Recomendados

“The Cry”, ese momento en que nos enamoramos de Jenna Coleman

Con todos lo elementos clásicos de los dramas británicos, esta ficción es un gran estreno para los fanáticos del género

No sé cuántas veces será necesario admitir el amor de los espectadores argentinos por la televisión británica. Pero desde sus producciones más extrañas hasta sus clásicos dramas, a veces el origen lo define todo.

Creada por Jacquelin Perske, “The Cry” forma parte de la propuesta dramática 2018 de la BBC One que, al contrario de ocasiones anteriores, no tuvo títulos que lograran gran impacto. 

The Cry” | BBC One

La producción llevó a la pantalla chica la novela escrita por la autora australiana Helen FitzGerald y publicada durante el 2013. Teniendo como protagonista a Jenna Coleman, la actriz británica da vida a una maestra de escuela primaria cuyo bebé de cuatro meses desaparece mientras estaba de visita en Australia junto a su pareja.

Con una narrativa que se construye de manera no lineal, a medida que la investigación criminal avanza, también conocemos su historia (cómo se conocieron, qué tipo de relación tienen, cómo son sus trabajos, etc.), su conexión como pareja y las dificultades que enfrentan ante el nacimiento de su primer hijo juntos.

Su primera temporada tan solo tiene cuatro episodios y el elenco se completa con una lista de actores a quienes, los amantes de la televisión británica, van a reconocer a: AsherKeddie, StellaGonet, SophieKennedy, Markella Kavenagh Alex Dimitriades y Shareena Clanton.
Además, como dato de color, toda la serie fue dirigida por Glendyn Ivin quien disfruta de mucha experiencia con el formato: “Safe Harbour” (2018), “Seven Types of Ambiguity” (2017), “Hunters” (2016) o “The Beautiful Lie“.

Del llanto al misterio



El universo del género dramático tiene muchísimas variables, niveles y se permite una enorme amplitud de tramas. Desde aquellos que nos dejan sin respiración y hasta nos cuesta terminar de verlos, para llegar a las ficciones que coquetean con la comedia y se convierten en un absoluto “dramedy“. Es en ese mundo multitudinario que “The Cry” se posiciona como un intermedio que es sumamente interesante porque, por un lado, narra una historia angustiante que hasta nos enoja con el mundo. Y, al mismo tiempo, el misterio y los elementos del thriller psicológico hacen que constantemente entendamos que algo no está del todo bien con nuestros protagonistas.

Junto con ese equilibrio, otro de los puntos a favor es cómo Glendyn Ivin decidió compartirnos el recorrido de los personajes. Si bien el uso de diferentes tiempos narrativos (pasado y presente) no es una gran novedad, en este contexto nos demuestra la importancia de conocer la versión completa de los hechos. Darnos la información a cuenta gotas, engañarnos con miradas parciales y jugar con nuestros propios prejuicios, convierten a “The Cry” en una serie sumamente inteligente y que sorprende.

Sin embargo hay un punto que realmente hace que esta propuesta de la BBC One sea muy interesante y ese es el trabajo de Jenna Coleman. Su construcción de madre primeriza es sencillamente brillante y logra que la acompañemos en cada una de las emociones que su personaje atraviesa. Desde la angustia y obvia depresión postparto, la desesperación y agotamiento de aquel llanto que parece nunca callarse, el amor profundo y deseo de protección hacia su hijo o el terrible halo de enfermedad y sociopatía en sus miradas. Cada movimiento, cada expresión, cada detalle disfruta de tanta naturalidad que nos hacen olvidar que ella, alguna vez, fue Clara Oswald. En cierto punto es alucinante ver la madurez de esta actriz de 32 años que, sin ninguna duda, tiene un futuro más que brillante por delante.

En tanto a los recursos técnicos clásicos (el uso de luces, la musicalización, el trabajo de planos), “The Cry” no posee demasiado que ofrecer a los seriéfilos más experiementados. Todo lo hace de manera muy correcta, pero no innova y entiende que sus puntos más fuertes son: su narrativa y su actriz principal. Entenderlo y actuar en consecuencia, es lo que en definitiva logra que la ficción funcione, enganche y resulte una gran respuesta a quienes se vuelvan a animar al drama británico.

Nos enamoramos de Jenna Coleman en su rol de “Victoria” y por acá también pueden leer nuestra crítica.

Ficha técnica

  • Género: drama.
  • Basado en: “The Cry” de Helen FitzGerald.
  • Guionista: Jacquelin Perske.
  • Director: Glendyn Ivin.
  • Elenco: Jenna Coleman, Ewen Leslie, AsherKeddie, StellaGonet, SophieKennedy, Markella Kavenagh, Alex Dimitriades y Shareena Clanton.
  • Compositor: Lorne Balfe
  • Productores ejecutivos: Claire Mundell, Elizabeth Kilgarriff y Gaynor Holmes.
  • Productora: SynchronicityFilms.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie en Facebook, Twitter, TvTime o YouTube 🙂

0 comments on ““The Cry”, ese momento en que nos enamoramos de Jenna Coleman

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: