Recomendados

“Homecoming”: cuando una serie es todo lo que esperábamos

Protagonizada por Julia Roberts, la serie estrenó a nivel mundial el pasado 02 de noviembre

Mientras que es cierto que estamos viviendo un noviembre atípico en donde parece que los canales guardaron ciertas “perlitas” para cerrar el año. También es verdad que 2018 se caracterizó por un calendario en el que las desilusiones seriéfilas fueron muchísimas. Por suerte, “Homecoming” no tuvo nada que ver con eso y fue todo lo que esperábamos que sea.

Homecoming” | Amazon Prime Video

Del podcast a la serie de televisión

En estos últimos dos años el mundo de la televisión se ha convertido en una máquina aspiradora que toma toda historia disponible para ser convertida en una ficción episódica. En este contexto los podcast (que, desde su propio lugar, están viviendo un renacer más que interesante) se convirtieron rápidamente en una fuente más que interesante por explorar.

Antes que nada “Homecoming” fue el primer podcast ficcional de Gimlet Media. Estrenando su primer episodio durante finales de 2016 y ya con dos temporadas, las estrellas que dieron voz a este proyecto fueron Catherine Keener, David Schwimmer, Oscar Isaac, Amy Sedaris y David Cross. Los guionistas, Eli Horowitz y Micah Bloomberg, son también quienes escribieron los libros para la serie y quienes tomaron el papel de showrunners.

En ambos casos la historia se centra en Heidi Bergman (Julia Roberts) y su paso por la iniciativa “Homecoming Transitional Support Center“, la cual busca ayudar a soldados norteamericanos a reintegrarse a la vida como civiles. Allí es donde Heidi conoce a Walter Cruz (Stephan James), un joven soldado que se suma al proyecto de manera voluntaria y con quien va a establecer una relación muy particular.

A través de dos líneas temporales vamos a acompañar a Heidi en su trabajo diario como trabajadora social en “Homecoming” (pasado) y como mesera en un restaurante portuario (presente). De esta forma vamos a ir descubriendo sus tareas, posturas y desafíos, así como las búsquedas personales y conflictos morales que el personaje va atravesando.

Dirigida enteramente por Sam Esmail (“Mr. Robot”), la primer y única temporada de “Homecoming” tiene diez episodios de unos 25 a 30 minutos, los cuales están disponibles en todo el mundo a través de Amazon Prime Video

Homecoming” | Amazon Prime Video

Debo admitir que me encanta tener muchísimas expectativas para con una serie y entender que, todo aquello que esperaba, se cumple. Obviamente que en una ficción como “Homecoming” eso es una meta bastante fácil de alcanzar: dirigida por Sam Esmail, con un elenco encabezado por 
Julia Roberts y producida por Amazon Prime Video ¿cuántas cosas podían salir verdaderamente mal?

Dejando aquéllo de lado, mi acercamiento a la serie estuvo plagado de incertidumbres: en el momento de empezar con “Mandatory” (s01e01) no había escuchado el podcast y, luego de leer la sinopsis, no tenía en claro de qué se iba a tratar. Pero me enganché de manera instantánea con aquello que me estaban mostrando, contando y los personajes que me presentaron.

Pero tengo que admitir que la historia en sí misma no me resultó tan reveladora o innovadora. No porque se tratara de una narrativa pobre o aburrida, sino porque no me sorprendió ni resultó original. Está bien y no mucho más, situación que en una ficción como esta -en donde todo es magnífico- termina resultando bastante poco.

Un punto sí muy interesante es la construcción de los personajes y la enorme calidad de sus diálogos. En este sentido no solo fue brillante la combinación de distintos actores en un elenco de lujo, sino también que la historia haya sido concebida en primera instancia como podcast. La palabra dicha, los silencios, los tiempos y los sonidos de ambiente, tienen un peso enorme en todos los episodios y microsituaciones, logrando así una narrativa sumamente detallista. Ante esto también es importante recordar que esa perfección tampoco es aleatoria ya que el mismo Micah Bloomberg viene de trabajar por muchísimo años en la industria cinematográfica como encargado de sonido.

Ver trabajar a Julia Roberts junto a Bobby Cannavale, Stephan James, Shea Whigham y Sissy Spacek; fue un festín en sí mismo.

Sin embargo ni la historia ni las actuaciones son para mí el valor más grande de “Homecoming“. Lo que realmente pateó el tablero y logró posicionarla como una de las mejores series del 2018 es su narrativa visual, su trabajo de planos y cómo materializó el concepto de continuidad. Es decir, aquéllo que en verdad logra destacarla entre los cientos de estrenos es el trabajo brillante de Sam Esmail.

Con diferentes capas de interpretación, como espectadores podemos vivir una experiencia sumamente lineal (donde simplemente experimentamos los viajes de ida y vuelta entre el pasado y el presente) o darnos el lujo de sumergirnos en una complejidad narrativa poco vista. Allí es el lugar en donde se puede dar valor al cambio de encuadre (con el cual el pasado es enmarcado en un plano cuadrado y el presente en uno cinematográfico estándar), las transiciones entre tiempos y situaciones (algo que “Sharp Objects” también supo manejar magníficamente), el tiempo narrativo y la construcción del misterio (¿qué es realmente lo que le sucedió a Heidi? ¿es ella villana o no?). Es poco común encontrarte frente a una ficción que de manera constante te invita a mirar la pantalla, a observar al máximo sus detalles y jamás te deja afuera de lo que está contando; y esa rareza no puede dejar de ser mencionada.

En este sentido es imposible dejar de lado la estructura final que toma la serie. En ningún momento de su temporada, “Homecoming” posee un bajón narrativo, episodios que sobran o situaciones que no eran realmente necesarias. Aunque resulte extraño decirlo, hoy en día esto es una excepción ya que nos encontramos en un momento en que la televisión se caracteriza más por la cantidad que por la calidad o la búsqueda de comprender qué necesita esa historia para ser contada y poner el formato a disposición de la narración.

Si querés mirar los avances y afiches promocionales de “Homecoming”, podés encontrarlos todos en nuestra nota.

Ficha técnica

  • Género: thriller psicológico.
  • Creadores: Eli Horowitz y Micah Bloomberg.
  • Basado en: podcast llamado “Homecoming” de Eli Horowitz & Micah Bloomberg.
  • Director: Sam Esmail.
  • Elenco: Julia Roberts, Bobby Cannavale, Stephan James, Shea Whigham Alex, Karpovsky y Sissy Spacek.
  • Productores ejecutivos: Micah Bloomberg, Eli Horowitz, Sam Esmail Chad Hamilton, Julia Roberts, Alex Blumberg, Matt Lieber y Chris Gilibert.
  • Productor: John G. Lenic.
  • Editores: Rosanne Tan, Justin Krohn y Franklin Peterson.
  • Productora: Esmail Corp, Gimlet Pictures, Crocodile, We Here At, Red Om Films, Anonymous Content, Universal Cable Productions y Amazon Studios.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie en FacebookTwitterTvTime YouTube 🙂 

0 comments on ““Homecoming”: cuando una serie es todo lo que esperábamos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: