Cine Fantástico y Bizarro Otros Medios

A “Charmed” también le toca volver

Serie icónica de finales de los '90, esta ficción no solo revolucionó la pantalla chica sino que hizo algo que no todos se animaban: mostrar mujeres independientes, poderosas y líderes. Es por eso que les comparto todo lo que sabemos de su reboot y reflexiona sobre esta nueva ola de la pantalla chica

Es el segundo día de San Diego Comic Con y The CW organizó una sala de prensa multitudinaria en donde presentaba varios de sus nuevos lanzamientos para el 2018-19. Mientras estoy sentada en una mesa redonda que comparto con periodistas de diferentes partes del mundo, nos avisan que no nos pueden asegurar que hablemos con todos los talentos del listado de series que nos enviaron. Entonces, a medida que la espera se alarga, surge la típica conversación que busca matar el tiempo: hablamos de nuestra agenda del día, qué series estuvimos mirando y repetimos los chusmerios seriéfilo que ese día corren por los pasillos de prensa. En ese momento alguien dice “Ví ‘Charmed’ y esa serie debería morir antes de ver la luz del día” y aunque nadie respondió, todos entendimos perfectamente a qué se refería.

FueraDeSerieCharmed

Phoebe, Prue, Piper (y  Paige)

Catalogada como una de las ficciones  sobrenaturales más exitosa de su época (grupo al que se suman “Buffy the Vampire Slayer“, “Angel” y “Sabrina, the Teenage Witch“), “Charmed” emitió su primer episodio en 1998 e inició una historia que en un principio parecía la de una típica serie adolescente norteamericana. Presentando a las tres jóvenes hermanas Halliwell como protagonistas, las conocemos cuando deciden volver a vivir en su casa familiar en San Francisco en donde descubren un libro oculto que les revela su gran destino: son las brujas más importantes de su generación y las responsables de proteger a la humanidad de las fuerzas oscuras. Mientras que cada una tiene un poder especial, (telekinesis, congelar y premonición), todas inician un doble proceso que implica, por un lado, el de auto-reconocimiento y aprendizaje de su fuerza sobrenatural y por otro, la búsqueda de lograr un equilibrio entre los dramas cotidianos de sus vidas con lo que parece ser su verdadero llamado.

Dividiendo cada una de sus temporadas bajo un arco narrativo que presentaba un conflicto en particular; la serie combina momentos cien por ciento procedimentales en donde las brujas luchaban contra un nuevo villano, con aquellas entregas en las cuales -durante toda la temporada- se busca derribar a un mismo monstruo. Pero, después de 178 episodios, ocho temporadas y un poco más de ochos años de emisión sin interrupciones, la ficción generó cambios que en ese momento parecían un suicidio televisivo: al final de la tercera entrega una de sus protagonistas muere y para la cuarta un nuevo personaje principal es presentado, cinco fueron los productores ejecutivos que se encargaron del show en sus diferentes etapas y la puerta de la mansión fue cerrada tanto por ellas como por diferentes fuerzas de mal. Y quizá aún más importante es que también fue el escenario por el que pasaron muchísimos actores que hoy disfrutan de un gran reconocimiento como Jon Hamm, Norman Reedus, Zachary Quinto, Kaley Cuoco-Sweeting, Misha Collins y hasta Amy Adams.

Con todo esto y a pesar de los múltiples altibajos que la ficción tuvo, para quienes crecimos en los ’90, “Charmed” fue un los ícono del liderazgo femenino más importantes de la época: presentando a tres mujeres independientes como protagonistas, ellas eran siempre las verdaderas heroínas y las responsables de salvar a la humanidad, así como quienes enfrentaban distintos desafíos a lo largo de cada episodio. Pero también existieron dos elementos fundamentales que se construyeron de manera más sutil dentro de su narrativa: el primero es el concepto de unión y equipo entre mujeres, y el segundo es el de la diversidad. Es decir que, de una manera muy importante, “Charmed” logró romper con el estereotipo de que las mujeres no saben trabajar en grupo sin arruinarlo todo y traicionarse; así como mostrar mujeres completamente diferentes entre sí que atraviesan situaciones con las cuales cualquier persona podía sentir una conexión.

FueraDeSerieCharmed
“Charmed” | The CW | Afiche promocional

Macy, Mel y Maggie

Hoy con un contexto televisivo completamente diferente, una pantalla repleta de remakes, historias que buscan diversificar la construcción sobre lo femenino y 12 años más tarde de su última emisión, The CW decidió revivir este universo, aggionarlo y -homenajeando su herencia- entender qué nuevos elementos debía sí o sí traer.

Definida como un reboot antes que como una remake, esta nueva versión va a conservar el título de su serie madre pero todo el decorado va a cambiar: su showrunner es el reconocido productor Jennie Snyder Urman (creador de “Jane The Virgin“) y la historia ya no se desarrollará en San Francisco sino que nos lleva a un ficcional pueblo llamado Hilltowne. Al mismo tiempo en que se buscó tener representación latina en la sala de escritores y en la silla de los directores (en donde el nombre de Gina Rodríguez se destaca), esa diversidad étnica también está presente entre los personajes principales: Madeleine Mantock (quien dará vida a Macy, es una brillante joven científica que posee el poder de la telekinesis), Sarah Jeffery (será Madison, deportista universitaria y optimista que descubre que puede escuchar los pensamientos de otras personas) y Melonie Diaz (es Mel, apasionada activista por los derechos de la comunidad LGBT).

FueraDeSerieCharmed
Charmed — Image Number: CMD_PilotKeyArt_1.jpg — Pictured (L-R): Sarah Jeffery as Maggie Vera, Madeleine Mantock as Macy Vaughn and Melonie Diaz as Mel Vera — Photo: Jordon Nuttall/The CW — © 2018 The CW Network, LLC. All Rights Reserved

Pero aunque hasta los personajes secundarios fueron reimaginados, esta nueva generación de “Charmed” sigue tomando el desafío de dar espacio a los mensajes importantes y contará, dentro de su narrativa, con historias sobre inmigración, acoso sexual y discriminación.

Si bien las proyecciones no son realmente buenas y mientras que en Argentina todavía esperamos la confirmación sobre quién y cuándo estrenará esta serie, en Estados Unidos el primer episodio se va a poder ver a través de The CW el próximo 14 de octubre.

 

Nota publicada originalmente en la edición impresa de Cine Fantástico y Bizarro.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie en Facebook, Twitter, TvTime o YouTube 🙂

Acerca de Sole Venesio

Escribo sobre lo que amo y algunos llaman a eso ser periodista. Series de televisión siempre y a veces por LA NACION, Revista OHLALA!, Fuera de Serie, MEH! Charlas sobre Series e IndieHOY.

0 comments on “A “Charmed” también le toca volver

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: