Recomendados

“Sorry for your loss” y el enorme poder de la muerte

Desgarradora y hasta cruel, se trata de la primera ficción en donde Facebook Watch demuestra que realmente sabe qué está haciendo

Aunque de manera silenciosa (al menos en Argentina) y esperando muchísimo de lo que puede lograr el “boca a boca”, los nuevos jugadores del mundo de las series parecen tener grandes problemas de comunicación. Mientras que casi de casualidad nos enteramos sobre qué estrena o se suma en Amazon Prime Video,  con YouTube Red estamos en la absoluta oscuridad y con Facebook Watch todo es aún peor.

Si bien “Five Poins” se trató de una serie correcta pero para nada brillante, “Sorry for your loss” no solo es maravillosa sino que también merecía haber sido comunicada con todo el poder de la red social.

Pueden ver “Sorry for your loss“directamente desde Facebook en donde sus primeros seis episodios ya están disponibles.

Tan triste como la imaginás

FueraDeSerieSorryForYourLoss
“Sorry for your loss” | Facebook Watch

Creada por Kit Steinkellner (a quien la mayoría de nosotros conocimos por “Z: The Beginning of Everything“) y convirtiéndose en el quinto drama distribuido por Facebook Watch, la historia de “Sorry for your loss” es tan simple como dolorosa. Teniendo como protagonista a Leigh Shaw (Elizabeth Olsen) la conocemos mientras atraviesa una fuerte crisis personal al tener que enfrentar la sorpresiva muerte de su marido Matt (Mamoudou Athie).

Llevándonos constantemente a su pasado (en donde nos enteramos cómo se conocieron, cómo era su relación y las dificultades que cualquier pareja debe superar), el relato más poderoso está en su presente, cuando nos muestran cómo Leigh enfrenta el duelo, pero también cómo esta muerte no solo la afecta a ella sino también a sus familias y su relación con el resto del mundo.

Junto con Olsen y Athie, el elenco se completa con otros grandes actores que todos tenemos muy presentes: Kelly Marie Tran (“Star Wars: Episode VIII – The Last Jedi“), Jovan Adepo (“Jack Ryan”) y Janet McTeer (“Jessica Jones” y “Ozark”, por solo nombrar sus últimos trabajos). Y mientras que entre sus directores se destacan James Ponsoldt, Jessica Yu y Allison Anders; en lo personal creo que quien merece un gran reconocimiento es el compositor Keegan DeWitt.

Con una temporada de diez episodios en total (los cuales estrenan, de a dos, todos los martes); ya para el nueve de octubre van a tener toda la entrega completa si es que deciden que merece una maratón.

Si pensabas que nada podía superar a “This is Us

FueraDeSerieSorryForYourLoss
“Sorry for your loss” | Facebook Watch

Tengo que admitir que con la edad empecé a valorar muchísimo más los dramas y aquellas historias que -en apariencia eran sencillas- tenían un impacto muy importante en mí como espectadora. En este sentido es que reconozco que “Sorry for your loss” tiene todos los elementos que amo del género y me encontré, casi sin querer, absolutamente fascinada con esta ficción.

Lo primero que tenemos que admitir es que si bien el formato del “drama en 30 minutos” fue bastante innovador, desde el estreno de la primera temporada de “The Girlfriend Experience” fue tantas veces utilizado como desaprovechado. Sin embargo en esta serie vuelve a tomar un valor especial y la estructura además de funcionar, logra ser eficiente y suficiente para transmitir aquello que quieren contar. Cada episodio es fuerte, doloroso y tiene un gran poder.

Junto con esto es innegable el enorme talento que el show disfruta en el delante y detrás de las cámaras. Por el lado de los actores, Elizabeth Olsen hace un trabajo alucinante construyendo a esta joven viuda que, aunque fuerte, se siente quebrada por dentro y no termina de entender cómo debe convivir con este dolor. Acompañándola en pantalla, Kelly Marie Tran construye un personaje sumamente complejo: al mismo tiempo que encantador, inocente y espontáneo, trabaja con una idea fundamental y es la búsqueda de romper contra el estereotipo del adicto y, sobre todo, con el de la persona que sufre de algún problema de salud mental. Por último creo que Janet McTeer termina convirtiéndose en el elemento de equilibrio perfecto que, madre de dos hijas que la necesitan de manera diferente, se posiciona como la guía y el espíritu de dos mujeres que a veces se sienten quebradas por dentro y por fuera.

Si bien en cuanto a la narratividad, construcción de los espacios y el trabajo en la paleta de colores, la ficción no presenta una gran complejidad sino más bien cierto despojo; la verdadera riqueza está en la historia y sus diálogos. El tema de la muerte (en su sentido más absoluto) es sumamente complejo, desesperanzador y doloroso, pero “Sorry for your loss” logra superar todos estos sentimientos para traer algo mucho más importante que es la reflexión sobre la vida. La difícil pregunta sobre quiénes somos cuando aquellos que amamos dejan este mundo es constantemente atravesada por todos los personajes y, en especial, por Leigh. Un personaje que además ve puesto en cuestión su dolor al ser comparada por cómo el hermano de Matt (interpretado por Jovan Adepo) vive su propia pérdida. En este sentido la ficción no teme trabajar con cierta crueldad y honestidad brutal como cuando, por ejemplo, él le dice a ella “You can get another husband. I can’t get another brother” (“Vos podés volver a conseguir un marido. Yo no puedo conseguir otro hermano”). Pero también es muy interesante ver cómo ella inicia un proceso de transformación al empezar a entender que esa pérdida que ella sufrió no solo tuvo consecuencias en su persona sino también en un círculo mucho más grande, obligándola a reconocer que no es el epicentro del dolor.

En lo personal creo que también hacen un trabajo excelente en la construcción sobre aquel que ya no está y cómo, esa ausencia, despierta inseguridades y culpas entre quienes todavía viven. “No sabía todos sus secretos. No conocía su contraseña del celular. Siempre pensé que sus sueños eran otros o, simplemente, que esta remera era de él…“.  Planteos que los personajes van presentando de una manera brillante y demostrando que, cuando alguien muere, aquella ausencia absoluta e irreparable da importancia a detalles mínimos que en la vida diaria quizá pasaron desapercibidos. En este sentido “Sorry for your loss” también se trata de mostrarnos y dar visibilidad al camino de redescubrimiento (propio, del otro y de la relación) al que la muerte nos obliga a mirar a la cara.

No temo en decirles que este es uno de los estrenos del año y, sin dudas, una serie en donde van a necesitar varios pañuelitos para superar cada uno de sus capítulos.

Ficha técnica

    • Género: drama.
    • Creador: Kit Steinkellner.
    • Elenco: Elizabeth Olsen, Kelly Marie Tran, Jovan Adepo, Mamoudou Athie y Janet McTeer.
    • Compositor: Keegan DeWitt.
    • Productores ejecutivos: Robin Schwartz, Marc Turtletaub, Peter Saraf, Lizzy Weiss, Kit Steinkellner, Elizabeth Olsen, James Ponsoldt, Jon Liebman, Cynthia Pett y Brad Petrigala.
    • Productor: Molly Breeskin.
    • Productoras: Starkeeper, Suzy B., Brillstein Entertainment Partners y Big Beach.
    • Emite: Facebook Watch.

 

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, en Facebook, Twitter , TvShowTime o YouTube 🙂

1 comment on ““Sorry for your loss” y el enorme poder de la muerte

  1. Pingback: Cinco series para maratonear durante octubre – Sole Venesio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: