos empresas diferentes que conquistaron las calles, la escena final fue toparse con estos vehículos por cualquier lado de la ciudad ya que el mayor beneficio era que no tenías que dejarlo en ningún tipo de estación.

Durante San Diego Comic Con estuve compartiendo muchísimo contenido en redes y pueden ver un resumen de todo lo que fue en mis historias destacadas de Instagram.

Pero vayamos a lo que es aún más importante que son las novedades y avances del mundo seriéfilo:

Estrenos

Titans

Castle Rock

Disenchantment

Nightflyers

Roswell, New Mexico

Deadly Class

The Purge

Origin

Good Omens

Mayans MC

Si quieren repasar los paneles y presentaciones más importantes que sucedieron, pueden volver a pasear por nuestra nota sobre el evento.

Regresos

Star Wars: The Clone Wars

Doctor Who

Better Call Saul

Star Trek: Discovery

The Walking Dead

Fear The Walking Dead

Riverdale

Supergirl

Supernatural

Black Lightning

Legends of Tomorrow

Arrow

The Flash

The Man in the High Castle

The Orville

Voltron Legendary Defender

Iron Fist

The Gifted

Preacher

Y por último, un agradecimiento a Claro Argentina que me facilitó la línea que utilicé para realizar la cobertura en vivo y transmisiones desde San Diego.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, en Facebook, Twitter , TvShowTime o YouTube 🙂

 

3 comments on “¿Qué nos dejó la San Diego Comic Con 2018?

  1. Pingback: Agosto: el mes de los regresos – Sole Venesio

  2. Pingback: Agosto: con qué serie sigo ahora – Sole Venesio

  3. Pingback: Mirá el avance de “Nightflyers” – Sole Venesio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: