Recomendados

“The Romanoffs”: la promesa no cumplida

Creada por Matthew Weiner, se trata de una ficción antológica con entregas semanales

Dentro de las peores situaciones seriéfilas en las que te podés encontrar, está tenerle muchísima fe a una ficción y descubrir que realmente no vale la pena. Casi como una ruptura amorosa o una pelea con nuestro mejor amigo, cuesta tanto superar esa desilusión así como volver a confiar. A veces es en el canal, otras en el creador y esa desconfianza hasta puede llegar a caer también en los actores.

Sin dudas “The Romanoffs” no está a la altura de lo que imaginábamos, de lo que podemos esperar de Matthew Weiner o mismo de los múltiples actores que forman parte de la antología. Pero ¿por qué?

FueraDeSerieTheRomanoffs
The Romanoffs” | Amazon Prime

Definida como una antología en donde cada episodio no solo cuenta una historia particular sino que también posee un elenco completamente diferente; cada capítulo narra la vida de distintas personas alrededor del mundo que se reconocen así mismos como los herederos de la familia real rusa.

Teniendo como hilo conductor lo que consideran su herencia, en realidad este no es más que un dato de color o un punto de partida para contar la vida de esas personas. Desde sus problemas personales o desafíos laborales, dificultades de conectar con el otro o simplemente el recorrido hacia el autodescubrimiento.

Creada, escrita y dirigida por Matthew Weiner (“Mad Men“), esta primera temporada tiene ocho episodios de un poco más de una hora de duración y, de manera semanal, están disponibles en Amazon Prime Video.

FueraDeSerieRomanov
Cortesía de Beinecke Library. Fuente: Wikipedia

La familia real rusa, los Romanov, fueron asesinados en 1981 por el ejército bolchevique. Debido a la información confusa y la dificultad de encontrar algunos de los cuerpos, se crearon tantas teorías como fantasías fueron posibles. Quizá una de las más resonantes fue la de Anastasia, sin embargo casi todos los miembros de la familia disfrutaron de una larga lista de impostores que confirmaban ser los herederos.

Qué es lo que no funciona

FueraDeSerieTheRomanoffs
The Romanoffs” | Amazon Prime

A la hora de escribir una recomendación sobre un ficción episódica-antológica, existe una gran dificultad: al contar con tantos cambios en la historia, el escenario y los personajes, es innegable que también existen mejores y peores episodios. Entonces para mí es fundamental entender que, si bien uno puede rescatar algunos elementos, este tipo de críticas son opiniones generales sobre aquellos puntos que vemos en común en todos los capítulos.

La idea de aprovechar la gran cantidad de mitos e impostores que existen alrededor de los Romanoffs, me resultaba tan simpática como inteligente. Sin embargo, a la hora de verlo llevado a la acción, la sensación es la de haber desaprovechado esa mística y que solo quede como un dato extra en la narrativa general. El mejor ejemplo de esto es el segundo episodio “The Royal We“, el cual ni siquiera se centra en descendientes sino en sus parejas y cómo ellos se sienten frente a ese gran “fantasma” que genera estar casado con un Romanoff. Herederos falsos, fantasías de princesas, historias de sobrevivientes, descubrimiento de herencias. Todos los elementos estaban allí para ser aprovechados y fueron dejados de lado.

En ese sentido las historias abusan del costumbrismo y cotidianidad de la vida, para terminar entregando episodios que no cuentan nada, no traen algo interesante y de los cuales algunos desarrollos resultan hasta absurdos o con licencias poéticas que no deberían permitirse. En definitiva, todo esto provoca que los episodios resulten demasiado extensos, pesados y hasta aburridos.

Con un montón de recursos visuales (diferentes escenarios alrededor del mundo, ciudades en sí pintorescas y ambientaciones increíbles), una historia como esta no se sostiene sin tener un gran guión por detrás. Y, lamentablemente, “The Romanoffs” no lo posee. Sus diálogos resultan algo chatos, trabajan con demasiados estereotipos y casi que obligan al espectador a conformarse con solo una línea de lectura.

En cuanto a las actuaciones no es difícil admitir que las hay tan variadas como increíbles y es que, en este sentido, Matthew Weiner no dudó en construir una lista de actores con muchísimo talento: desde los viejos amigos como Christina Hendricks o John Slattery, rostros conocidos como Aaron Eckhart, Noah Wyle o Andrew Rannells y algunos nuevos como Inès Melab o Juan Pablo Castañeda. Y este es quizá su mejor punto y el más robusto de toda la ficción.

Entrando en un limbo ficcional en donde “The Romanoffs” no funciona como una serie solo para entretener así como tampoco una que traiga algo nuevo, no me da miedo admitir que quizá se trate de una de las desilusiones seriéfilas más grandes de este 2018.

Ficha técnica

  • Género: drama antológico.
  • Creador: Matthew Weiner.
  • Director: Matthew Weiner.
  • Elenco: Aaron Eckhart, Marthe Keller, Louise Bourgoin, Inès Melab, Darina Al Joundi, Vernon Dobtcheff, Laurent Bateau, Corey Stoll, Kerry Bishé, Janet Montgomery, Noah Wyle, Braeden Lemasters, Arlene Duncan, James Naughton, Elva Mai Hoover, John Slattery, Christina Hendricks, Jack Huston, Paul Reiser, Isabelle Huppert, Mike Doyle, JJ Feild, Mark Valley, Evgenia Brik, Morten Suurballe, Ivan G’Vera, Goran Navojec, Amanda Peet, Jon Tenney, Emily Rudd, Mary Kay Place, Michael O’Neill, Diane Lane, David Ferry , Andrew Rannells, Cara Buono, Nicole Ari Parker, Ron Livingston, Thaddeaus Ek, Joshua Carlon, Uriah Shelton, Alexandra Barreto, Juan Pablo Castañeda, Radha Mitchell, Griffin Dunne, David Sutcliffe, Kathryn Hahn, Jay R. Ferguson, Annet Mahendru, Clea DuVall, Hugh Skinner, Adèle Anderson, Hera Hilmar y Ben Miles.
  • Tema de apertura: “Refugee” by Tom Petty and the Heartbreakers.
  • Compositores: Anton Sanko, David Carbonara, Giona Ostinelli y Sonya Belousova.
  • Productores ejecutivos: Semi Chellas y Matthew Weiner.
  • Productoras: Weiner Bros. y Picrow y Amazon Studios.
  • Emite: Amazon Prime Video.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie en Facebook, Twitter, TvTime o YouTube 🙂

 

0 comments on ““The Romanoffs”: la promesa no cumplida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: