Series de television

“Chilling Adventures of Sabrina”: el inevitable viaje al pasado

Aunque completamente diferente, la nueva serie de Netflix sigue siendo una melancólica invitación

Primero anunciado como un proyecto de Warner Channel (y su subcanal, The CW) para luego ser vendida a Netflix, la posibilidad de tener una nueva Sabrina Spellman en la televisión fue una verdadera novedad. El debate se dio entre quienes no podían imaginar que la bruja adolescente fuese otra que Melissa Joan Hart y aquellos que tenían ganas de ver una nueva y más oscura historia.  

En medio de ese hermoso caos de opiniones cruzadas, “Chilling Adventures of Sabrina” llegó con su primera temporada y solo ahí pudimos saber si la apuesta verdaderamente funcionaba.

Parecido pero nunca lo mismo

Chilling Adventures of Sabrina” | Netflix

Antes de iniciar con la crítica sobre la serie, es muy importante dar algunos pasos hacia atrás y reconocer los dos universos que poseen a Sabrina Spellman como protagonista:

  • En 1971 Archie Comics empezó a publicar la historieta conocida como “Sabrina the Teenage Witch”, creada por George Gladir y el artista Dan DeCarlo. Este universo estuvo en circulación hasta septiembre del 2009 (cuando publicó su último número, el #104) y es en el que se basó la serie infantil-adolescente que lleva el mismo nombre. Pero además de esta adaptación (seguramente, una de las más conocidas), este cómic tomó la pantalla chica para tres series animadas (1970, 1999 y 2011) y cuatro películas.
  • En el 2014 la misma editorial empezó a publicar “Chilling Adventures of Sabrina” que, en este caso, tendría a Roberto Aguirre-Sacasa como creador y al artista Robert Hack. Esta nueva línea narrativa está inspirada en “Afterlife with Archie” de Aguirre-Sacasa y pretende ser una historia mucho más oscura y de horror que su predecesora. 

Es en este segundo universo en el que la serie producida Warner Bros. Television (en asociación con Berlanti Productions y Archie Comics) está basada. Con Roberto Aguirre-Sacasa como su showrunner y con Kiernan Shipka como la protagonista, nos encontramos frente a una Sabrina muy diferente a la que Melissa Joan Hart interpretó. Sabiendo desde un primer momento su origen como bruja, la conocemos en el momento exacto en el cual debe decidir si desea o no declarar su fidelidad al amo oscuro. Combinando típicos conflictos adolescentes (relaciones amorosas, amistad y la relación con las figuras maternas) con su educación sobre el arte de la magia oscura (la presencia de figuras mitológicas y monstruos que acechan al pueblo), a lo largo de su primera temporada vemos cómo Sabrina busca constantemente equilibrar su lado humano (proveniente de su madre) con su lado brujo (herencia de su padre), al mismo tiempo en que intenta definirse como una persona individual y encontrar su propio yo.

Con un total de diez episodios (y un especial navideño, “A Midwinter’s Tale“, que estrena el 14 de diciembre), el elenco liderado por Kiernan Shipka se completa con Ross Lynch, Lucy Davis, Chance Perdomo, Michelle Gomez, Jaz Sinclair, Tati Gabrielle, Adeline Rudolph, Richard Coyle y Miranda Otto. Y lo mismo sucede en la sala de productores, en donde a Roberto Aguirre-Sacasa, se suman Greg Berlanti, Sarah Schechter, Jon Goldwater y Lee Toland Krieger.

Aprender a soltar

“Chilling Adventures of Sabrina” | Netflix

Como espectadora creo que la única forma posible de disfrutar “Chilling Adventures of Sabrina” es aprehendiendo que se trata de una nueva narrativa y que no ganamos nada comparándola con “Sabrina the Teenage Witch”. Las historias cambian, se modernizan y transforman para también adaptarse a nuevos públicos, contextos televisivos totalmente diferentes y, dentro de un mismo universo, una historia distinta.

No hay manera de que “Chilling Adventures of Sabrina” te conquiste si lo que estás buscando es a “Sabrina the Teenage Witch”. 

Con esto en mente, reconozco que me gustó muchísimo la experiencia de estar frente a un universo conformado por elementos conocidos y, al mismo tiempo, que se permitió cierta innovación y espíritu de sorpresa. Es decir, ya alejada de mi preadolescencia (momento en el cual me enamoré perdidamente de la ficción de ABC) fue interesante tener la posibilidad de ver un relato que, sin perder sus tintes teen, resulta mucho más oscuro y adulto. Dos tonos que además funcionan a la perfección con la temática y los personajes, pero también en la construcción de los ambientes y escenografías. 

Sin dudas ese fue mi punto favorito en esta propuesta. Creo que el trabajo de Lisa Soper se destaca tanto en la paleta de colores (y cómo, convirtiéndola una caperusita roja, Sabrina va por aquellos bosques tenebrosos), el manejo del espacio y la presentación de diferentes escenarios que logran combinar la realidad con la fantasía. Es que entre la oscuridad del hogar y la funeraria, de los bosques por donde caminan, los pasillos de la escuela y hasta el cine, nuestros protagonistas dan luz al ambiente con sus vestimentas de colores plenos y brillantes. Y lograr ese equilibrio con una semejante sutileza, me parece encantador.

En cuanto las actuaciones puedo admitir que no soy una gran seguidora de Kiernan Shipka, quien en “Mad Men” me había resultado simpática y en “Flowers in the Attic” aterradora, pero me gustó mucho la Sabrina Spellman que construyó. Combinando cierta soberbia, con una actitud mandona y sabeloto, termina siendo muy simpático ver sus momentos inocentes, terrenales y hasta de obvia debilidad o inexperiencia. Junto con ella el resto del elenco está en un gran nivel y, aunque es cierto que nadie se desvive por su personaje, no hay una actuación que desentone o resulte pobre. Sino, por el contrario, permiten que cada espectador tenga su favorito ¿El mío? Prudence de Tati Gabrielle.

Con una narrativa simple pero que funciona, otro de los puntos que destaco es cómo los productores aprovecharon este universo fantástico para hablar de temáticas de relevancia actual como es el bullying en el ámbito escolar así como la concepción de género y sexualidad durante la adolescencia. Temas que, desde mi perspectiva personal, son fundamentales que tengan presencia en la pantalla actual

En definitiva:  “Chilling Adventures of Sabrina” se suma a la enorme lista de series que no van a cambiar tu vida pero que, si te lo permitís, de inicio a fin la vas a disfrutar.

Reunimos todos los avances de “Chilling Adventures of Sabrina” en una misma nota y pueden verlos acá.

Ficha técnica

  • Género: horror supernatural.
  • Basado en: “ChillingAdventures of Sabrina” por Archie Comics.
  • Creador por: Roberto Aguirre-Sacasa.
  • Elenco: Kiernan Shipka, Ross Lynch, Lucy Davis, Chance Perdomo, Michelle Gomez, Jaz Sinclair, Tati Gabrielle, Adeline Rudolph, Richard Coyle y Miranda Otto.
  • Compositor: Adam Taylor.
  • Productores ejecutivos: Lee Toland Krieger, Jon Goldwater, Sarah Schechter, Roberto Aguirre-Sacasa y Greg Berlanti.
  • Productores: Craig Forrest, Ryan Lindenberg y Matthew Barry.
  • Productoras: Berlanti Productions, Archie Comics y Warner Bros. Television.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie en FacebookTwitterTvTime YouTube 🙂

1 comment on ““Chilling Adventures of Sabrina”: el inevitable viaje al pasado

  1. Pingback: Mirá el avance de “Chilling Adventures of Sabrina” – Sole Venesio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: