Recomendados

“Insecure”: mucho más que una fotografía millennial

Cerrando su tercera temporada, abrimos el debate sobre esta espectacular ficción de HBO

El debate sobre la transformación de la pantalla chica no solo es constante sino que también encuentra diferentes focos de análisis. Es en este contexto que desde hace rato que el concepto de lo femenino se está poniendo en cuestión y vemos que las mujeres no solo invaden la pantalla chica sino que también podemos reconocer cómo se empezó a dar espacio a historias diferentes.

Desarrollando narrativas en donde las mujeres son líderes y se alejan del concepto de las co-protagonistas, vemos que se proponen ficciones completamente heterogéneas y, sobre todo, una redefinición de lo que se concibe como emotividad y sensibilidad -conceptos que parecían íntimamente ligados a lo femenino-. Y si bien está claro que este cambio social está acompañado por uno económico (tener estas historias disponibles en tu parrilla de programación es importante como estrategia), esto no le quita ni valor ni importancia.

En lo personal creo que tanto Issa Rae (como individuo) como “Insecure” cumplen un rol fundamental en este contexto y decidí aprovechar el cierre de su tercera temporada para abrir el debate alrededor de esta ficción de HBO.

Hagamos un breve repaso

FueraDeSerieInsecure
Insecure | HBO Latinoamerica | Foto de prensa

Lo que hoy conocemos como “Insecure” en realidad nació en una webserie titulada “The Misadventures Of Awkward Black Girl” (Las desventuras de una torpe chica negra) creada por Issa Rae y que era emitida en YouTube. A partir de esta -y bajo la propuesta de HBO de llevar esa webserie a la televisión- que, junto con Larry Wilmore (“The Office“) crean uno de los nuevos dramedies de 30 minutos del canal.

Centrándose en dos amigas (Issa -Issa Rae- y Molly -Yvonne Orji-) que llegan a sus 30, es a ellas a quienes acompañamos en las diferentes situaciones que viven a diaria: desde el plano personal (sexo casual, los problemas con sus parejas, la búsqueda de conocer a alguien nuevo, la lucha por sentir “estar haciendo algo” sobre su vida, la amistad y sus propios límites) como en el plano profesional (sentirse conectadas con su trabajo, lograra avanzar en cada una de sus tareas, la convivencia con sus compañeros, el sentimiento de fracaso). Entre estas dos líneas narrativas fuertes, a lo largo de las temporadas, se irán sumando ex-parejas, amantes, amigas, nuevos conocidos y las propias familias de Issa y Molly.

Con Raphael Saadiq como el compositor de sus tres entregas (en donde hace un trabajo alucinante), la lista de directoras detrás de la serie es simplemente genial: Melina Matsoukas (diez episodios), Cecile Emeke (un episodio), Debbie Allen (un episodio), Marta Cunningham (un episodio), Tina Mabry (un episodio), Stella Meghie (un episodio), Millicent Shelton (un episodio), Liesl Tommy (un episodio) y hasta Regina King (un episodio). A ellas se suma Kevin Bray (cinco episodios), Prentice Penny (dos episodios), Pete Chatmon (un episodio) y Maurice Marable (un episodio).

1, 2 y 3

FueraDeSerieInsecure
Insecure | HBO Latinoamerica | Foto de prensa

Es muy fácil admitir que como espectadora, caí enamorada de “Insecure” de manera casi instantánea: el ritmo, los personajes, las temáticas que trabajaba me apelaban y llegaron siempre de manera muy personal. Con todo esto alrededor mío la experiencia seriéfila es completamente diferente, así como los puntos que valor de esta ficción.

Aunque resulte sumamente obvio, creo que una de las riquezas más grandes que tiene la serie es a Issa Rae quien, creadora, guionista y actriz en la serie, construye un personaje alucinante y que puede presentar distintas facetas con mucha naturalidad. Como puede ser la chica extravagante con sus monólogos frente al espejo, también es la mujer apasionada que quiere lograr un cambio en el mundo o la persona que se ve atravesada por sus inseguridades en cuanto a su pareja o futuro.

Pero de nada serviría si su personaje no estuviese bien acompañada de una estructura a su nivel y con lo que nos encontramos es que, junto con ella, todas las otras historias primarias y secundarias están muy bien. Combinando momentos de comedia y de drama en la porción justa, a lo largo de las temporadas saben en qué momentos romper con el monólogo de Issa y centrar episodios en otros personajes para llegar a capítulos en donde ella casi ni aparece.

Lograr construir ese nivel de verosimilitud en donde humanizan a personajes ficticios y que, contando una historia de mentira, retoma los elementos necesarios para que los personajes se sientan cercanos; es mucho menos común de lo que me gustaría admitir y en “Insecure” funciona con mucha naturalidad y espontaneidad.

“Insecure” posee tres temporadas y ya están disponibles en HBOGo.

Otros de los puntos que destaco de la ficción es su historia. En los últimos años hemos visto varias series que buscan contar una narrativa local pero pensada mundialmente y son muchísimas las que fracasan. Pero los guiones de “Insecure” no solo logran llevarnos a ciertas problemáticas o situaciones que parecen locales sin hacernos sentir fuera sino también que lo hacen sin licuar o aguar la riqueza cultural de cada uno de ellos. Por ejemplo, con un elenco mayoritariamente afroamericano, la discriminación y el racismo, la idea de comunidad, de consumos culturales y de defensa de las raíces, están muy presentes. Y seas o no parte de esto, es imposible no sentirse conectado desde un lugar sumamente humano. Este mismo recorrido es el que hace con la situación de lo femenino: discriminación y violencia, sexualidad, búsquedas de crecimiento laboral, maternidad y amistad entre mujeres, etc. Trabaja tantas situaciones como es posible y aunque no tiene una búsqueda intencionalmente feminista, no hay dudas que el relato posee una fuerte impronta y visibiliza muchas situaciones que son naturalizadas tanto por hombres como por mujeres.

Con todo esto como parte de la estructura final, “Insecure” es además una serie que realmente sabe aprovechar esos 30 minutos que duran sus episodios. Con un relato que posee muchísimo ritmo, con un trabajo secuencial muy interesante y  una fotografía muy limpia e iluminada; se trata de una ficción que se destaca por su sofisticación en la imagen y en lo visual. Sobre esto el trabajo de Raphael Saadiq -a quien yo no conocía- me encanta y creo que termina convirtiéndose en el acompañante ideal para este tipo de historia.

Ficha técnica

  • Género: dramedy.
  • Creadores: Issa Rae y Larry Wilmore.
  • Elenco: Issa Rae, Jay Ellis, Yvonne Orji, Lisa Joyce, Natasha Rothwell, Amanda Seales y Y’lan Noel.
  • Compositor: Raphael Saadiq.
  • Productores ejecutivos: Issa Rae, Prentice Penny, Michael Rotenberg, Melina Matsoukas, Dave Becky y Jonathan Berry.
  • Productoras: HBO Entertainment, Issa Rae Productions, Penny for Your Thoughts Entertainment y 3 Arts Entertainment.
  • Distribuidora: HBO Enterprises y Warner Bros. Television Distribution.
  • Emite en Argentina: HBO Latinoamérica (Disponible en HBO Go).

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, en Facebook, Twitter , TvShowTime o YouTube 🙂

 

0 comments on ““Insecure”: mucho más que una fotografía millennial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: