Recomendados

“Kidding”: la oscuridad del mundo infantil

Gran sorpresa del 2018, este dramedy resulta una combinación perfecta entre inocencia y humor negro

¿Se acuerdan de la frase cliché que habla sobre la oscuridad y la claridad, su cercanía y cómo una depende del otra? ¿O aquélla otra que sostiene que “del amor al odio hay un solo paso? Algo así también pasa con la perversidad y el entretenimiento infantil: muchos autores de libros para chicos poseen oscuras historias personales o combinaban los mundos de fantasías y enseñanzas, con la escritura de relatos pornográficos.

Aunque “Kidding” no responde a esta búsqueda, no deja de ser alucinante ver cómo esta idea se convierte en un eje central de su narrativa.

El oscuro mundo de Jeff

“Kidding” | Foto: Erica Parise/Showtime

Creada por Dave Holstein y dirigida por Michel Gondry, Minkie Spiro y 
Jake Schreier, “Kidding” estrenó en Estados Unidos durante septiembre de este año. Con una primera temporada de diez episodios, los cuales duran entre 25 a 30 minutos cada uno, nuestro protagonista es el animador infantil Jeff Piccirillo (Jim Carrey). Conocido como Mr. Pickles, él es el rostro y alma de una empresa multimillonaria de entretenimiento, así como el epicentro narrativo de la serie.

Es que a pesar que la ficción parece estructurada de una manera coral, en realidad no es difícil ver cómo todo gira alrededor de él: desde sus reacciones, crisis, nuevas incentivas o búsquedas así como venganzas, todo esto es lo que va a permitir hablar del resto de los personajes.

Sin embargo no conocemos a Jeff en su momento más brillante sino todo lo contrario: aquel mundo y familia que parecía perfecto empieza a desmoronarse. La trágica muerte de su hijo, el distanciamiento y divorcio con su mujer, la pérdida de nuevas ideas y el miedo familiar ante la caída de su imperio, lo ponen constantemente a prueba y mientras intenta mantener su mirada inocente y benévola sobre el mundo, también empezamos a ver un perfil oscuro y cruel.

Junto con Jim Carrey el elenco se completa con Frank Langella, Judy Greer, Cole Allen, Juliet Morris y Catherine Keener. Pero entre tantos nombres importantes existe uno que realmente se destaca y es el de David Wingo, responsable de la banda de sonido de “Kidding“.

¿Qué más puede pasar?

“Kidding” | Showtime

Últimamente empiezo a entender cuán vagas y sin sentido son las sinopsis oficiales, así como las pocas pistas que brindan al espectador que está buscando con qué ficción seguir. De hecho, cuando leí de qué se trataba “Kidding” no solo no terminé de entender sino que además imaginé algo completamente diferente y solo arranqué a mirarla porque su estética me llamó la atención. Fue un poco ese desconcierto el que me rodeó durante los primeros episodios los cuales, debo admitir, no me terminaron de enganchar sino que por el contrario me hicieron repensar el escándalo en el que Jim Carrey estuvo envuelto y en la muerte de su (ex) novia (y como esto había llegado en el momento adecuado).

Pero superada aquella sensación inicial, existen ciertos aciertos que son innegables dentro de esta producción:

  • Jim Carrey sigue siendo un gran actor. Con una carrera sumamente ecléctica en la que nos demostró su rango actoral pero también su falta de pudor hacia todo tipo de papeles; nadie puede negar la calidad de su trabajo. La construcción del adorable pero oscuro Jeff Piccirillo es de las mejores actuaciones que vimos en este 2018: su tono de voz, aquella caminata de hombros caídos y esa mediasonrisa triste, se destaca la sutileza del pasajero negro que quizá lo termina conquistando todo. Con él el resto del elenco cumple su papel y aprende a acompañarlo sin que se genere ningún tipo de competencia dentro de la pantalla. 
  • El secreto está en la dirección. Para quienes somos amantes de los aspectos más técnicos de una producción audiovisual, en estos últimos años nos encontramos frente a trabajos brillante. Y “Kidding” es uno de esos casos: combinando los clásicos planos narrativos con los descriptivos, es increíble la naturalidad de sus trabajos secuenciales y transiciones temporales. La serie está hermosamente narrada, iluminada y logran que uno termine devorando cada uno de sus episodios. El trabajo de Michel Gondry, Minkie Spiro y Jake Schreier se siente tan orgánico que realmente uno no nota el pasamano entre los directores y sus capítulos.
  • Nunca olvidarse del guión. En otros formatos y contextos, hemos visto esta historia muchísimas veces. Pero ya sabemos que no se trata de la originalidad de guión sino de la construcción de los diálogos y del uso de los silencios como elemento narrativo. En este sentido me pareció súper interesante ver cómo el único guionista que se repetía a lo largo de la ficción fue Dave Holstein (responsable de los episodios 1, 2 y 10). Esa variable hace y logra que, a nivel historia, uno pueda disfrutar cada episodios como una expresión individual mientras que la mirada estética y de dirección funciona como el elemento de continuidad.
  • Escuchar a David Wingo. Una de las grandes novedades del mundo seriéfilo es la notoriedad que los responsables de las bandas de sonido lograron. Algo que, en lo personal, creo absolutamente maravilloso. A David Wingo lo conocimos por la brillante (aunque fallida) “Sea Oak” y por “Barry”, así como su trabajo en “Midnight Special”, “Take Shelter” y “George Washington”. En “Kidding” logra convertir su música en el broche de oro de la ficción y, de una manera completamente artística, llevan la combinación de oscuridad y luz a las melodías.

Ficha técnica

  • Género: dramedy.
  • Creador: Dave Holstein.
  • Elenco: Jim Carrey, Frank Langella, Judy Greer, Cole Allen, Juliet Morris y Catherine Keener.
  • Productores ejecutivos: Dave Holstein, Jim Carrey, Michel Gondry, Raffi Adlan, Michael Aguilar, Roberto Benabib, Jason Bateman y James Garavente.
  • Productores: Halley Feiffer, Michael Vukadinovich y Nicole Montez.
  • Productoras: I Love You Julian!, Aggregate Films y Some Kind of Garden.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie en FacebookTwitterTvTime YouTube 🙂

0 comments on ““Kidding”: la oscuridad del mundo infantil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: