Recomendados

¿Por qué “In Treatment” sigue siendo una de las grandes ficciones de HBO?

Emitida entre 2008 y 2010, durante este año fue una de las tantas ficciones que celebró su décimo aniversario

Sin dudas 2018 fue un año que se encargó de recordarnos cuánto habíamos envejecido. Es que, entre aniversario y celebraciones, no solo llega la alegría y el revisionismo. También esas fechas se convierten en una prueba innegable sobre el largo recorrido que tenemos con este formato.

In Treatment” estrenó en enero del 2008 y, luego de tres temporadas, su última emisión fue durante el 2010. Con entregas que contaban con muchísimos episodios de tan solo 25 minutos, esta serie no solo envejeció muy bien sino que también se presta perfectamente para una maratón de re-watch.

FueraDeSerieInTreatment
In Treatment” | HBO Latinoamérica

Basada en la serie israelí “BeTipul” (la cual estrenó en 2005), la versión norteamericana es tan solo una de las numerosas remakes que esta historia tuvo. De hecho, la lista es sumamente extensa: Europa Central, Serbia, Países Bajos, Eslovenia, Argentina, Brasil, Portugal, Canadá, Rusia, Italia, Japón, Croacia y República de Macedonia. Y tan solo como curiosidad, de aquellas 14 ficciones, únicamente la versión rusa fue protagonizada por una mujer.

Centrada en la vida de un psicoanalista, “In Treatment” tiene como protagonista al Doctor Paul Weston (Gabriel Byrne) a quien acompañamos en la constante relación entre su vida familiar y laboral. En este contexto, quizá uno de los puntos más importantes de la ficción es la forma en que sus temporadas estaban estructuradas. Mientras que cada una de ellas contenía un grupo de pacientes específico, los episodios se centraba en una sesión en particular (dividiéndose así por semanas y horarios de sus citas), para terminar la semana con la propia sesión y encuentro de Paul con su colega y guía Gina (Dianne Wiest).

Desarrollada por Rodrigo García, además de escribir muchos de los guiones se encargó de la dirección de una gran parte de los episodios. Y aunque la serie contó con una gran variedad de directores, Paris Barclay fue otro de los responsables de un gran número de capítulos y quien además estuvo presente en las tres temporadas.

106 episodios, tres temporadas y quince pacientes, “In Treament” cerró su historia y se encargó de ganar cuantos premios fueron puestos delante de ella.

FueraDeSerieInTreatment
In Treatment” | HBO Latinoamerica

Es tan cierto que la televisión cambió muchísimo en estos últimos diez años como que nosotros, como espectadores, acompañamos aquélla misma transformación. Nuestra mirada es más experta, cada vez conocemos más historias y las jugarretas narrativas empiezan a ser algo más obvias. Es en ese contexto que volver a mirar una ficción que estrenó hace tanto tiempo es un arma de doble filo: por un lado puede ser desastroso y demostrarnos que la serie envejeció cruelmente, mientras que por el otro puede tratarse de una forma de redescubrir aquel relato que nos conquistó.

In Treatment” es una ficción que aparenta cierta sencillez: los episodios raramente se mueven por fuera de los dos mismos escenarios y, aunque nos engaña con cierto dinamismo, en realidad siempre nos encontramos con los mismos personajes que ya conocemos. Sin un trabajo intelectual de los planos, ni del uso de los colores o la musicalización, “In Treatment” realmente no contaba con nada innovador ni sorprendente. De hecho, diez años más tarde, tampoco lo posee.

Pero lo que la transforma en un monstruo de absoluto poder narrativo es esa simpleza y la fortaleza que tienen los recursos bien utilizados. Es que, “In Treatment” solo necesita una habitación, dos tipos de planos y pequeños objetos físicos, para transformar una secuencia, para movilizarte y para invitarte a devorar sus episodios. En definitiva esa aparente sencillez es el escenario perfecto para que la palabra -en este caso en forma de conversación y de monólogo- tome poder, logre transparencia y diera vida a una historia que, con tan solo escucharla, uno podía imaginarla. Logra, como ninguna otra, que sea la palabra o el relato oral lo que nos sacaba de esos dos ambientes únicos e inmóviles.

En lo personal creo que el trabajo de Gabriel Byrne es de otro mundo. Sus miradas, su tono de voz, los meticulosos movimientos de sus manos y hasta aquellos jueguitos con los anteojos. Todo daba cuerpo a sus emociones, a sus pensamientos y reacciones. Pero también era sumamente interesante el cambio que lograba entre “médico” (cuando él era quien debía escuchar) y “paciente” (cuando tenía sus sesiones con Gina). Casi como dos personajes diferentes, aquéllos mismos gestos eran transformados en algo completamente diferente.

Debo admitir que la primera temporada sigue siendo mi favorita aunque los conflictos que se trabajan en las tres entregas son sumamente interesantes y atemporales (de hecho, ahora con más de 30 años de edad, quizá el cambio más significativo es qué significan esas historias para mí). Y junto con Byrne el elenco estuvo conformado por actores brillantes que siempre supieron como darle vida a la palabra.

FueraDeSerieInTreatment
In Treatment | HBO Latinoamerica

Si bien es cierto que esto resulta un gran cliché, “In Treatment” sigue siendo uno de los grandes ejemplos con los cuales es muy fácil demostrar que una gran historia no está conectada a su presupuesto. El guión y las actuaciones -dos elementos en los que esta ficción sin duda brilla- son los que marcan el tiempo narrativo y contienen un poder que raramente se ve en televisión.

Si nunca viste “In Treatment“, la temporada uno, dos y tres están disponibles en HBO Go. Junto con ella, otros grandes clásicos de la televisión como “The Sopranos“, “The Wire” o “Six Feet Under“.

Ficha técnica

  • Género: drama.
  • Basada en: “BeTipul” de Hagai Levi, Ori Sivan y Nir Bergman.
  • Desarrollada por: Rodrigo García.
  • Elenco:  Gabriel Byrne, Dianne Wiest, Michelle Forbes, Melissa George, Blair Underwood, Mia Wasikowska, Embeth Davidtz, Josh Charles, Hope Davis, Alison Pill, Aaron Shaw, Sherri Saum, Russell Hornsby, John Mahoney, Irrfan Khan, Debra Winger, Dane DeHaan, Amy Ryan y Alex Wolff.
  • Compositor: Avi Belleli.
  • Productores ejecutivos: Rodrigo García, Stephen Levinson, Hagai Levi, Mark Wahlberg, Warren Leight, Paris Barclay, Dan Futterman, Anya Epstein y Noa Tishby.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie en Facebook, Twitter, TvTime o YouTube 🙂

 

0 comments on “¿Por qué “In Treatment” sigue siendo una de las grandes ficciones de HBO?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: