Recomendados

“Fariña”, el otro camino de la droga

Desde "Narcos" hasta "La Reina del Sur" ¿por qué el mundo de las drogas nos atrapa tanto?

Así como las ficciones mexicanas empiezan a tener su lugar en el público argentino, hace ya algunos años que la televisión española demostró su gran potencial y logró provocar enormes fanatismos alrededor del mundo entero. Pensando historias locales para una audiencia internacional, quizá “Fariña” es el mejor ejemplo de por qué los productores españoles demuestran saber muy bien qué están haciendo.

De Galicia al mundo

FueraDeSerieFariña
Fariña | Antena3 | Foto de prensa

La historia de “Fariña” inicia muchísimo antes que la ficción producida por Antena3 y quizá el concepto de “polémica” no solo es importante sino también necesario para explicar muchas de las cosas que sucedieron alrededor de ésta producción. Basada en el libro “Fariña. Historia e indiscreciones del narcotráfico en Galicia” escrito por el periodista Nacho Carretero y publicado en 2015; este mismo texto fue prohibido y retirado de la venta en 2018 (una semana antes de que la serie estrenara en España) luego de que el ex-alcalde Alfredo Bea Gondar denunciara al autor por supuesta vulneración de su derecho al honor. Y esto solo aparece por una polémica aún mayor que es la historia en sí misma: la investigación de Carretero habla sobre el narcotráfico de hachís y cocaína, pero también de la relación de la policía, políticos y jueces con este negocio.

En la serie la historia se centra en Sito Miñanco a quien conocemos como un pescador de clase baja que se ve obligado a trabajar en el negocio del contrabando de tabaco, con el objetivo de pagar una deuda que tiene con Terito – jefe de la cooperativa que maneja el negocio del tabaco ilegal-. Una vez ya involucrado con este negocio no solo ve en él la oportunidad de hacerse rico e ganar influencia, sino también de iniciar su propio imperio y sumar al tabaco, el hachís y cocaína.

A medida que el negocio crece, vamos conociendo cuál es el espíritu de esta cooperativa pero también a los diferentes miembros, sus familias, los negocios individuales de cada uno, las investigaciones policiales que inician en su contra y las consecuencias directas que sus nuevos negocios tienen en los ciudadanos de Galicia.

Con una primera temporada de diez episodios (que en España estrenó en febrero y a Argentina llegó durante agosto gracias a Netflix); cada uno de sus episodios está titulado como un año (partiendo en 1981 y terminando en 1990) y se tratará de una de las últimas producciones de Antena3 en donde sus capítulos duren un poco más de una hora.

FueraDeSerieFariña
Fariña | Antena3 | Foto de prensa

¿Estamos frente a la “Narcos” española?

Para los seriéfilos que ya tenemos cierta edad, España siempre fue un gran referente en cuanto a la producción de contenido sobre el mundo de la ficción televisiva. Cuando en Argentina solo nos movíamos por foros y todavía escuchábamos hablar de una supuesta “caja boba”, los españoles casi igualaban a los norteamericanos en la producción de notas, recomendaciones, entrevistas y la diversificación de sitios que lograban renombre en este universo. Es por esto que cuando ellos hablan mucho sobre una ficción de su país presto verdadera atención; y es por eso que cuando durante semanas enteras no dejaron de hablar de “Fariña“, sabía que algo que valía la pena estaba por llegar.

Me paré frente a esta serie sin conocer la historia y, peor aún, sin saber sobre el escándalo alrededor del libro; dos elementos que al no tenerlos me permitieron cierta distancia emocional y sorpresa a la hora de mirar cada uno de sus episodios.

En lo personal creo que el primer gran logro de la producción es la excelente ambientación y trabajo que hay tanto en el vestuario como sobre la información y conocimiento -expresadas en los diálogos- que se manejaba en los 80 sobre el consumo de cocaína, el narcotráfico y sus consecuencias. Sin embargo creo que la serie no es totalmente efectiva en mostrar el paso del tiempo y muchas veces algunos eventos terminan siendo confusos.

En lo personal cuando se trata de personajes que representan historias verdaderas, para mí es fundamental que se parezcan a quienes están dando vida; cuando no sucede me resulta muy difícil mantener esa verosimilitud y siento que parte del trabajo no se hizo. En “Fariña”nos encontramos en un punto medio, si bien las diferencias se ven con mucha claridad, todo el trabajo estético es el suficiente para que uno se convenza de quién es cada uno de los personajes. Y si bien es claro que los personajes están basados en personas reales, otro de los puntos más interesantes es la combinación de las distintas personalidades e historias de los miembros de la cooperativa. Las actuaciones son excelentes y logran ese equilibrio que se necesita para presentar un grupo tan diverso pero que también tienen puntos en común y muchísimos conflictos entre sí. En este sentido también funciona muy bien la construcción de ellos como villanos pero también como héroes (amados y respetados por un pueblo de trabajadores que ve en ellos la posibilidad de crecer económicamente) logrando humanizarlos y no convertirlos en el típico personaje caricaturesco.

Aunque la historia en sí misma es absolutamente atrapante y a veces hasta cuesta que realmente haya sucedido; creo que uno de los puntos más interesantes y que demuestra la gran inteligencia de la producción fue cuando relacionaron todos estos eventos con Pablo Escobar. Es innegable la gran popularidad de “Narcos” y también que sería imposible que los espectadores hicieran esa relación; pero cuando ellos deciden hacerla obvia y visible, también son quienes manejan la narrativa y el prejuicio de estar viendo “una copia”queda absolutamente descartada.

Por último y no menor, me gustó muchísimo el trabajo que se hizo con la banda sonora. Si bien no soy una conocedora de la música de Galicia (ni aquella tradicional ni la moderna); tanto las letras de las canciones elegidas como sus melodías me resultaron perfectas. Y ¿para qué mentirles? Desde que ví el primer episodio de “Fariña” no puedo dejar de cantar la canción de Iván Ferreiro.

Antena3 creó en Spotify una playlist con todas las canciones que aparecen en la serie y pueden encontrarla acá.

Ficha técnica

  • Género: thriller, drama y criminal.

  • Basado: “Fariña” de Nacho Carretero.
  • Elenco: Javier Rey, Tristán Ulloa, Antonio Durán “Morris”, Carlos Blanco, Manuel Lourenzo, Xosé Antonio Touriñán, Isabel Naveira, Xulio Abonjo, Tamar Novas, Eva Fernández, Fran Lareu, Monti Castiñeiras, Alfonso Agra, Carlos Sante, Miquel Fernández, Jana Pérez, Celso Bugallo, Juan Pablo Shuk y Marta Larralde.
  • Música de apertura: ” O que teño que facer para non ter que ir ó mar” por Iván Ferreiro.
  • Productora: Atresmedia y Bambú Producciones.
  • Dirección: Carlos Sedes y Jorge Torregrossa.
  • Guionistas:  Ramón Campos, Gema R. Neira, Cristóbal Garrido y Diego Sotelo
  • Cadena original: Antena3.
  • Emite en Argentina: Netflix Latinoamérica.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie en Facebook, Twitter, TvTime o YouTube 🙂

 

0 comments on ““Fariña”, el otro camino de la droga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: