Recomendados

“Sacred Games”: cómo es la primera ficción india de Netflix

Basada en la novela que Vikram Chandra publicó en 2006, estrenó el pasado 6 de julio

Como parte de su política “world wide“, Netflix avanza con la idea de tener producciones originales en diferentes países alrededor del mundo. Con historias universales que poseen condimentos locales, la fórmula tiende a repetirse aunque los resultados varían muchísimo. En este contexto a principios de julio estrenó “Sacred Games“, una ficción que llevó a la pantalla chica la novela de un reconocido autor indio, presentó a un elenco conformado por famosos actores de Bollywood; al mismo tiempo en que comprendemos que esta historia podría haber sucedido en cualquier parte.

FueraDeSerieSacredGames
“Sacred Games” | Netflix | Foto de prensa

Definida como un drama policial, “Sacred Games” está basada en el libro escrito por Vikram Chandra y que Harper Collins publicó durante el 2006. Pero, al contrario de otras adaptaciones que la plataforma llevó adelante, esta novela no se trató de ningún éxito comercial y, de hecho, fue una gran pérdida de dinero para la editorial.

Teniendo como protagonista a Sartaj Singh (Saif Ali Khan) y él siendo uno de los principales narradores, lo conocemos en medio de una investigación interna que visibiliza la gran corrupción y luchas dentro de la policía india. Con esto como presentación de personaje y viviendo en lo que parece ser la sombra de su propio padre -quien también había sido policía-; el verdadero conflicto inicia cuando un reconocido mafioso (Nawazuddin Siddiqui) lo llama para contarle su historia y, con esto como puntapié, relevar una enorme operación que pone en peligro la seguridad de los ciudadanos del país.

Combinando elementos del policial, el drama político (y religioso) así como del criminal; la primera temporada tiene ocho episodios que fueron dirigidos enteramente por Anurag Kashyap y Vikramaditya Motwane; dos directores con muchísima experiencia dentro de las producciones en India.

Qué funciona en “Sacred Games

FueraDeSerieSacredGames
“Sacred Games” | Netflix | Foto de prensa

Creo que el primer comentario importante para hacer es que, aunque no la consideré una serie fundamental en la grilla, tanto la producción como la historia me gustaron mucho. Con esto también es verdad es que no es necesario ser un gran amante o conocedor de Bollywood para disfrutarla sino simplemente estar abiertos y tener ganas de mirar un tipo de actuaciones, ritmos narrativos y un idioma que resulta bastante ajeno.

Teniendo presente esta idea general, son muchas las cosas que el show hace bien:

  • La primera es el gran nivel de las actuaciones y el equilibrio que logran entre los personajes principales y secundarios. Entre la línea de protagonistas nos encontramos con Saif Ali Khan y Nawazuddin Siddiqui quienes, con dos historias que se postulan como antagonistas, no solo se permiten mostrar las diferentes capas de sus personajes sino también transmitir un contexto cultural que resulta atrapante. Desde el valor y rol a la religión, como la pobreza y el lugar que cada uno de ellos parece ocupar en la sociedad, todos son elementos que no se trabajan como sobreentendidos y que terminan definiendo el “quién” pero también afectan en el “por qué”.
  • Otro de mis puntos favoritos es cómo la producción supo manejar el hilo conductor entre los diferentes tiempos de la historia. Con Sartaj Singh como el responsable de darle cuerpo a la narración, Ganesh Eknath Gaitonde es quien -utilizando el recurso de la voz en off– cuenta sobre los diferentes sucesos y conecta tanto el pasado como el presente de su situación. Si bien no se trata de un recurso innovador, está muy bien utilizado y maneja de manera excelente la forma en que comparte nueva información a los espectadores. En lo personal también encontré interesante los momentos en los cuales dejamos de ver la historia a través de los ojos de Ganesh y cómo lograron justificar esos quiebres así como las instancias en que decidieron tomar este riesgo.
  • Quizá uno de los puntos más flojos es cómo la universalidad de la historia de los mafiosos le gana a las problemáticas locales. En lo personal creo que el trabajo sobre la convivencia de las distintas religiones en India, el rol de la policía en la escena criminal local -así como su estructura y funcionamiento- o costumbres y estructuras sociales; son todos temas que podrían haber convertido al show en algo participar y en donde encontré las verdaderas instancias de riqueza en la narración. Sin embargo esa búsqueda de un público “world wide” solo provocó que tengamos un resultado algo “lavado” y hasta occidentalizado.
  • Sin embargo también es necesario reconocer que, con una historia correcta, no tiene ningún temor de tomar riesgos y hasta poner en verdadero peligro a alguno de sus protagonistas. A medida que los episodios avanzan, no hay una seguridad y rápidamente deja en claro que el valor está en el recorrido antes que en las personalidades.

Como un plus que de verdad suma -sobre todo si son amantes de Bollywood- la serie tiene una gran fotografía de algunos escenarios de India así como un gran trabajo de musicalización y ambientación a través de recursos sonoros. Eso sí, si esperan algún momento de baile coreografiado, entonces quizá esta sea una producción que deberían dejar pasar.

Ficha técnica

  • Género: thriller y policial.
  • Basado en: “Sacred Games” de Vikram Chandra.
  • Escrito por: Varun Grover, Smita Singh y Vasant Nath.
  • Directores: Anurag Kashyap y Vikramaditya Motwane.
  • Elenco: Saif Ali Khan, Nawazuddin Siddiqui y Radhika Apte.
  • Compositor: Alokananda Dasgupta.
  • Productor ejecutivo: Kelly Luegenbiehl, Erik Barmack y Vikramaditya Motwane.
  • Cinematografía: Swapnil Sonawane, Sylvester Fonseca y Aseem Bajaj.
  • Editor: Aarti Bajaj.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, en FacebookTwitter , TvShowTime o YouTube 🙂

 

0 comments on ““Sacred Games”: cómo es la primera ficción india de Netflix

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: