Recomendados

“The Haunting of Hill House”: por qué no podemos dejar de hablar de esta serie

Drama supernatural y horror, Mike Flanagan es quien más se luce en esta ficción

Todos podemos admitir que este año no fue el más brillante para Netflix y, por primera vez en mucho tiempo, la plataforma sufrió una enorme oleada de críticas que destruyeron muchos de sus estrenos. Sin embargo en esta faltante de grandes títulos existe una situación aún peor y es que tus series entren en la categoría de “para pasar el tiempo está bien“.

Es por esto que el estreno de “The Haunting of Hill House” sorprendió muchísimo y, alejado de ser una de las mejores series del año, no hay dudas que se trata de uno de los mejores títulos de Netflix para este 2018.

Si todavía no le diste play

FueraDeSerieTheHauntingOfHillHouse
The Haunting Of Hill House | Netflix

Basada en la novela escrita por Shirley Jackson en 1959, “The Haunting of Hill House” fue un proyecto del cual Netflix no comunicó mucho más que el anuncio de su cast y algún avance muy cerca de su estreno. Estrategia no sorprende ya que (otras ocasiones hemos visto cómo la plataforma decide poner énfasis en determinados estrenos y dejar que los otros caminen por sí mismos) pero que sí le da un aura de magia cuando la ficción termina conquistando.


“Me disgusta mucho escribir sobre mí misma o mi trabajo, y cuando me presionan para aportar material autobiográfico sólo puedo dar un escueto esbozo cronológico que, naturalmente, no contiene hechos relevantes. Nací en San Francisco en 1919 y pasé la mayor parte de mi vida temprana en California. Me casé en 1940 con Stanley Edgar Hyman, crítico y numismático, y vivimos en Vermont, una tranquila comunidad rural con bellos paisajes y confortablemente lejos de la vida de la ciudad. Nuestras principales exportaciones son libros y niños, las cuales producimos en abundancia. Los niños son Laurence, Joanne, Sarah y Barry: mis libros incluyen tres novelas, ‘The Road Through the Wall’, ‘Hangsaman’, ‘The Bird Nest’ y una colección de historias cortas, ‘The Lottery’. ‘Life Among the Savages’ es una memoria irrespetuosa de mis hijos” Shirley Jackson.


Creada y dirigida enteramente por Mike Flanagan, es su primera ficción episódica pero ese debut se realizó dentro de un género con el cual se siente más que cómodo ya que en el pasado dirigió películas como “Absentia” (2011), “Oculus” (2013) o “Ouija: Origin of Evil” (2016). Junto con él encontramos a un un elenco numeroso, el cual representa a dos generaciones diferentes de la familia Crain compuesta por Olivia, Hugh y sus cinco hijos: Steven, Shirley, Theodora, Luke y Eleanor. Viajando desde los años 90 hasta el presente, es a ellos a quienes acompañamos cuando se mudan a esta misteriosa mansión Hill House para reformarla y también quienes reencontramos ya como adultos y viviendo las consecuencias de ese extraño periodo de su vida.

Combinando elementos del género del horror, thriller y hasta drama familiar, la primera temporada tiene un total de diez episodios que fueron estrenados en simultáneo el 12 de octubre. La aceptación, tanto desde la crítica especializada como desde el público, fue general y hasta Stephen King confesó su amor:

Un clásico llevado a la actualidad

FueraDeSerieTheHauntingOfHillHouse
The Haunting Of Hill House | Netflix

Así como las ficciones antológicas o aquellas basadas en crímenes reales, las series de horror están disfrutando de un reposicionamiento probablemente ocasionado por el regreso a ciertos recursos tradicionales dentro del género. Es en ese contexto que “The Haunting of Hill House” se postula como un exponente ideal de este movimiento, no solo porque está basado en un texto clásico sino porque también encontró el timing perfecto para estrenar. Y, podemos admitirlo, muchas veces el timing lo es todo.

Son muchísimas las cosas que Mike Flanagan hace bien en esta serie pero no hay dudas que es en la parte técnica en donde logra una diferencia real. Entre mis puntos favoritos está cómo decidió filmarla y los riesgos que se animó a tomar: desde la propuesta de planos hasta el uso (o ausencia) de luces, así como la construcción de los espacios y la gran cantidad de tomas secuenciales. Todo esto permite la posición de un espectador omnipresente que, sin saber más que los personajes, sí está constantemente involucrado con lo que sucede y las experiencias que van sufriendo a lo largo de la historia. Esa sensación de estar envueltos en el ambiente de la mansión de Hill House logra ser tan penetrante que termina convirtiéndose en la clave para los sustos o instancias de impacto, así como la inocencia hacia algunos giros más que obvios. En este sentido creo que “The Bent-Neck Lady” (s01e05) y “Two Storms” (s01e06) son los episodios estrellas de la temporada, así como también un “antes y después” dentro de la estructura general.

Siguiendo con la parte técnica otro de los aspectos que me gustó muchísimo es el manejo de los tiempos: ese constante viaje entre el pasado y el presente no resulta para nada agotador sino que enriquece lo que se está mostrando. De hecho también me pareció brillante cómo, de una manera casi imperceptible, lograron que “The Haunting of Hill House” fuese un relato coral y, al mismo tiempo, cada uno de sus episodios estuviese contado desde la perspectiva de uno de sus personajes.

Con una construcción visual y escenográfica encantadora (en donde logran que uno se enamore perdidamente de esa casa al mismo tiempo que le resulte aterradora), otro de los puntos altos es el gran elenco que armaron para representar a las dos generaciones de la familia. Tanto los niños que nos llevan a los ’90 como los adultos del presente (que además posee muchísimos rostros conocidos), las conexiones entre ambos se logran con mucha naturalidad y uno termina convencido de que se tratan de las mismas personas. En esto creo que todos coincidimos que el trabajo de Carla Gugino es increíble; sin embargo de manera muy personal me quedo con la dupla Timothy Hutton-Henry Thomas, quienes representando Hugh. El trabajo de ambos actores me resultó brillante y, más allá de su rol dentro de la historia, fue para mí uno de los recorridos y desarrollos más interesantes.

Por último mi gran crítica a la serie se centra en la estructura de la temporada, la cual tiene un claro quiebre después del sexto episodio. Este punto tan alto  marcó una caída bastante atroz que nos dio un final que, al menos a mí, me resultó sin sabor y casi apresurado. Está claro que el cierre es lo que todos podíamos esperar pero la forma en que estuvo narrado y que culminó con ciertos conflictos no estuvo al nivel del resto de la temporada.

En definitiva insisto sobre una idea clave: “The Haunting of Hill House” no será uno de los estrenos más fuertes del 2018 pero de los mejores de Netflix con el cual supo ofrecer un buen producto a un público amplio.

Ficha técnica

  • Género: supernatural, horror y drama.
  • Basado en: “The Haunting of Hill House” de Shirley Jackson.
  • Creador: Mike Flanagan.
  • Elenco: Michiel Huisman, Carla Gugino, Henry Thomas, Elizabeth Reaser, Oliver Jackson-Cohen, Kate Siegel, Victoria Pedretti, Lulu Wilson, Mckenna Grace, Paxton Singleton, Julian Hilliard, Violet McGraw y Timothy Hutton.
  • Música: The Newton Brothers.
  • Productores ejecutivos: Mike Flanagan, Trevor Macy, Darryl Frank, Justin Falvey y Meredith Averill.
  • Productora: FlanaganFilm, Amblin Television y Paramount Television.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie en Facebook, Twitter, TvTime o YouTube 🙂

0 comments on ““The Haunting of Hill House”: por qué no podemos dejar de hablar de esta serie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: